Associació Catalana de Compositors
 
      | Butlletí   TempoNova       1 Març 2010
 
GLOSSARI
Agenda

 XII temporada Avuimúsica
 Ciclo de Música Contemporánea en Sevilla
 XX jornadas de música contemporánea de Granada
 Xenakis, Nono y Stockhausen abren los II Encuentros de Contemporánea en Gijón

Notícies dels Socis de l'ACC

 Domènec González de la Rubia ha estat guanyador exaequo en el IV Concurs Internacional Amadeus de Composició Coral 2010

Entrevista

 Entrevista a Gabriel Erkoreka, compositor

Articles

 Gerardo Gandini: Del recato y otros pudores. Reflexiones sobre el oficio del componer

Concursos, Convocatòries... Altres

 I Concurso de composición de marchas procesionales Villa de San Pedro del Pinatar.
 Concurso de Composición 'Fundación Cultural Patagonia'
 CONCURSO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN '2 AGOSTO' DECIMOSEXTA EDICIÓN 2010
 XI CONCURSO DE COMPOSICIÓN CORAL'CIUDAD DE GETAFE'
 Concurso Mundial para Composición en Percusión
 Concurso de composición Salvador Seguí
 II concurso de composición de obras para trompeta 2010
 Concurso internacional de composición Città di Udine Octava edicion


Agenda

XII temporada Avuimúsica

AVUIMÚSICA XIII temporada

CONCERTS:

1 ORGUE
Bernat Baibé

Església de Sant Antoni dels Franciscans
Dijous, 18 de març ‘10 · 20 h

Obres de:
Marcos Bosch
Victor Estapé
Salvador Pueyo
Jordi Cervelló
Miquel Pardo
Enric Ferrer
Francisco José Martín Jaime

2 PIANO
Ying Chiang

Auditori del CMMB
Dijous, 25 de març ‘10 · 20 h

Obres de:
Demián Luna Procupez
Moisès Bertran
Llorenç Balsach
Víctor Estapé
Enric Fusté i Miret
Marcel Olm
Joan Carles Martínez Prat
Concepció Ramió

3 GUITARRA
Kresimir Bedek

Auditori Mompou de la SGAE
Dijous, 22 d’abril ‘10 · 20 h

Obres de:
Benet Casablancas
Lluís Gasser
Pere Soto
Maria Rosa Ribas
Mercè Torrents
Alícia Coduras

4 QUARTET VOCAL
Carme Sánchez,soprano; Inés Moraleda , mezzosoprano; Miquel Cobos, tenor; Enric Arquimbau, baix.

Basílica de la Mercè
Dijous, 29 d’abril ‘10· 20 h

Obres de:
Carlos Silva
Domènec González de la Rubia
Mariona Vila
Armand Grèbol
Carles M. Eroles
Enric Ferrer

5 QUARTET DE L’OBC

Auditori del MACBA
Dijous, 6 de Maig ‘10 · 21 h

Obres de:
Josep Roda Batlle
Antonio Velasco Polonio
Mariona Vila
Eduardo Diago
Mario Ros

6 TRIO DE CORDA DE L’OBC

Sala Mompou de la SGAE
Dijous , 13 de maig ‘10 · 20 h

Obres de:
Llorenç Balsach
Marcel Olm
Jordi Codina

7 ELECTROACÚSTICA I VIOLONCEL

Auditori Mompou de la SGAE
Dijous 1 de Juny ‘10 · 20 h

Obres de:
Andrés Lewin Richter
Cruz López de Rego
María Rosa Ribas
Carles M. Eroles

8 ENSEMBLE ACC
Dir. Domènec González de la Rubia

Sala Oriol Martorell de l’Auditori
Diumenge 20 de Juny ‘10 · 19 h

Obres de
Andrés Lewin Richter
Anna Bofill
Oriol Graus
Cristina Villalonga
Edmund Eckart
Sergio Fidemraizer

MiniCicle Interdisciplinari
«Llocs de Pas»
MÚSICA - POESIA - VÍDEOART - ESPAI ESCÈNIC

Auditori del MACBA

9 CONCERT I 25 de Juny ‘10 · 21 h
10 CONCERT I ( repetició) 26 de Juny ‘10 · 21 h
11 CONCERT II 2 de Juliol ‘10 · 21 h
12 CONCERT II (repetició) 3 de Juliol

 

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Ciclo de Música Contemporánea en Sevilla


Obras de Gérard Grisey, Tristan Murail y Eneko Vadillo inauguran este recorrido por la música francesa del siglo XX que durará hasta junio
Zahir Ensemble, la Obra Social de Cajasol y el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla), ponen en marcha el I Ciclo de Música Contemporánea Zahir Ensemble en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol. Estos conciertos cuentan, además, con la colaboración del INAEM y del Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Castillo’ de Sevilla.

El Ciclo, que nace con vocación de continuidad, consta de cinco conciertos en torno a la música francesa del siglo XX, y cuenta, asimismo, con la presencia de importantes compositores españoles que harán las veces de maestros de ceremonias de los diferentes conciertos. La primera cita fue el martes 2 de febrero, con un programa en el que se interpretaron ‘Périodes’, de Gerard Grisey; ‘Ethers’, de Tristan Murail y un estreno absoluto del compositor malagueño Eneko Vadillo.

En marzo tendrán lugar los conciertos segundo y tercero del Ciclo: el día 2 estará presente el compositor Juan Cruz-Guevara y se interpretará, además, el Cuarteto para el fin de los tiempos de Olivier Messiaen; por su parte, José Manuel López López será el día 23 el encargado de presentar un monográfico dedicado al Grupo de los Seis. El 27 de abril contaremos con la presencia de Jorge Fernández Guerra, Premio Nacional de Música y director del INAEM, en un concierto dedicado a su obra y a la de Pierre Boulez.

El Ciclo finalizará el 22 de junio, con obras de Maurice Ravel y Luis de Pablo, con la presencia de este compositor español.
Todos los conciertos son de entrada libre y dado su carácter pedagógico y educativo están enfocados al público joven y estudiantes de los conservatorios de Sevilla.
Es de destacar también la participación en el Ciclo de reputados solistas a lo largo de los cinco conciertos: nombres como los de Francisco Bernier, Óscar Martín, Silvia Spinnato, Javier Trigos, Agnieszka Makówka o Alfonso Rubio.

INFO: www.icas-sevilla.org

 

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XX jornadas de música contemporánea de Granada



Karlheinz Stockhausen moría en diciembre de 2007. Como señalaba Alex Ross, el celebrado autor de The Rest is Noise, con él moría una idea de la música del siglo XX, 'la época de las concepciones de ambiciones enormes hasta lo megalómano que empezaron con las ultimas obras de Wagner, llegaron a su fin. Pero sus ecos reverberan por todas partes. ¿Y ahora qué?' Visionario hasta lo cósmico, siempre experimental en sus intentos de romper las tres dimensiones y traspasar umbrales, Stockhausen seguirá reverberando por mucho tiempo pues muchas de sus intuiciones se han probado válidas en el mundo compositivo, como aquellas sobre la introducción de nuevos medios, lo transformativo de la escucha profunda que vaya más allá de lo visual, las interrelaciones entre los más distintos fenómenos acústicos. Pasadas ediciones del ciclo han incluido la interpretación de obras suyas, principalmente parte de sus Klavierstücke o Refrain, pero hasta ahora el compositor no había recibido su homenaje particular, y lo hace con dos de sus medios preferidos, la electrónica y la percusión, dos mundos sonoros que priman en la programación general del ciclo.
En su libro sobre la Música del Siglo XX Tomás Marco, conferenciante habitual en este ciclo, escribía sobre el carácter revolucionario de la percusión, situándola como el conjunto de instrumentos definitivos de la centuria. Es el ensemble definitivo de la familia instrumental el que nos visita en esta edición, los precursores, difusores e introductores de todos los hallazgos, Les Percussions de Strasbourg, con una de las cumbres del repertorio, la monumental Les Pleïades del maestro griego Iannis Xenakis. El fastuoso despliegue de sonidos es uno de los puntos altos de la temporada, y no el único en el que la percusión toma el escenario. Habrá quien discuta la afirmación de Tomás Marco antes citada, sobre todos por aquellos que lean el siglo XX como una sucesión de revoluciones musicales introducidas por las innovaciones de instrumentos electrónicos, desde el gramófono a hoy en día el laptop. Ambos mundos, electrónica y percusión, se encuentran en Púlsar, el homenaje a Karlheinz Stockhausen rendido por Juan Carlos Garvayo, Juanjo Guillem y Gregorio Jiménez en el que interpretan su Kontakte. La electrónica es así mismo una de las bases del concierto que el ensemble belga Champ D’Action dedica a compositores poco ortodoxos, como Lois Vierk y Phill Niblock, éste con una de sus últimas composiciones, además del memorable Petals de Kaija Saariaho, protagonista también de la mitad del programa del cuarteto finés Meta4, esta vez en acústico puro con una selección de piezas que descubre el potencial solista de sus componentes. Y es también la electrónica la protagonista de la colaboración anual con el colectivo ZEMOS98, con la reflexión sobre el rastro y el resto de la música en los vinilos y su reproductor llevada a cabo por un francotirador como Philip Jeck.
Klangforum Wien es un grupo que siempre crea expectativas, no por nada es una de las formaciones máximas de la música de nuestros días. Su programa se desdobla en dos direcciones, una, la de una propia celebración de su trayectoria, con obras de su fundador, Beat Furrer y otra de Hanspeter Kyburz, dirigiéndose la otra a las actividades de la Cátedra de Composición Manuel de Falla de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, interpretando obras de su profesor de la edición de 2008, César Camarero, y, en estreno absoluto, de dos de los compositores que han recibido sus enseñanzas, José Luis Sánchez y Aurélio Edler Copes. La edición del presente año de la Cátedra cuenta con la labor didáctica del compositor mexicano Javier Álvarez, autor de una obra irreductiblemente personal en su transformación de lo atávico y lo contemporáneo, y el uso del folklore y la electrónica. El ensemble Taller Sonoro será el encargado de encarar el reto de poner nueva piel a sus obras en una introducción a una poética llena de misterios, con un programa que incluye así mismo partituras de la compositora andaluza Elena Mendoza, encargo del grupo, y de José Manuel López López. Otra página del autor madrileño será interpretada en el concierto que cierra el ciclo de la mano de Zahir Ensemble, a la que hay que añadir una brillantísima partitura de John Adams Son of Chamber Symphony en su estreno en España.
'¿Y ahora qué?', se preguntaba Alex Ross. Las citas pertinentes de Stockhausen se amontonan, pero hay alguna particularmente apropiadas: 'permanecer callado y meditando en el sonido es algo diferente que descubrirán muchos que sienten que el mundo visual ya no les alcanza el alma'. Escuchemos.

 

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Xenakis, Nono y Stockhausen abren los II Encuentros de Contemporánea en Gijón



Del 5 al 7 de marzo tendrá lugar en Gijón el primero de los Encuentros de Música Contemporánea de Asturias 2010 que agrupa cuatro conciertos dedicados a tres figuras paradigmáticas de la música del siglo XX: Xenakis, Nono y Stockhausen.
Los Encuentros se presentan en esta su segunda convocatoria bajo el título 'Espacio-Tiempo' (Espacio acústico – Espacio geométrico). Confluencias, intersecciones, paralelismos, una exploración sobre los vínculos que conectan Música y Arquitectura.

El espacio, entendido como la proyección sonora de la práctica del serialismo ampliado a todos los parámetros sonoros, ha sido una de las grandes referencias de la vanguardia de la segunda mitad del siglo XX.

Han sido muchas las experiencias que buscaban escuchar ese espacio habitualmente abandonado por la tradición clásica: ya fuera a través de la electrónica, la percusión, las configuraciones escénicas alternativas o el concepto mismo de espacio integrado en la escritura. Los tres nombres elegidos como paradigmas en estos Encuentros de Gijón ejemplifican esa tendencia, Xenakis, Nono y Stockhausen, no son los únicos, pero son enormemente significativos.

La percusión y Xenakis protagonizan el primer concierto (día 5 de marzo), una percusión entendida como pura energía y ritmo ancestral, capaz de llenar todo el espacio de la percepción. La interpretación correrá a cargo del grupo Neopercusión que contará con la colaboración del Aula de Percusión del Conservatorio Superior de Las Islas Baleares.

El segundo concierto (el mismo día 5), se acerca al concepto músico-espacial de Luigi Nono, el visionario veneciano que aprendió el valor del espacio sonoro en la imponente basílica de San Marcos de su ciudad natal, con su centenaria tradición del doble coro y la música que inunda el gran volumen del templo desde todas las direcciones; su Fabbrica Illluminata es, en este sentido, la consecuencia de las exigencias de Nono: la música como iluminación y como lugar de lucidez. La interpretación corre a cargo de Alda Caiello, voz, Roberto Fabbriciani, flauta, Carlos Gálvez, clarinete, y Bryan Wolf, en la electrónica.

Una breve obra de Mauricio Sotelo dará paso al estreno encargo de los Encuentros, a cargo del asturiano Carlos José Martínez que presenta Paesaggio di luna fredda, sobre versos de Carmen Yáñez, para, a continuación escuchar esa permanente golosina sonora que es Folk Songs, de Luciano Berio, una de las orquestaciones más célebres y carnosas de un miembro de esa generación, un puñado de canciones del mundo preparado para la que entonces era mujer de Berio, la mítica Cathy Berberian y que ha compartido popularidad con muchas canciones del pop (será el día 6).

El día 7, llega la clausura de esta primera entrega de los Encuentros con dos de los más aclamados clásicos de la historia de la música electrónica: Gesang der Jünglinge (Canto de los adolescentes), para cinta; y Kontakte, para cinta (Bryan Wolf), piano (Juan Carlos Garvayo) y percusión (Juanjo Guillem). Dos obras con las que Stockhausen conmocionó la vanguardia musical de finales de los años cincuenta y que aún suenan como si estuvieran recién hechas.

Un arranque de festival que pone el listón muy alto para las dos entregas que siguen.

PROGRAMA DEL I ENCUENTRO

Viernes, 5 marzo. 18.30 - Laboral Ciudad de la Cultura
1. CONCIERTO INAUGURACIÓN: 'PERSEPHASSA' - Iannis Xenakis
Ensemble Neopercusión
Juanjo Guillem, percusión y dirección

Iannis Xenakis (1922-2001)
Okho (1989)
Psappha (1975)
Persephassa (1969)

Viernes, 5 de marzo. 20.00 - Sala de la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático)
2. CONCIERTO 'LA FABBRICA ILLUMINATA' - Luigi Nono
Ingeniero Sonido: Bryan Wolf
Alda Caiello, voz
Roberto Fabbriciani, flauta
Carlos Gálvez, Clarinete

Luigi Nono (1924-1990)
La Fabbrica illuminata (1964)
Das atmende Klarsein, fragment (1981)
A Pierre, dell´ azzurro silenzio, inquietum (1985)

Mauricio Sotelo (1961)
A Roberto: La chiarezza deserta (2008-09)

En el descanso se proyectará un Power Point sobre el Prometeo, cortesía del Archivio Luigi Nono de Venecia.

Sábado, 6 de marzo. 19.30 - Iglesia de la Laboral
3. CONCIERTO 'FOLK SONGS' - Luciano Berio
Ensemble Residencias
Alda Caiello, voz

Carlos José Martínez (1969)
Paesaggio di luna fredda (2010) sobre versos de Carmen Yáñez
(Obra encargo Encuentros Gijón)

Luciano Berio (1925-2003)
Folk Songs para mezzosoprano y 7 instrumentos

Domingo, 7 de marzo. 20.00 – Auditorio de Oviedo
4. CONCIERTO 'KONTAKTE'- Karlheinz Stockhausen
Bryan Wolf, Ingeniero sonido
Juan Carlos Garvayo, Piano
Juanjo Guillem, Percusión

Karlheinz Stockhausen (1928-2007)
Gesang der Jünglinge (1955/56)
Kontakte (1958)

Presentación: Bryan Wolf (Ingeniero asistente de Stockhausen)

www.docenotas.com

 

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Notícies dels Socis de l'ACC

Domènec González de la Rubia ha estat guanyador exaequo en el IV Concurs Internacional Amadeus de Composició Coral 2010

El compositor i director d´orquestra Domènec González de la Rubia ha estat guanyador exaequo en el IV Concurs Internacional Amadeus de Composició Coral 2010 en les modalitats de Millor obra per a cor a quatre veus mixtes i també en la de Millor obra inspirada en tema popular amb la composició Serranita que vas al Río. Així mateix altra obra seva Duerme Niño va ser declarada d´interès especial en la modalitat de obra per a quatre veus mixtes sobre tema popular.

En aquesta edició s´han presentat 67 treballs originals d´Espanya, França, Itàlia, Estats Units, Argentina i Perú.
El jurat estava integrat per Alonso Gómez Gallego, professor de Direcció Coral en el Conservatori Superior de Música de Badajoz; Francisco Rodilla León, professor en la Universitat d´Extremadura i rector del Cor de la Universitat; Alícia Terrón Batista, compositora i professora d´Harmonía, Anàlisi i Fonaments de Composició en el Conservatori García Matos, de Plasència i Albert Alcaraz, compositor i director de l´Orfeó Sant Joan, de la OCN, de Neuchâtel i del Cor de la Regió de Múrcia.

 

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Entrevista

Entrevista a Gabriel Erkoreka, compositor


'Los programadores de las orquestas y festivales tienen que ayudar a fomentar la música contemporánea'



Primer premio de la SGAE, Josiah Parker Prize, Premio de Roma, Premio Reina Sofía y así hasta cinco premios más. El bilbaíno Gabriel Erkoreka es uno de los compositores más activos del panorama musical español. Desde que terminó sus estudios de postgrado en composición en la Royal Academy of Music de Londres no ha parado de crear ni de ganar premios. Sus obras han sido interpretadas en la Biennale de Venecia, en la Musikverein de Viena, Wigmore Hall de Londres, o en el Festival 'Time of Music' de Finlandia entre otros. Ha recibido encargos del INAEM, de la Royal Academy of Music Symphony Orchestra, del Ministerio de Cultura, la Orquesta Sinfónica de Bilbao... Actualmente es profesor de composición del Centro Superior de Música del País Vasco- Musikene. Con él hemos hablado sobre su carrera, y sobre su manera de entender la música contemporánea en esta sociedad de hoy en día.


Asier Puga
www.opusmusica.com

 

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Articles

Gerardo Gandini: Del recato y otros pudores. Reflexiones sobre el oficio del componer


Decidamos que la primera nota será un re. Los problemas comenzarán por la segunda. ¿Si ponemos una segunda? ¿Menor? ¿Mayor? A esta altura del partido me gustan más las mayores. Entonces puede ser un mi (o un do, si la pensamos para abajo).
La tercera nota es aún más problemática (la tercera es la vencida). Si es un sol sostenido - re, mi, sol sostenido - nos dará una sensación de séptima dominante (que podríamos aprovechar más tarde), pero por el momento quisiéramos disimularla. Dependerá de nuestra cuarta nota... . ¿Qué tal un si bemol? Nos provocaría una sensación por tonos que podríamos enmascarar si por ejemplo nuestra siguiente nota fuera un do sostenido.
Tendríamos entonces: re, mi, sol sostenido, si bemol, do sostenido. Ahora las dos segundas mayores del comienzo nos comienzan a parecer un poco sospechosas.
Neutralicémoslas con un fa natural como sexta nota. La novena menor mi-fa y la quinta justa si bemol-fa se nos ocurren relaciones más fuertes que las dos segundas cuestionadas (que luego podríamos usar como escape), también nos está gustando la tercera mayor entre el do sostenido y el fa.
Ya estamos comenzando a pensar qué notas nos faltan para completar las doce. Veamos. Faltan: mi bemol, fa sostenido, sol, la, si, do. ¿En qué orden las usamos?
Luego del fa nos parece que una nueva quinta vendría bien. Pongamos el do y nos queda una hermosa sensación de re bemol mayor en la zona aguda; que inmediatamente contradeciríamos bajando al si y luego al la (obvia sensación de la menor).
Seguramente ahora vendría el fa sostenido para evitar el sol y el tritono que provocaría el mi bemol. (Diabolus in musica que en nuestros últimos años tratamos de evitar; uno se vuelve más pelado y más diatónico).
Ahora sí el mi bemol nos viene bien, porque si usamos el sol nos sonaría como una cadencia perfecta en idem mayor.
But now: ¿Qué hacemos con este sol? No hay ninguna nube en el horizonte. No nos gusta después del mi bemol. ¿Qué tal si lo intercalamos entre el fa y el do? Nos quedaría un sector maravillosamente diatónico. Tendríamos una secuencia que no está tan mal: re-mi-sol sostenido-si bemol-do sostenido-fa-sol-do-si-la-fa sostenido-mi bemol. Recién nos damos cuenta de que tenemos un maravilloso acorde de si bemol menor entre nuestros cuarto, quinto y sexto sonidos; y una hermosa sensación de mi menor en los cinco últimos.
Dejemos este material para repensarlo luego; mañana, si tenemos ganas; a la espera de que lo imprevisto se nos torne necesario.
...
- ¿Habrá alguien que haya escuchado con placer las Estructuras I de Boulez?
- ¿Habrá alguien que haya escuchado las Estructuras I de Boulez?
- Boulez, ¿habrá escuchado con placer sus Estructuras I?
- ¿Es el placer un componente necesario de la escucha?
- ¿Es necesario escuchar las Estructuras I de Boulez?
...
- ¿Qué habrá sentido Schumann cuando se le ocurrió el primer tema de su Tercera Sinfonía?
- ¡Y la epifanía de Schubert al imaginar el lento de su Quinteto con dos chelos!
- ¿Podemos imaginar la bronca de Debussy al recurrir a una solución de emergencia para el final de su Sonata para violín y piano?
- ¡Y el sentimiento de culpa de Beethoven por la marchita del final de la Novena Sinfonía!
...
Estamos casi convencidos de que todo eso que se llama 'música contemporánea' es un gran error histórico.
¿Qué queda ya de nuestros viejos amores?
Casi nada. Nos cuesta enumerar fragmentos de memoria:
- ... dolce, ridente, Safo, mágico comienzo de Dallapiccola;
- No más de cinco minutos de si bemol séptima de Stimmung;
- Piano piece for Philip Guston;
- La última variación de la tercera pieza del opus 27;
- Algún fragmento de Nuevas Aventuras;
- Quisiéramos citar algún Berio y sólo se nos ocurre con dudas O King.
...
Después del primer cluster de Atmósferas todos los demás estuvieron de-más: ¡Clusters japoneses, polacos, pampeanos, de la Comunidad Europea, del Mercosur!
...
Un enigma: ¿Cuál tiene menos interés: la música universitaria yanqui o la canadiense?
...
Es hora de retomar nuestro trabajo. Volvamos a nuestra secuencia: re-mi-sol sostenido-si bemol-do sostenido-fa-sol-do-si-la-fa sostenido-mi bemol.
Nos entran muchas dudas.
Yo cambiaría los extremos, que son siempre peligrosos. Comenzaría por el mi bemol y terminaría con el re. De esa manera se evitarían las dos segundas mayores del comienzo; pero la sensación de dominante de mi menor del final se cambia por la de dominante de sol. Idea para después: usar las dos formas, de manera de poder modular de un modo a otro.
¿Será éste el imprevisto necesario que esperábamos?
En el fondo lo dudamos.
Dejemos descansar el material.
...
- Arvo Pärt, ¿se la ceerá?
- ¿Y Felipe Vidrio?
...
No estamos acá en la tercera parte grande de la tercera parte chica. En realidad tampoco estamos en la cuarta mitad de la segunda parte mediana.
Estamos en un estudio de la calle Rivadavia tratando de escribir una ponencia. (De poner un escrito). Viendo cómo llegamos a los pudores y los recatos.
Ahora nos damos cuenta de que en uno hay dos res y en el otro sólo uno. (Y ninguna media res). Podríamos elaborar una célula rítmica 2-1 e invertirla 1-2. Por ejemplo, negra corchea, corchea negra. ¡Lo cual en realidad nos daría una especie de zamba! Mejor lo descartamos.
...
Pensemos:
Tenemos un re cato
y unos pudo res
Si invertimos tendremos repudo
catores
o
pudo cato reres
cato pudo resre

otac odup erser
erser
El ser
El pudor de no haber sido y el recato de no ser
El recato de ser pudoroso
Comienzo de una novela histórica, seguro bestseller, por ejemplo sobre los orgasmos de Monteagudo:
'... él tenía el pudor de ser recatado'
(el pudor de ser rescatado de sus recatos)
El poder de ser
El poder del ser
El poder de ser pudoroso
El pudor de ser poderoso
Lo imprevisto recatado que se torna pudorosamente necesario.
¿Qué tal si volvemos a nuestra secuencia? Lo de los modos no es una mala idea. Toquémoslos en el piano.
Ahora pensamos que lo que molesta es el lugar del fa sostenido. Si lo pasamos al séptimo lugar tendremos un provechoso clustercito (fa-fa sostenido-sol).
Nos queda en ambos modos una zona cromática al comienzo y un consecuente diatónico.
Dejémoslo descansar.
...
¿Cuá será el motivo por el que Cage basa sus Sonatas e Interludios en proporciones numéricas que luego son enmascaradas por el lugar en que sus sonidos aparecen?
...
Nos acordamos de la época en que no nos habíamos dado cuenta que Musiques Formelles era un texto surrealista: ¡la biblia junto a los gases del calefón de Gauss!
Y Penser la musique aujourd'hui ¡qué antigüedad!
¿Y los sonidos intersticiales?
¿Y los formantes?
¿Y David Tudor como indicación de instrumento?
¡Ah,qué joven fui un día!
(En Nevers, oui, en Nevers).
...
¿Qué queda ya de nuestros pudores?
Estoy aquí y quisiera no tener nada que decir. No en Kansas, sino en un piso 12 en la calle Rivadavia, poniendo un escrito para la tercera reunión de arte contemporáneo en la que Filipelli y Beceyro despedirán al cine, tratando de llegar al recato o a los pudores o a concretar una secuencia que comienza con un re.
En realidad todos los sonidos que pusimos después de él ahora se nos tornan sospechosos.
Creo que habría que empezar todo de nuevo.
...
Decidamos que la primera nota será un re.
Los problemas comenzarán con la segunda.
...
Dejemos madurar el material
a la espera de lo imprevisto
que se torne necesario.


© 1997, Gerardo Gandini
Ponencia leída en la Tercera Reunión de Arte Contemporáneo, Santa Fe, Argentina, octubre 1997. Publicada en sus anales y en Pauta Nº 65, México D.F., Enero-Marzo 1998.

 

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Concursos, Convocatòries... Altres

I Concurso de composición de marchas procesionales Villa de San Pedro del Pinatar.


Con motivo de impulsar la composición musical inspirada en la fiesta de Semana Santa, y con el fin de divulgar nuestras fiestas y al mismo tiempo estimular la creatividad de los compositores en esta área musical y, crear un archivo musical dirigido a ser interpretado por las Bandas de Música en los desfiles, se crea el:
I CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICIÓN DE MARCHAS DE PROCESIÓN 'VILLA DE SAN PEDRO DEL PINATAR' 2010.


BASES:

1.- Podrán concurrir al Concurso, todos los compositores que lo deseen.

2.- Los participantes podrán presentar a concurso cuantas composiciones deseen. Éstas serán originales, inéditas, entendiéndose como tales, aquellas que sean de nueva creación, que no sean copia, modificación o versión de otra u otras existentes, que no hayan sido estrenadas ni difundidas por ningún medio de comunicación, ni editadas por ningún sello discográfico ni editorial, siendo motivo de descalificación de la obra la divulgación de la misma, o su interpretación por otra banda que no sea la Banda Unión Musical de San Pedro del Pinatar antes del fallo del tribunal del presente curso. Si se comprobase el incumplimiento de alguna de estas condiciones, el fallo quedaría anulado y sin efecto.

3.- Las Marchas deberán tener las características de ritmo y expresión de la Fiesta de Semana Santa. Tanto la forma de la marcha como su contenido serán libres sin instrumento solista y con arreglo a la plantilla que se detalla en el siguiente punto.

4.- Los concursantes presentarán guión y/o partitura por triplicado, y las partichelas correspondientes a la instrumentación para banda con la siguiente plantilla:
Flautín.
Flautas 1 y 2.
Oboes 1 y 2.
Fagot.
Requinto.
Clarinetes (Pral., 1º, 2º, 3º.
Clarinete bajo.
Saxofón alto Mi b 1º y 2º.
Saxofón tenor Si b 1º y 2º.
Saxofón barítono.
Trompas en Fa 1ª, 2ª, 3ª y 4ª.
Trompetas Si b 1ª, 2ª, y 3ª.
Trombones 1º, 2º y 3º.
Fliscornos 1º y 2º.
Bombardinos 1º y 2º.
Tuba 1ª y 2ª.
Caja.
Bombo.
Platos,

5.-Se entregará un sobre con el lema que el autor crea conveniente y dentro del sobre estará la obra original, tres copias de la obra. El guión o partitura y las partes instrumentales estarán escritos con grafismos claros, sin enmiendas ni tachaduras, o con soporte informático. Se incluirá un CD midi audio de la obra. No llevarán firma alguna, ni inscripción que pueda sugerir el nombre del autor, siendo presentadas con un lema. En un sobre aparte y cerrado, constará el lema en el exterior y en el interior se reseñará: nombre y apellidos del autor, domicilio, teléfono de contacto, declaración formal firmada de que la obra es inédita y no ha sido ni estrenada ni editada, fotocopia de D.N.I. o Pasaporte y breve corriculum del autor, así como el título definitivo de la composición.

El jurado podrá eliminar por defecto de forma las obras presentadas que no se ajusten a lo dispuesto en las bases.
El comité organizador determinará el título de dichas composiciones.

6- El plazo de presentación de las composiciones originales terminará el lunes 22 de Febrero de 2010. Se considerarán incluidas dentro de este plazo las obras que enviadas por correo ostenten el matasellos de origen con ésta o anterior fecha.
Las obras se remitirán a la siguiente dirección: Unión Musical San Pedro del San Pedro del Pinatar, Alcalde Julio Albaladejo s/n, C.P. 30740 San Pedro del Pinatar (Murcia). info @unionmusicalsanpedro.com
Si al término de este plazo no se hubieran presentado un mínimo de 4 composiciones, quedará anulado el Concurso.

7.- Los autores galardonados conservarán todos los derechos que la ley de Propiedad intelectual concede a los autores, respecto a audiciones públicas, ediciones impresas, grabaciones y cualquier otro reconocido por dicha ley.

Será obligatorio mencionar en los programas de los conciertos, ediciones impresas, grabaciones, lo mismo que en las emisiones radiofónicas y televisivas, la leyenda: Premio del I CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICIÓN DE MARCHAS PROCESIONALES DE SAN PEDRO DEL PINATAR 2010.
8.-El jurado estará formado por profesionales de la música en el campo de la composición musical y por personal cualificado que el comité organizador considere oportuno, los cuales y en fallo técnico, seleccionarán en principio cinco obras de la totalidad de las presentadas, que tendrán la consideración de finalistas. Así mismo, y de estas cinco, determinarán cuál de ellas es la ganadora del 1º, 2º y 3º premio que está dotado el presente Concurso. Hará las veces de Secretario un miembro designado por el Exmo. Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, que redactará la correspondiente acta y la guardará de forma secreta hasta el día del estreno de las Composiciones. El jurado podrá declarar desierto el premio si las obras no reúnen la calidad musical necesaria. El fallo será inapelable.

9.- Las obras finalistas serán interpretadas por la Banda de Música 'Unión Musical de San Pedro del Pinatar' en el Concierto de Música de Semana Santa, a celebrar el día 20 de Marzo de 2010, y después de su audición, se hará público el veredicto del jurado calificador emitido con anterioridad.

10.- Se concederá tres premios: 1º premio, 1500€, 2º premio, 800€ y el 3º premio, 500 € y diploma acreditativo.


El importe de los premios será objeto de la retención correspondiente prevista en la normativa que regule el I.R.P.F. Su entrega, así como el diploma o certificado acreditativo a los compositores galardonados, se efectuará en San Pedro del Pinatar el mismo día al finalizar la audición.

11.- Las obras seleccionadas no ganadoras podrán ser retiradas o solicitadas en el plazo de un mes a partir de hecho público el fallo del jurado, en la Unión Musical de San Pedro del Pinatar. Pasado este plazo pasarán a formar parte de su archivo.

La Unión Musical de San Pedro del Pinatar se reserva expresamente el derecho de interpretación y uso de las obras presentadas a concurso y su difusión por todos los medios de comunicación, una vez hecho público el fallo del Jurado. Y, por lo que respecta a las tres obras premiadas, se reserva su inclusión en una posible posterior grabación de un CD.

12.- A tenor de lo dispuesto en la Ley Orgánica de 13 de Diciembre de 1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que los datos que se recaben, según su finalidad, podrán ser incorporados a un fichero automatizado de titularidad de la Unión Musical San Pedro del Pinatar. Así mismo se informa de su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición, que podrá ejercitar dirigiéndose al Registro General de dicha entidad.

13.- El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de las presentes bases, así como de las decisiones que adopte el jurado que será inapelable. Éste último y los convocantes quedan facultados para resolver a su criterio cualquier imprevisto que pudiera surgir.

 

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Concurso de Composición 'Fundación Cultural Patagonia'


Fecha : Junio 2010
Lugar : Río Negro, Argentina

Se reciben obras en dos categorías:
- Obra de cámara inédita para marimba, flauta y cello. Se requiere que la pieza no haya sido interpretada públicamente total o parcialmente y que posea una duración no menor de 8 minutos. Premio: $3000 y estreno mundial de la obra, grabado en vivo.
- Obra para vibráfono y piano. Se requiere que la pieza no haya sido interpretada públicamente total o parcialmente y que posea una duración no menor de 8 minutos. Premio: $2000 y estreno mundial de la obra, grabado en vivo.
Es importante aclarar que pueden agregarse menciones especiales en los dos rubros.
Los premios serán entregados dentro del marco del VIII Festival Internacional de Percusión 2010.
Envío de obras : 'Fundación Cultural Patagonia' (Rivadavia 2263, General Roca, Río Negro), sin indicar de manera externa la identidad del aspirante que efectúa el envío.
Plazo : Hasta el 11 de Junio de 2010.

Más información: concursodecomposicionpatagonia@gmail.com

 

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CONCURSO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN '2 AGOSTO' DECIMOSEXTA EDICIÓN 2010


Pueden participar al Concurso, los músicos de todas nacionalidades que no hayan cumplido 41 años antes
del 30 de Mayo 2010.
El Concurso está destinado a partituras para:
piano y orquesta.

Secciones de la obra podrían ser también realizadas con soportes audio grabados. Tales soportes
grabados deben ser adjuntados a la partitura y entregados (con las mismas modalidades de la
partitura indicadas en los artículos 9 y 10 de este aviso) para la posible ejecución en concierto sólo y
exclusivamente sobre CD. Respecto a este, la entonación de la orquesta es de 442 Hz.

La duración máxima de las partituras enviadas tiene que ser de 10 minutos.

 

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XI CONCURSO DE COMPOSICIÓN CORAL'CIUDAD DE GETAFE'



La fecha límite para la inscripción en este concurso es el 30 de junio de 2010.

 

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Concurso Mundial para Composición en Percusión


Concurso Internacional de Percusión de: marimba, vibráfono, timbales, tambor, batería y composición para instrumentos de percusión.

1) - Solistas de Percusión y Batería se divide en 3 categorías de edad y 5 secciones de instrumento
Cat. A - 16 años - cat. B - max 23 años - cat. C - max 30 años

2) - Compositores sin límites de edad. Composiciones para instrumentos de percusión dividido en 5 categorías.

3) El plazo para la presentación es el 1 de junio 2010

4) El sitio web de la competencia: www.santangelopercussioni.it de las reglas, la lista de Repertorio, etc Formulario de solicitud .

5) Programa de Competencia
• De 3 a 5 - sec. DRUMSET
• de 6 a 8 - sec. TIMPANI - SNARE DRUM
• De 9 a 12 - sec. Marimba / E Xilófono Vibráfono

 

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Concurso de composición Salvador Seguí


La XII edición de este concurso se celebra en el marco de la Semana Internacional de Música de Cámara de la ciudad valenciana de Monserrat.
Será durante los días 19 al 25 de julio que el Ayuntamiento de Monserrat organice la treinta edición de la Semana Internacional de Música de Cámara.

El Ayuntamiento de Montserrat (Valencia) ha organizado de nuevo, y van treinta años consecutivos, la Semana Internacional de Música de Cámara que este año tendrá lugar entre los días 19 y 25 de julio de 2010.

Dentro de los diversos actos que, durante la mencionada semana se organizan, se encuentra el Concurso de Composición Salvador Seguí que este año corresponde a la XII edición.

El primer premio es dotado con 3.000,00 euros y el plazo de recepción de obras finaliza el 3 de julio.

 

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II concurso de composición de obras para trompeta 2010


Organizado por la Asociación de Profesores de Trompeta de Andalucía
La Asociación de Profesores de Trompeta de Andalucía Alnafir, convoca la II edición del Premio de Composición de Obras para Trompeta 2010, con el interés de estimular la creación en el campo de la música clásica en la especialidad de Trompeta y con el propósito de contribuir al desarrollo para nuevas obras para Trompeta.

 

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Concurso internacional de composición Città di Udine Octava edicion


El concurso está dividido en dos secciones:
- 'Composición para grupo instrumental de cámara'.
- 'Música electroacústica'.

Serán admitidas al concurso composiciones inéditas compuestas por músicos de cualquier nacionalidad y de cualquier edad. Los temas
pueden haber sido ya ejecutados. Las composiciones deberán ser presentadas en forma anónima según la modalidad detallada a continuación.

Sección 'Composiciones para grupo instrumental de cámara '.

Serán privilegiadas las composiciones cuya duración máxima sea de ocho minutos. Serán excepcionalmente tomadas en consideración también
composiciones de mayor duración si, a juicio inapelable del Jurado resultarán de particular interés artístico.

Organico instrumental:
- cuarteto de cuerdas (dos violines, viola, violonchelo)
- piano
- flauta (ottavino, flauta contralto e flauto bajo) / un instrumentista.
- clarinete (piccolo, sib, la y bajo) / un instrumentista.
- instrumentos de percusión elegidos entre los siguientes: vibrafono, glockenspiel, set di tom-toms (max.5), platillos suspendidos, tam tam,
templeblocks, pequeños instrumentos de uso normal como triangulos, wood-blocks, maracas etc... / un instrumentista.
- Es posible utilizar los instrumentos indicados en orgánico en cualquier combinacion.
- Es posible utilizar también un sólo instrumento.
- Es posible usar una banda sonora estereofónica en DAT o compact disc para la ejecución con el grupo instrumental de cámara.
- Las partituras de la sección 'Composiciones para grupo instrumental de cámara' deben ser enviadas en seis copias.
- Cada una de las seis copias deberá ser identificada con el título de la composición pero no deberá tener el nombre del compositor.
- La información relativa a la identidad del compositor deberá estar contenida en un sobre cerrado que deberá ser colocado dentro de la carpeta que
contiene la composición participante.
- En el caso que las partituras sean seleccionadas para la ejecución al compositor se le solicitará también el envio de las partes separadas de cada
instrumento.
- Las partituras enviadas no serán restituidas
- En caso de trabajos que presenten caracteres gráficos o símbolos inéditos, los autores deberán proveer tablas explicativas para una correcta
interpretación de los signos.

Sección 'Música electroacústica'

Las composiciones de música electroacústica no deberán tener una duración superior a diez minutos y deberán presentarse en formato estéreo en
DAT o compact disc.
Eventuales versiones de la composición en formato multicanal podrán ser enviadas como agregado a la versión estéreo.
- Las composiciones de la sección 'Música electroacústica' podrán ser enviadas en copia única.
- El soporte audio enviado deberá ser identificado con el título de la composición pero no podrá contener el nombre del compositor.
- La información relativa a la identidad del compositor deberá estar contenida en un sobre cerrado que deberá ser colocado dentro de la carpeta que
contiene la composición participante.
Concurso internacional
de composición
Città di Udine
Octava edicion

Es posible participar al concurso con más de una composición.

 

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