Associació Catalana de Compositors
 
      | Butlletí   TempoNova       2 Febrer 2010
 
GLOSSARI
Articles

 Joseph Bonnet: un compositor olvidado
 'Jerry' Goldsmith
 Ganadores del Concurso Internacional de Composición Auditorio Nacional de Música – Fundación BBVA

Concursos, Convocatòries... Altres

 Ópera contemporánea, curso impartido por Jorge Fernández Guerra
 BASES DEL III PREMIO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN 'JESÚS VILLA- ROJO' PARA CLARINETE Y CONJUNTO DE CÁMARA - AÑO 2010
 PREMI DE COMPOSICIÓ PER A PIANO DOLORS CALVET I PRATS

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Joseph Bonnet: un compositor olvidado


Tal vez hayan asistido a algún concierto de órgano en cuyo programa se anuncie alguna obra de Joseph Bonnet —quizás las Variations de concert op. 1 o el Clair de Lune—, o hayan leído su nombre en la contraportada de algún CD con recitales de varios compositores. Dado el desconocimiento casi general sobre este organista, quisiera con estas líneas aportar un poco de luz al respecto.

Bonnet nació en Burdeos en 1884 en el seno de una familia de músicos. Su padre era organista de Sainte- Eulalie, a quien sucederá su hijo con tan sólo catorce años. De esta época escribirá más tarde:
'...en la parroquia en donde, tan joven, era el organista el canto llano no se utilizaba en la liturgia; una liturgia, para colmo, poco digna. La Providencia hizo que un día se me invitara a asistir a una misa solemne en el seminario de mi localidad... No se me olvidará en la vida la profunda impresión que me produjo esa gran misa a las seis de la mañana, en donde, por primera vez, escuché el gregoriano en el transcurso del oficio. Fue para mí como una revelación'.

En 1901 parte para París, en donde recibe lecciones de Tournemire y en el Conservatorio se matricula en las clases de Alexandre Guilmant (1837-1911). Guilmant había sido alumno del entonces célebre compositor y organista belga Jacques-Nicolas Lemmens (1823-1881), quien ponía especial énfasis en un legato riguroso, en la claridad en la ejecución y en el uso de la punta y el tacón para los pedales. Todo esto nos puede hoy parecer una obviedad, pero en Francia la técnica del órgano no difería de la del piano y los pedales eran escasamente utilizados. Guilmant transmitió las enseñanzas de Lemmens a sus alumnos con excelentes resultados. Bonnet, en 1906, con 22 años, fue nombrado organista de Saint-Eustache, tras un concurso al que acudieron buenos intérpretes, con un jurado formado por Guilmant, d'Indy, Gigout, Vierne y Tournemire. En Saint-Eustache improvisaba sobre temas gregorianos y daba a conocer los compositores del siglo XVI, XVII y XVIII, como Frescobaldi, De Grygny, Perotin, Cabezón, Couperin, Clerambault y Bach, por entonces infravalorados; raramente ejecutaba alguna de sus obras, pues en gran parte son ajenas al ámbito litúrgico. Este mismo año obtuvo el Primer premio de órgano del Conservatorio de París, con Gabriel Fauré como presidente del jurado.

En 1910 da una serie de recitales por Europa que finalizarán en América, siendo calurosamente aplaudido por su talento excepcional. Se aplicaba de manera casi obsesiva en la métrica y el ritmo, estudiando a Bach con mucha lentitud y utilizando un metrónomo. Era minucioso con la acústica de cada lugar en el que actuaba, no dudando en cambiar lo que fuera necesario para mejorar la sonoridad de la interpretación; para ello pedía que alguien tocara, mientras paseaba de un lado a otro del recinto tomando notas. Por algún extraño motivo dejó de componer en 1913 (excepto en 1925 que escribió Chant Triste, a la memoria de Joachin Gasquet y sin número de opus), unos dicen que para preparar mejor sus conciertos, otros porque parece que nunca consideró que sus obras tuvieran alguna relevancia; craso error porque no hay ninguna mediocre.

Movilizado durante la Primera Guerra Mundial, será dispensado del servicio en 1917 por razones de salud, mientras que su único hermano muere en la batalla de los Dardanelos. Este mismo año es enviado como embajador cultural francés a Estados Unidos (mission Tardieu), donde realizará numerosos conciertos, programando esos compositores históricos anteriormente citados, conciertos que se extenderán a Canadá. En 1923 funda el Instituto gregoriano de París, que presidirá hasta su muerte. En 1926 forma parte en calidad de experto de la restauración del órgano de Saint-Eustache, bajo la firma Gonzalez. En 1927 contrae matrimonio con Geneviève Turenne, siendo testimonio Charles-Maríe Widor y actuando como organista Charles Tournemire; tendrán dos hijos: Françoise y Bénédict.

En 1937 fallece Louis Vierne y Bonnet se hace cargo de sus clases de órgano en la Escuela César Franck en París, institución que había nacido en 1935 fruto de una escisión en la Schola Cantorum a causa de varios desacuerdos con el consejo de administración. En 1940, al principio de la Segunda Guerra Mundial, es enviado de nuevo a Estados Unidos como embajador cultural y multiplicará sus giras a beneficio de los prisioneros de guerra franceses, grabará discos e impartirá la enseñanza, fundando la cátedra de órgano del Conservatorio de Montreal.

Bonnet, de una vitalidad sin límites, inauguró 73 órganos; los tres últimos fueron el de la Catedral de Reims, el de la Basílica de Notre-Dame en Ottawa y el Worcester Art Museum de Massachusetts. Pero en 1943 su salud se degrada y en 1944 muere repentinamente en Canadá, en un hotel mientras pasaba las vacaciones con su esposa e hijos, siendo enterrado en la Abadía de Saint-Benoît-du-Lac (Quebec).

Las obras para órgano de Joseph Bonnet fueron publicadas por la editorial Leduc en tres volúmenes. Han sido grabadas en CD por el sello Skarbo, con Frédéric Ledroit en el órgano de la Catedral de Angoulême y las obras corales a cargo de la Maîtrise Saint-Louis de Gonzague de París; es una integral recomendable. Las opus 4 y 9 se han perdido o cabe la posibilidad de que Bonnet las destruyera. El estilo de sus composiciones es de un postromanticismo complejo, con elementos impresionistas que a veces recuerdan al Ravel más delicado e intimista.
Las Variations de concert op. 1 es una de las piezas preferidas de los organistas de concierto por la espectacularidad de sus vigorosos acordes y sus contrastados cambios de registro. Profundamente creyente, sus motetes, casi todos ellos de inspiración gregoriana, pese a su escritura rigurosa y concisa, desprenden una atmósfera de hondo misticismo. El Ave María a cuatro voces op.2, dedicada al maestro de capilla de Sainte-Clotilde Naurice Emmanuel, es de sobria y elevada belleza, así como el polifónico Agnus Dei op.6 nº1, en el que se perciben ecos de la música de Palestrina. Para una voz con acompañamiento de órgano son los motetes Ave Maria op.6 nº2, O Salutaris op 6 nº3, Pater Noster op.8 nº1, Pie Jesu op.8 nº2. Volviendo a las obras para órgano solo, bajo el título de Poèmes d´automne op.3 se agrupan tres interesantes composiciones: 'Lied des chrysanthèmes', 'Matin provençal' y 'Poème du soir', dedicadas respectivamente a A. Guilmant, C. Carl y Ch. Tournemire.
Pero el Bonnet más sorprendente por su inagotable imaginación se encuentra en sus tres colecciones de doce piezas para órgano. De las Douze pieces pour Gran Orgue op. 5 citaré la encantadora y faureniana 'Rêverie', el sereno e intimista 'Lamento', la contemplativa cantinela del 'Nocturne', tres 'versos de elaborado contrapunto sobre el Ave Maris Stella', el lírico 'Epithalame' y la 'Canzona', que en muchos aspectos recuerda a César Franck. De las Douze pièces nouvelles op. 7 destacaría la apacible 'Dedicace', el flamante moto perpetuo 'Étude de concert', que exige un alto grado de virtuosismo, el 'Clair de lune', dulce, sinuoso y evanescente, el animoso canto de la 'Stella Matutina', el tierno 'Songe d´enfant', la franckiana 'Pastorale' y 'Elfes', que bien hubiera podido firmar Ravel. En Douze pièces pour orgue op. 10 adquieren especial relieve el épico 'Poème Tchèque', dedicado a la ciudad de Praga, compuesto en 1912 para la inauguración de un órgano en la sala Smetana, una pieza atormentada reflejo de la azarosa historia de este país, la 'Méditation' en forma de insistente plegaria, la emotiva, sobrecogedora y muy descriptiva 'In Memoriam Titanic', el genio aéreo 'Ariel' (personaje de la Tempestad de Shakespeare) luchando contra el mal, y la dialogante y evocativa 'Consolation'.
Una música tan personal y atractiva como la de Joseph Bonnet sin duda merece ser conocida, particularmente por aquellos melómanos inclinados al órgano, quienes obtendrán no pocas satisfacciones de su escucha.

Joaquim Zueras Navarro

www.opusmusica.com

 

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'Jerry' Goldsmith


¿Qué clase de músico fue 'Jerry' Goldsmith? Uno que se adaptaba a todos los estilos y exigencias. Su capacidad creativa era realmente polifacética, recurría al jazz, folk, música sinfónica, la étnica y hasta el sintetizador moderno. Aunque este creador haya compuesto música para películas de índole 'fantásticas', thrillers y de acción, en las cuales existían grandes movimientos y espectacularidad, tenía sus preferencias hacia films de carácter intimistas, en donde la trama se ubicaba sobre determinado personaje.

La escena cinematográfica se desarrolla en un lugar ajeno a la Tierra; se trata de una especie de planeta. El lugar más que lúgubre, es prácticamente terrorífico, oscuro, no existe 'sol' alguno, completamente carente de belleza natural. Los que llegan al mismo en una nave espacial se encuentran con una situación inesperada, pero no reconfortante, sino todo lo contrario. Se tienen que enfrentar con un espécimen o criatura tan horrenda que escapa a todo lo imaginable. Las características de esta película dieron mucho que hablar por largo tiempo, puesto que se trataba de un terror diferente a todo lo que se había visto hasta ese momento con relación a ese tema. Obviamente todo lo que se desarrolla en el film, que es espeluznante, tiene un fondo musical muy de acorde a ello. En efecto, hay mucho de los instrumentos de cuerdas, especialmente con sonidos 'bajos', y en cierta forma de manera algo similar con el film 'Tiburón'. Este filma ha sido 'Alien, el octavo pasajero' (1979) y el compositor que estuvo tras del mismo fue el norteamericano Jerrald (King) Goldsmith, más conocido por su apodo de 'Jerry'.

Este músico nació en California, Pasadena en 1929. Comenzó estudiar piano a los seis años. Los progresos fueron tan grandes que a los 14 se abocó a estudiar composición y contrapunto con Jacob Gimpel y además y nada menos que con el español Mario Castelnuovo- Tedesco (1895 - 1968). Luego ingresó a la Universidad del Sur de California y ahí tuvo como orientador a Miklos Rozsa (1907- 1995), músico húngaro, que ya estaba radicado en los Estados Unidos. La influencia de este artista fue tan grande que Goldsmith tomó la decisión de especializarse en composiciones orientadas hacia el celuloide.

¿Qué clase de músico fue 'Jerry'? Uno que se adaptaba a todos los estilos y exigencias. Su capacidad creativa era realmente polifacética, quizás, a la manera del recordado pianista chileno Claudio Arrau (1903 - 1991), el cual declaró en cierta ocasión 'no entiendo cómo pueden existir pianistas especializados'. En efecto, Goldsmith recurría al jazz, folk, música sinfónica, la étnica y hasta el sintetizador moderno. De esta forma, con semejante base, podía crear efectos rítmicos impactantes como también melodías excelentes. Inclusive llegó a expresar de manera sorprendente que en el cine moderno se estaba utilizando 'demasiada música' y que la misma debería de ser incluida en momentos específicos; por este motivo debían existir 'silencios' musicales para determinadas escenas. Esto está ejemplificado claramente en la película 'Patton' (1970), en donde, a pesar que todo el film dura nada menos que dos horas y cincuenta minutos, se puede cronometrar en total solamente 30 minutos de música. Aunque este creador haya compuesto música para películas de índole 'fantásticas', thrillers y de acción, en las cuales existían grandes movimientos y espectacularidad ('La Profecía', 'Star Trek', 'La fuga de Logan', 'Atmósfera Cero', etc), tenía sus preferencias hacia films de carácter intimistas, en donde la trama se ubicaba sobre determinado personaje. Por este motivo tuvo a 'La isla del adiós' como su creación musical preferida. Pero es necesario aclarar un asunto importante con relación a este compositor, y es que en sus comienzos estuvo orientado hacia la pantalla chica, la televisión. Se hizo conocer en series como 'La cuarta dimensión', 'Los Waltons', 'Perry Mason', 'El Agente de Cipol', El doctor Kildare (1961) . Con el paso de los años Goldsmith volvió a su 'primer amor', es decir, a la pantalla hogareña, como por ejemplo la serie 'Star Trek Voyager'. Fue nominado al 'Oscar' 17 veces, y se la adjudicó en 1976 con el film 'La profecía'.

La versatilidad de Goldsmith ha sido de tal magnitud que le permitió ser docente de la Universidad del Sur de California (UCLA) en una cátedra orientada hacia la música para cine. También ha compuesto obras fuera de la cinematografía como ser 'Music for orchestra' con estructura atonal y con texto del célebre escritor Ray Bradbury (1920); también un ballet 'A patch of blue', además, y por especial encargo de la Orquesta Sinfónica de Los Ángeles, 'Fireworks', que él mismo dirigió en el 2002. Uno de sus hijos (tuvo cuatro), Joel Goldsmith, sigue las huellas de su padre en el mundo musical cinematográfico.

'Jerry' Goldsmith falleció en Los Ángeles en el 2004 a la edad de 75 años.


Jorge de Hegedüs

 

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Ganadores del Concurso Internacional de Composición Auditorio Nacional de Música – Fundación BBVA

El Concurso Internacional de Composición Auditorio Nacional de Música es un certamen de carácter anual que cuenta con la colaboración en exclusiva de la Fundación BBVA, abierto a creadores/ras de todas las nacionalidades, sin límite de edad.
El pasado 20 de octubre de 2009, el jurado internacional del concurso, compuesto por Agustín Charles (España), Cristóbal Halffter (España), Georges Kouroupos (Grecia), Zygmunt Krauze (Polonia), Alexander Muellenbach (Luxemburgo), Hilda Paredes (México), y presidido por Luis de Pablo (España), seleccionó las obras finalistas entre las trescientas trece partituras recibidas. En la final de este concurso, la Orquesta Nacional de España interpretará las obras finalistas. Terminado el concierto, el jurado hará público su veredicto y se hará entrega de los tres premios, dotados con 30.000, 15.000 y 8.000 euros cada uno. La obra galardonada con el primer premio será incluida en la programación de la temporada de abono 2011-2012 de la Orquesta y Coro Nacionales de España

 

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Concursos, Convocatòries... Altres

Ópera contemporánea, curso impartido por Jorge Fernández Guerra


Coincidiendo con la edición del libro Cuestiones de ópera contemporánea. Metáforas de supervivencia, del compositor Jorge Fernández Guerra, el propio autor impartirá de enero a mayo en Madrid el curso Ópera contemporánea, un capítulo abierto en la historia del género lírico en el que se mostrará la evolución de la ópera a lo largo del siglo XX hasta nuestros días.
El curso está dirigido a aficionados e interesados por el fenómeno de la ópera y de la cultura y se plantea de un modo divulgativo, reduciendo al mínimo los tecnicismos musicales y poniendo a disposición de cualquier aficionado explicaciones y ejemplos claros de los momentos clave del periodo planteado.

Con profusión de escuchas, visionados de fragmentos de óperas en DVD y bibliografía, el curso buscará el equilibrio entre lo útil y lo ameno sin abandonar una pretensión analítica que conduzca hasta una comprensión razonable de los problemas que presenta hoy la creación de una ópera.

Se incidirá en la concreción de esos problemas en el ámbito de la creación lírica española y en sus permanentes problemas de definición, legitimidad y posibilidades.

El temario está dividido en cinco apartados: Fundamentos dramáticos, narrativos y musicales de la ópera; La muerte de la ópera, la primera gran crisis de la modernidad; El siglo XX y la mala salud de hierro del teatro lírico; La producción lírica actual: de la postmodernidad al cambio de siglo y El eterno dilema de la ópera española.

El curso se desarrollará del 4 de febrero al 20 de mayo de 2010, todos los jueves (excepto el jueves 1 de abril) de 19 a 21 horas. (15 días y 30 horas lectivas).

 

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BASES DEL III PREMIO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN 'JESÚS VILLA- ROJO' PARA CLARINETE Y CONJUNTO DE CÁMARA - AÑO 2010



LA FUNDACIÓN SIGLO FUTURO de Guadalajara, con el patrocinio, apoyo y colaboración de la CAJA DE AHORROS BBK, promueven la creación musical entre la juventud y convocan la 3ª Edición del PREMIO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN 'JESÚS VILLA- ROJO' para clarinete y conjunto de cámara, de acuerdo con las siguientes:

B A S E S:

1ª – Dada la naturaleza del Concurso, las composiciones serán para clarinete y conjunto de cámara (clarinete + trío). El clarinete podrá ser de las características deseadas por el compositor: Clarinete en si b, clarinete en la, clarinete bajo, clarinete piccolo en mi b, corno di bassetto, etc. o combinando los distintos instrumentos aunque para un solo intérprete. El conjunto de cámara estará formado por tres instrumentos elegidos libremente, de manera que los intérpretes sean cuatro en total.

2ª - Las obras serán inéditas, no estrenadas en público o grabadas, ni premiadas en otro concurso, con una duración de entre 10 y 15 minutos.

3ª - Podrán participar los compositores de cualquier nacionalidad, nacidos después del 31 de diciembre de 1970, con una o varias obras si lo desean.

4ª – La fecha tope de presentación de las obras será el 30 de noviembre de 2010. Las obras deberán ir firmadas o con seudónimo y serán remitidas a una de las siguientes direcciones:

FUNDACIÓN SIGLO FUTURO
Calle Cifuentes núm. 28 – Campus Universitario. UAH
19003 – Guadalajara

O a esta otra:
FUNDACIÓN SIGLO FUTURO
APARTADO DE CORREOS, 55
19080 - GUADALAJARA

5ª – Junto a cada partitura, el compositor enviará en sobre cerrado, los siguientes datos: Dirección actual, teléfono, e-mail, fotocopia del Documento de Identificación o Pasaporte, Curriculum Vitae y una fotografía. Enviará también una declaración personal en la que certifique que la obra es inédita, no estrenada, ni premiada en otro concurso. Exclusivamente, solo se abrirá el sobre correspondiente a la obra premiada.

6ª – El III Premio Internacional de Composición 'Jesús Villa -Rojo', otorgará un premio de 6000 Euros y no afectará a los derechos intelectuales del autor. El premio no podrá ser declarado desierto ni dividido entre dos o más concursantes.

7ª – Conocida la partitura premiada, la Fundación Siglo Futuro iniciará las gestiones oportunas para el estreno de la obra, dentro de sus actividades culturales del año 2011. Con este motivo, el compositor facilitará gratuitamente los materiales correspondientes de cada instrumento.

8ª – La Fundación Siglo Futuro publicará la partitura premiada en EMEC (Editorial de Música Española Contemporánea) de Madrid, siempre que el autor no tenga compromiso de exclusividad con otro editor. En toda publicación deberá mencionarse el III Premio Internacional de Composición 'Jesús Villa- Rojo' de la Fundación Siglo Futuro de Guadalajara

9ª – La Fundación Siglo Futuro gestionará la difusión de la obra premiada por medio de otros conciertos o grabaciones.

10ª – La Fundación Siglo Futuro, elegirá un Jurado Internacional compuesto por prestigiosas personalidades del mundo de la música y presidido por el compositor, Jesús Villa -Rojo. El Jurado emitirá su veredicto en los primeros días del año 2011. Las decisiones del Jurado serán inapelables, y le corresponde, también, resolver cualquier situación no prevista en las Bases.

11ª – Las obras no premiadas podrán ser retiradas de la Fundación Siglo Futuro o solicitando su devolución, antes del 31 de enero de 2011. Pasado dicho plazo, las obras serán destruidas.

12ª – Por el hecho de participar, los concursantes aceptan íntegramente estas Bases, así como las decisiones del Jurado. No obstante, para cualquier diferencia que hubiere de ser dirimida por vía judicial, las partes renuncian el propio fuero y se someten expresamente a los Juzgados y Tribunales de Guadalajara (España).

13ª – Para cualquier consulta o sugerencia, contactar con la Fundación Siglo Futuro a través de:

Teléfono: 654734883. Fax: 949215576
E-mail: fundacionsiglofuturo@fundaciónsiglofuturo.org

 

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PREMI DE COMPOSICIÓ PER A PIANO DOLORS CALVET I PRATS




Des de VINSEUM, Museu de les Cultures del Vi de Catalunya s’organitzen diversos premis i beques per fomentar la creació i la investigació en aquells àmbits relacionats amb els propis fons patrimonials i als objectius com a museu. Un d’aquests premis és el de composició de nou repertori per a la pedagogia del piano, el qual porta el nom de la pedagoga Dolors Calvet i Prats i es creà vinculat als fons de l’Arxiu Musical de VINSEUM (en el qual s’hi conserva un patrimoni que va del segle XVI als nostres dies).

L’Arxiu Musical de VINSEUM
El Museu compta amb un important arxiu musical que conté un fons dividits en les següents seccions: música religiosa i litúrgica (del s.XVI al XX), música orquestral (del s.XVIII i XIX) i per a orgue (del s. XIX i XX), música d’autors i institucions de Vilafranca del Penedès, música tradicional i popular i cant pla.
S’hi conserven obres de compositors com: Joan Pau Pujol i Melchor Robledo (s. XVII); Antoni Milà, Ramon Milà, Magí Riera, Francesc Andreví, Manel Camps, Josep Duran i Ferran Sor (s.XVIII); Carles Baguer, Manel Guzmán i Antoni Insenser (s.XIX); Josep Maideu, Joan Lamote de Grignon, Tomàs Berdier, Francesc de Paula Bové, Dolors Calvet, Domènec Mas i Serracant i Josep Sancho Marraco (s.XX); a més de l’aportació de fons per part de Josep Soler i Sardà i dels fons de Josep Rossell, de la família Ferrari i d’Alfons Rius Estrella.
En l’actualitat es poden consultar obres de 429 autors diferents i hom hi pot trobar un extens fons documental (llibres, revistes, goigs, correspondència, programes de mà, obres de referència, estudis metodològics…), una fonoteca (amb discs de pedra, LP, singles, enregistraments amb cinta magnetofònica i cd’s ) i una petita biblioteca. I entre les donacions rebudes també cal anomenar els llegats de Ramon Farré i de Ramon Evaristo (amb un arxiu fotogràfic i una col•lecció d’enregistraments de concerts de jazz de músics catalans i internacionals del primer terç del s. XX fins a la dècada del 1980).
Des del Museu sempre hem entès que un arxiu és un lloc viu. Obert als investigadors i que ha de cercar complicitats amb els músics i les institucions musicals del seu entorn, que s’ha d’implicar en la vida musical actual. Que ha de fomentar la recerca, la difusió, la conservació, la divulgació i la creació. L’hem concebut com un espai de coneixement i de col•laboració. De memòria viva.

El concurs i els seus objectius
L’any 2007 i en motiu del centenari del naixement de Dolors Calvet i Prats (Vilafranca del Penedès, 1907 – Madrid, 1988), es va crear aquest concurs de composició per reconèixer la tasca d’aquesta concertista i compositora vilafranquina.
Amb la creació del premi es vol estimular la creació de nou repertori per a la pedagogia del piano i promoure la coneixença de Dolors Calvet. Per a fer-ho possible es va signar un conveni entre VINSEUM, Museu de les Cultures del Vi de Catalunya, l’Ajuntament de Vilafranca del Penedès i la Família de Dolors Calvet; i es va rebre el suport de l’Associació Catalana de Compositors (ACC) per a la seva difusió.
El primer concurs de composició Dolors Calvet i Prats es va convocar l’any 2007 i es va atorgar l’any 2008. El jurat va estar format pels compositors Josep Soler i Sardà (president) i Francesc Taverna Bech i pels pianistes Diego Fernández Magdaleno i Montserrat Rios Rallé.
En aquesta primera edició s’hi van presentar un total de 10 obres i la guanyadora va ser 'Escenes per a piano', la qual fou presentada sota el pseudònim 'Garnica' per Octavi Rumbau Masgrau. En aquesta edició també van quedar seleccionades, pel seu interès, dues obres més que a partir d’aquest moment, i conjuntament amb l’obra guanyadora, es van integrar als fons de l’Arxiu Musical de VINSEUM: 'Records de Provença. Petita suite per a piano' i 'Un tríptic, dos díptis, tres íptics (deu peces pedagògiques per a piano)', de les quals en són autors: Marian Márquez Ruis de Gopegui i Josep Bracons Palau, respectivament
Per tal de poder aportar materials ben diversos a la pedagogia del piano en cada convocatòria es canvia el nivell al qual es destinarà la peça guanyadora.

Guanyador de la primera edició
L’obra guanyadora de la primera edició del premi va ser presentada pel jove Octavi Rumbau Masgrau (Barcelona, 1980).
Rumbau és llicenciat en composició musical i teoria de la música pel Conservatori Professional de Música de Badalona i actualment cursa estudis de composició al Conservatori Nacional Superior de Música de París sota la batuta de Fréderic Durieux. Ha guanyat el premi Frederic Mompou de Composició (2004) i ha estat finalista del concurs de composició 'Pittaluga' (2006).
Durant l’any 2007 ha estrenat 'In process' (encàrrec del Grup XXI i de la Generalitat de Catalunya) i ha rebut beques de la Generalitat de Catalunya, l’SGAE, el Ministerio de Cultura i l’Ecole Normale de Musique. És autor de la música de l’obra de teatre 'El despertar de les Passions' (estrenada a la Sala Becket de Barcelona el novembre del 2005), les seves obres s’han interpretat a l’Estat Espanyol, França i Anglaterra i el desembre del 2009 l’ensemble BCN 216 li va estrenar l’obra 'Le souk' a l’Auditori de Barcelona.

II Premi Dolors Calvet
El premi de composició Dolors Calvet Prats es convoca de forma bianual i es dedica a una obra per a piano destinada a l’aprenentatge del piano. Aquest premi és dotat amb 2500€ per la Família Herrera Calvet i per l’Ajuntament de Vilafranca en col•laboració amb VINSEUM, l’obra i diversa documentació de la qual es conserva a l’Arxiu Musical de VINSEUM.
Actualment hi ha vigents les bases del II premi de composició Dolors Calvet, les quals es poden consultar al web www.vinseum.cat i s’hi poden presentar obres fins al proper dia 23 d’abril, i serà el dia 21 de juny de 2010 quan s’atorgarà a l’obra guanyadora el premi de la segona convocatòria.

Publicació del premi
Com dèiem, a banda de fomentar al creació de música contemporània i de poder-ne disposar als fons de l’Arxiu Musical, un altre objectiu ben clar és donar a conèixer aquesta música. Per aquest motiu l’obra guanyadora del premi (i en el moment que sigui possible, les que han estat seleccionades com a finalistes), és editada i distribuïda arreu. Per a portar-ho a terme VINSEUM (amb la col•laboració de l’Ajuntament de Vilafranca) ha arribat a un acord amb l’editorial DINSIC de Barcelona, la qual l’any 2009 s’ha encarregat de l’edició de l’obra guanyadora dins la col•lecció 'Música Instrumental'.


 

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Agenda

Agenda compositors ACC

Compositors Alacantins
Dilluns
15
febrer
20:00
Lloc : Auditorio del Diario Información (Alicante)



El Quintet de Metalls 'Al Vent' ha preparat un repertori nou d'obres de compositors alacantins que estan en actiu, compositors de renom com Xavier Santacreu (Premi Reina Sofia 1998 i Premi AEOS-Fundació BBVA 2009), Victor Vallés...


Quatre jardins zen (Ramón Humet)
Dilluns
15
febrer
Lloc : Teatro-Auditorio Federico García Lorca. Getafe (Spain)

Neopercusión.


Quatre jardins zen (Ramón Humet)

Dimarts
16
febrer
Lloc : Teatro-Auditorio Federico García Lorca. Getafe (Spain)
Neopercusión.


19 de febrer al Centre Cívic Fort Pienc 'QUAN ELS MÚSICS CANTEN L'AMOR' a càrrec de Lluís M. Bosch (compositor) i Carolina Rius (pianista) a les 7 de la tarda.
És entrada lliure però cal reserva prèvia (93 232 78 27): cal fer-la a partir del dilluns de la mateixa semana


La Jornada (Montserrat Torras)
Diumenge
21
febrer
11:30
Lloc : L'Auditori, Sala 2 Oriol Martorell. Barcelona, Spain.
Banda Municipal de Barcelona.
Directora:Marta Carretón.


21 de febrero
Xavier Benguerel 7 Faules de La Fontaine - Orquestra de Cambra de Granollers, dir. F. Guillem.
Teatre Auditori (Granollers)


Quatre jardins zen (Ramón Humet)

Dimarts
23
febrer
Lloc : Fundación Juan March. Madrid (Spain)
Neopercusión


Meet the Composer: Benet Casablancas
Dimecres
24
febrer
7pm
Lloc : New York University, Casa Italiana Zerilli-Marimò (24 West 12th Street)
'Little Night Music': A Composer's Salon with Benet Casablancas

2009-2010 Season Wednesday, February 24, 2010
Special Events

With Catalan Center at NYU and Casa Italiana at NYU. Benet Casablancas discusses his music with musicologist Antoni Pizà and mebers of the Perspective Ensemble. Performance of Little night Music by Perspectives Ensemble.

Casa Italiana, NYU
24 West 12th Street


'Composer Portrait Benet Casablancas' al Miller Theatre de New York
Dijous
25
febrer
8:00 PM
Lloc : New York, Miller Theatre at Columbia University
El Miller Theatre at Columbia Universiity ha encarregat una nova composició per a orquestra de cambra a Benet Casablancas, que serà interpretada en primera audició mundial durant el Composer Portrait monogràfic que la prestigiosa sala dedicarà al compositor el proper 25 de Febrer de 2010 a la ciutat de Nova York. El programa del concert inclourà també els 'New Epigrams', la 'Petita Música Nocturna' i les 'Set Escenes de Hamlet', aquestes dues últimes amb caràcter d'estrena als Estats Units. El concert conclourà amb una conversa amb l'autor oberta a les intervencions del públic.


 

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Tel. 93 268 37 19 · Fax 93 268 12 59

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