Associació Catalana de Compositors
 
      | Butlletí   TempoNova       10 Abril 2010
 
GLOSSARI
Notícies

 Los autores sinfónicos se agrupan para defender una programación estable y regular de su música
 El compositor cubano Leo Brouwer ha ganado el X Premio Tomás Luis de Victoria
 Mortier quiere que el Real sea 'un laboratorio' de la ópera del siglo XXI

Articles

 Rogelio Groba

Concursos, Convocatòries... Altres

 Concurso Internacional de Composición Coral Juan Bautista Comes 2010
 V CONCURSO DE COMPOSICIÓN 'EVARISTO FERNÁNDEZ BLANCO'
 Primer Concurs Internacional de Composició del Festival de música de nova creació de Lleida 'SINCRÒNIC'
 XXI Premio Jóvenes Compositores Fundación Autor-CDMC 2010
 'Sonoimágenes' 2010
 Concurso Internacional de Composición, Conservatorio 'Santa Cecilia'
 Concurso de composición Fundación Destellos

Agenda

 Concert- homenatge ANNA BOFILL LEVI
 XIII TEMPORADA AVUIMÚSICA 2010 - GUITARRA - Kresimir Bedek
 XIII TEMPORADA AVUIMÚSICA 2010 - QUARTET VOCAL


Notícies

Los autores sinfónicos se agrupan para defender una programación estable y regular de su música

El I Encuentro Ibérico de Asociaciones de Compositores de Música Contemporánea, celebrado en Barcelona y auspiciado por la SGAE, da como fruto la constitución de la Plataforma de Asociaciones Ibéricas de Compositores (PAIC)

La programación estable y regular de obras de música contemporánea, la creación de nuevas audiencias que conozcan a los clásicos de hoy o el compromiso de las orquestas públicas con los autores sinfónicos españoles vivos son algunos de los objetivos de la recién constituida Plataforma de Asociaciones Ibéricas de Compositores (PAIC).

En ella están representados los 350 compositores afiliados a las organizaciones profesionales que se han adherido por el momento - Associació Catalana de Compositors (ACC), Asociación Galega de Compositores (AGC), Asociación Madrileña de Compositores (AMCC), Asociación de Compositores de Extremadura (AMEX), Asociación de Compositores e Investigadores de la Región de Murcia (CIMMA), Asociación de Compositores Sinfónicos de la Región Valenciana (COSICOVA) y Asociación de Músicos Canarios (PROMUSCAN)-, así como los más de ochocientos autores contemporáneos –españoles y extranjeros- que pertenecen a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Precisamente, la PAIC se creó en el marco del I Encuentro Ibérico de Asociaciones de Compositores de Música Contemporánea celebrado en las instalaciones de la SGAE en Barcelona los días 20 y 21 de marzo.

La PAIC se ha comprometido, entre sus objetivos fundacionales, a conseguir una programación regular y estable de obras de música contemporánea en ciclos de conciertos y festivales, a promover convenios con las orquestas españolas para que se programen regularmente obras de autores vivos mediante nuevos mecanismos en los que prime la objetividad y la participación y a incrementar la presencia de los autores miembros de las asociaciones de la PAIC en los medios de comunicación a través de publicaciones, cedés conjuntos, difusión de trabajos, etc. Los autores sinfónicos están convencidos de que el logro de estos fines contribuirá de forma decisiva a la creación de nuevas audiencias que conozcan y valoren la creación musical contemporánea.
Además, la PAIC buscará fomentar una comunicación estrecha y permanente. entre todas las asociaciones ibéricas de música contemporánea que permita abordar futuras colaboraciones y poner en marcha proyectos comunes, así como crear y mantener viva una página web única para informar de las actividades de las asociaciones, de la actividad de sus socios y de los principales acontecimientos de música contemporánea en España y Portugal.

Está previsto organizar en los próximos meses un nuevo encuentro en Valencia para evaluar la puesta en práctica de estos objetivos y consolidar la plataforma, invitando a adherirse la PAIC a la totalidad de las asociaciones de compositores de España y Portugal.

 

Anar a dalt   

El compositor cubano Leo Brouwer ha ganado el X Premio Tomás Luis de Victoria

El compositor cubano Leo Brouwer ha ganado el X Premio Tomás Luis de Victoria por ser un 'músico integral' que con su trabajo 'ha proyectado la música iberoamericana hasta una dimensión universal'.

El galardón, convocado por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) y dotado con 60.000 euros, está considerado el 'Cervantes' de la música clásica hispanoamericana y lusófona.
El jurado ha elegido a Brouwer entre un elenco de 53 compositores finalistas procedentes de 16 países iberoamericanos por su 'relevante' carrera internacional como compositor, guitarrista, director de orquesta y profesor, ha informado la SGAE en un comunicado.
También ha tenido en cuenta 'su brillante dominio de múltiples técnicas y géneros que lo definen como músico integral y su aportación al repertorio y técnica de la guitarra basada en la síntesis entre la danza autóctona y las corrientes estéticas más renovadoras del presente, que ha proyectado la música iberoamericana hasta una dimensión universal'.

Brouwer (La Habana, 1939), que sucede en este galardón al compositor bilbaíno Luis de Pablo, ha dirigido más de un centenar de orquestas (entre ellas la Nacional de Cuba y la de Córdoba), ha compuesto 300 obras, ha ofrecido más de 600 conciertos como guitarrista y ha creado nuevos recursos técnicos para la guitarra.
En su música el compositor conjuga tradición con modernidad y lo cubano con lo universal.
Brouwer considera la música como formadora del público y entre sus obras más destacadas se encuentran 'Homenaje a Mingus' para jazz y orquesta, 'Paisaje cubano con lluvia' para orquesta de guitarras, 'Cuadros de otra exposición' o 'Metáfora del amor' para guitarra y banda magnetofónica.

El jurado estuvo integrado por el catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo, Ramón Sobrino; el crítico José Luis Téllez; el director del Centro de Documentación Musical de Andalucía, Reynaldo Fernández; la profesora de Musicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Consuelo Carredano, y la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Victoria Eli.

 

Anar a dalt   

Mortier quiere que el Real sea 'un laboratorio' de la ópera del siglo XXI


El Teatro Real vivirá en 2010/2011 una temporada de 'transición', con nuevos directores de orquesta, grandes obras del siglo XX y producciones 'modernas pero clásicas', pero, a partir de entonces, anuncia su nuevo intendente, el belga Gerard Mortier, será 'un laboratorio de la ópera del siglo XXI' Mortier explica en una entrevista con Efe que llega al Real resuelto a decantar durante sus seis temporadas de contrato su idea de la ópera: 'un arte existencial' hecho a base de melodrama y emoción para el que no se necesitan decorados 'a lo Folies Bergere', sino voces y actores capaces de ahondar 'en el amor, la muerte y el poder' y despertar la curiosidad del público.

Quiere encargar cada año obras a creadores españoles, desde Pedro Almodóvar a Mauricio Sotelo o Elena Mendoza; coproducir con los grandes teatros europeos montajes que se estrenen primero en Madrid -'que Madrid vaya a la Scala, no la Scala a Madrid'-; que artistas como Olafur Eliasson o Bill Viola 'decoren' su escenario; y quitarle 'timidez' al coliseo y ponerle 'a presumir' en el mundo.

El papel del director musical, que ocupa ahora Jesús López-Cobos, le corresponderá a 'seis o siete' directores, porque así lo hizo en París y le 'funcionó', y ha renovado 'de arriba a abajo' el Coro, para convertirlo, con el 'fantástico' argentino Andrés Máspero al frente, en una formación de 'élite' con 'sólo' 52 miembros.

También aspira a bajar la edad media del público de abono del Real de 51 a 40 años, como hizo en La Bastilla, y a suplir el 30% de disminución de la aportación pública que sufrirá el teatro en los próximos tres años promoviendo coproducciones y atizando el brasero del patrocinio privado.

Sólo en la última semana, desvela feliz, ha logrado que 'muchos ricos' se involucren en el proyecto y aporten 100.000 euros al Real.

Lleva cuatro meses en España -'sin televisión ni internet ni en el despacho ni en casa'- pero está seguro de haber captado su 'alma': 'mucho talento, con gran influencia en la cultura europea pero los españoles son muy tímidos y siempre creen que lo de los otros es mejor'.

Consciente de las diferencias autonómicas, Mortier no quiere hacer del Real 'el teatro de ópera nacional', pero sí pretende trabajar 'mucho' con artistas españoles y 'exportar' luego sus obras.

Su primera propuesta será 'La página en blanco', una historia de 'ciencia ficción' encargada a la polifacética Pilar Jurado, que se estrenará esta temporada, mientras que con Sotelo prepara una obra de García Lorca, con Mendoza una sobre textos de Juan Carlos Onetti y con Almodóvar, del que dice que 'compone ópera con su cine', algo que aún no está definido.

Admite que al público no le gusta la música contemporánea pero tiene claro que no pueden representarse sólo obras del XIX, 'un teatro terminado', y que en España tiene que probar 'cosas distintas' de las que le dieron tanto renombre en el Ruhr y en París.

'Trabajo con los creadores de forma permanente. Es muy importante decidir cuál es el tema de la ópera porque no todos son adecuados. La Guerra Civil no lo es, pero sí sus consecuencias, como tampoco lo es el mundo digital pero sí 'Hal', el ordenador de Kubrick, que se pone a cantar cuando le van a desconectar', detalla.

Al coliseo madrileño, afirma, vendrán 'todos los cantantes que quieran' y aunque sabe que hay uno, el argentino Marcelo Alvárez, que ha asegurado hace unas semanas en el Real, con él sólo unos pisos más arriba, que no volverá a pisar el teatro mientras el belga no se vaya, a él eso no le importa 'nada'.

'Estoy muy contento de que no quiera venir porque nunca canta. Viene y después de cantar tres funciones cancela', ríe con su 'maldad'.

Sí estarán Plácido Domingo, que celebrará su 70 cumpleaños con un concierto en enero en el que le acompañarán 'grandes artistas'; Juan Diego Flórez, que cantará dentro de dos años, y en la temporada 2010/2011 Deborah Polaski, Angela Denoke, Cecilia Bartoli o la siria Waed Bouhassoun.

De los 14 títulos con los que se estrenará Mortier destaca 'San Francisco de Asís', de Messiaen, que se representará en La Caja Mágica en julio de 2011.

'Más que una ópera es un festival. Son seis horas, con cena incluida. Hay que venir predispuestos, pero será un hito', augura.

Concha Barrigós.

© EFE 2010.

 

Anar a dalt   

Articles

Rogelio Groba


Considerado hoy la figura más relevante de la música gallega y una personalidad destacada en el panorama musical hispano, el compositor y director orquestal Rogelio Groba Groba realizó su infantil sueño desde una pequeña aldea gallega, alejada de las grandes capitales musicales europeas. Aunque Guláns, su lugar (municipio de Ponteareas, comarca de O Condado, Pontevedra), donde nació el 16 de enero de 1930, ya contaba con cierto espíritu musical, el que le proporcionaba su banda de música 'A Unión'. Además, pertenece al municipio que, casi cincuenta años antes, viera nacer a otro músico sobresaliente y compositor destacado de zarzuelas: Reveriano Soutullo.

José Manuel Brea Feijoo
www.opusmusica.com

 

Descarregar més informació

Anar a dalt   

Concursos, Convocatòries... Altres

Concurso Internacional de Composición Coral Juan Bautista Comes 2010



Será en el marco del XXVII Festival Coral de Polifonía Valenciana y es convocado por el Excmo. Ayuntamiento de Segorve y las Juventudes Musicales de Segorbe (Castellón).

Se trata, en esta ocasión, de la XV edición de este concurso en el que destacan en años anteriores, entre los premiados, los compositores estadounidenses y españoles.

Las obras, presentadas hasta las 13 horas del 14 de julio de 2010, deben comprender un tiempo de entre 6 y 9 minutos , según dictan las bases, y optarán a un premio de 2.400,00 euros, según informa María Dolores Pérez Torres, directora del Festival.


 

Descarregar més informació

Anar a dalt   

V CONCURSO DE COMPOSICIÓN 'EVARISTO FERNÁNDEZ BLANCO'


Bases

1.- El Concurso de Composición 'Evaristo Fernández Blanco', organizado por el Festival de Música Española de León, ha sido instituído con el fin de promover la creación musical entre los compositores españoles o residentes en España.
El Concurso lleva el nombre de Evaristo Fernández Blanco en reconocimiento a la figura de este ilustre compositor nacido en Astorga (León) en 1902. Desde esta quinta edición el Concurso tiene carácter bianual.

2.-Podrán participar compositores sin límite de edad españoles o extranjeros con una residencia mínima de un año (a fecha de cierre del plazo de inscripción) acreditada mediante certificado de empadronamiento.
No podrán participar los ganadores de las ediciones pasadas de este Concurso.

3.-La obra presentada deberá estar escrita para una plantilla de orquesta
sinfónica habitual, sin solista, y su duración no será inferior a quince minutos ni superior a veinticinco.

4.-Cada compositor podrá presentar una sola obra, siempre inédita, no premiada en concursos anteriores, no interpretada en audiciones públicas ni registrada discográficamente.

5.-La composición será presentada en partitura completa (cinco ejemplares, escrita de manera legible, con una aclaración de las anotaciones compositivas no habituales, si las hubiere), acompañada de un CD con la grabación de la obra en formato wav, mp3 o similar y de un breve comentario relativo a la obra, firmada bajo un seudónimo o lema. En el sobre se incluirá otro sobre cerrado identificado con el mismo seudónimo, que contendrá en su interior el nombre completo,
fotocopia del D.N.I. o de la tarjeta de residencia, dirección postal, teléfono, correo electrónico, un breve currículum vitae del concursante y la declaración responsable firmada de que 'la obra es inédita, no ha sido estrenada ni registrada discográficamente ni premiada en concursos anteriores'.

6.-Las obras serán remitidas por correo certificado antes del 15 de Marzo de
2011 a la siguiente dirección postal:
Festival de Música Española
V Concurso de Composición 'Evaristo Fernández Blanco'
Apartado de Correos 812.
24080-LEÓN (España).

7.-El Jurado, designado por el Festival de Música Española, estará constituído por compositores y músicos de reconocido prestigio, un representante de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, encargada del estreno de la obra, y el director del Festival.

8.-El fallo del Jurado se hará público a través de los medios de comunicación y de la web del Festival antes del 30 de Abril de 2011 y su veredicto será inapelable. En caso de empate el Presidente contará con el voto de calidad.

9.-El Jurado podrá otorgar un único Premio consistente en 3.000 euros y el
estreno de la obra en el Festival de Música Española de León a cargo de la
Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Esta cantidad está sujeta a la retención fiscal que contempla la legislación vigente). El Jurado podrá declarar desierto el Premio y otorgarlo a un compositor español en reconocimiento al conjunto de su
obra.

10.-La obra premiada será estrenada en el marco del 24º Festival de Música
Española de León, que se celebrará en la segunda quincena del mes de Junio de 2011. El material completo será proporcionado por el autor, quien entregará los materiales necesarios para su interpretación en el plazo de un mes a partir del día en que se haga público el fallo del Jurado.

11.-La obra ganadora permanecerá en el archivo del Festival de Música Española, siendo las restantes composiciones participantes devueltas a sus autores si así lo solicitasen expresamente antes del 1 de Junio de 2011.

12.- El autor se compromete a que en la edición, interpretación o grabación de la obra premiada figure la mención: 'Obra ganadora del V Concurso de Composición Evaristo Fernández Blanco'.

13.-La participación en el Concurso implica la aceptación de las presentes Bases.
Cualquier circunstancia no prevista en las mismas será resuelta por el Jurado y sin posibilidad de apelación.

León, 31 de Marzo de 2010

GANADORES ANTERIORES:

I EDICIÓN (2006)
Manuel Murgui, por 'Paisajes y Gentes-Imágenes sonoras para flauta travesera y
guitarra'.
II EDICIÓN (2007)
Raquel Rodríguez, por 'En la música' para trío de cuerda.
III EDICIÓN (2008)
Sergi Casanelles, por 'Desde el infierno-4 Escenas de La Divina Comedia de Dante
Alighieri' para orquesta sinfónica.
IV EDICIÓN (2009)
Alejandro Gómez, por 'La Porte de l’Enfer' para orquesta sinfónica.

Más información:
info@festivaldemusicaespanola.es
www.festivaldemusicaespanola.es
Tfno: 657 247 158

 

Anar a dalt   

Primer Concurs Internacional de Composició del Festival de música de nova creació de Lleida 'SINCRÒNIC'

L'Orfeó Lleidatà i l'Orquestra Joves Músics del Vallès de l'Agrupació Musical del Cerdanyola del Vallès, convoca el Primer Concurs Internacional de Composició del Festival de música de nova creació de Lleida 'SINCRÒNIC', d'acord a les següents bases:

El concurs està dirigit a joves compositors de qualsevol nacionalitat nascuts després de l’1 de gener de 1980.

La composició musical que opti a aquest premi, s’haurà d’ajustar a una orquestra amb plantilla màxima de 6 violins primers, 5 violins segons, 3 violes, 3 violoncels, 1 contrabaix i opcionalment 2 flautes, restant a la lliure elecció del compositor la incorporació addicional de veu solista femenina (soprano) i/o mitjans electroacústics.
La dificultat interpretativa de l’obra haurà d’estar adequada al nivell d’una orquestra de joves músics amateurs.
La concessió dels premis es realitzarà mitjançant votació popular del públic assistent al concert que a tal efecte realitzarà la JMV el 16 d’octubre de 2010 a l’Auditori Enric Granados de Lleida dins del IV Festival de Música de Nova Creació 'Sincrònic'.

La dotació dels premis serà la següent:
1r premi: 500 € atorgat per la Fundació PHONOS, interpretació pública de l’obra a càrrec de la JMV i publicació de la mateixa.
2n premi: Interpretació pública de l’obra a càrrec de la JMV i publicació de la mateixa.
3r premi: Interpretació pública de l’obra a càrrec de la JMV.
L’editorial encarregada de la publicació de les obres serà Periferia Sheet Music.

La partitura i la documentació hauran de ser lliurades a la seu de l’Orfeó Lleidatà abans del 15 de Juny de 2010.

 

Descarregar més informació

Anar a dalt   

XXI Premio Jóvenes Compositores Fundación Autor-CDMC 2010



Abierto el plazo para participar en el XXI Premio Jóvenes Compositores Fundación Autor-CDMC 2010

El certamen concede 11.700 euros en galardones

La Fundación Autor de la SGAE y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (C.D.M.C.) han abierto la convocatoria de la 21ª edición del PREMIO JÓVENES COMPOSITORES FUNDACIÓN AUTOR – CDMC 2010 con el interés de estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes compositores y con el propósito de contribuir al desarrollo social del conocimiento de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales. Los candidatos pueden presentarse hasta el próximo 30 de septiembre de 2010.

Consolidados ya entre los profesionales de la música, estos galardones pretenden estimular la creación de la música clásica contemporánea entre los jóvenes compositores, a la vez que contribuir al desarrollo social en la asimilación y conocimiento de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales. Creado en 1987 por la SGAE con frecuencia anual, el premio siempre ha tenido como objetivo principal fomentar e incrementar el interés por la creación entre los jóvenes compositores de música clásica contemporánea. Actualmente es uno de los más importantes certámenes de su tipo por su nivel de organización y su rigurosidad, así como por el prestigio de los intérpretes y jurados participantes. Su finalidad ha sido y es estimular el espíritu creativo entre las nuevas generaciones de autores en este campo y contribuir con las obras resultantes a la promoción de nuevos talentos, así como al desarrollo del conocimiento y asimilación de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales en las audiencias que concurren en cada edición.
Sus veinte ediciones anteriores han servido de escaparate promocional a más de setenta compositores ganadores; muchos de ellos hoy día forman parte de una prestigiosa y consolidada generación tanto a nivel nacional como internacional, cuyas obras se escuchan con gran interés en diversos auditorios de música contemporánea en el mundo.

A QUIÉN VA DIRIGIDO EL PREMIO
Podrán concurrir todos los compositores en cualquier país del mundo con obras de cualquier lenguaje o tendencia estética de la música contemporánea, siempre que sean menores de 35 años al cierre de la convocatoria y socios de la SGAE.

QUÉ OBRAS PUEDEN CONCURSAR
En esta nueva edición, las obras –necesariamente inéditas- deberán tener una duración de entre siete y doce minutos, y ajustarse a una plantilla instrumental en formato de cámara integrada por un máximo de nueve fuentes sonoras acústicas y puede incluirse la utilización de medios electroacústicos. (El resto de la información técnica está disponible en www.fundacionautor.org)

PLAZO DE CONVOCATORIA
La recepción de los trabajos a concurso se extenderá durante siete meses, hasta el cierre de la convocatoria el próximo 30 de septiembre de 2010. Las obras, en formato de partitura, deberán ser remitidas por correo certificado, servicio de mensajería, o entrega personal en Fundación Autor (c/ Bárbara de Braganza, 7 - 28004 Madrid), o en cualquiera de las Delegaciones Generales de la SGAE en España y en el extranjero.

Los galardones por los que optarán las obras seleccionadas como finalistas suman en total 11.700 euros, repartidos entre el primer premio 'Xavier Montsalvatge' (6.000 euros), el segundo premio 'Carmelo Alonso Bernaola' (3.000 euros), el tercer premio 'Francisco Guerrero Marín' (1.500 euros) y la mención honorífica 'Juan Crisóstomo Arriaga' (1.200 euros). Además, para contribuir a la posterior promoción y difusión de las obras, la Fundación Autor edita cada año un disco promocional que reune las obras ganadoras del Premio. El lunes 29 de noviembre de 2010 se darán a conocer los ganadores en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), durante un concierto en el que, como es habitual, se interpretarán las cuatro obras finalistas.

En la pasada edición recibieron estos preciados galardones el pontevedrés Jacobo Gaspar, por su obra Ámbar; que obtubo el Primer Premio; el peruano afincado en Madrid Gonzalo Garrido-Lecca por Caleidoscopio, ganadora del segundo lugar; y el valenciano Francisco Coll García, tercer premio por la composición Piedras.

Los interesados podrán ampliar la información consultando las Bases en castellano, catalán, gallego y euskera en las web www.fundacionautor.org y www.cdmc.mcu.es o dirigiéndose a los correos electrónicos de la Fundación Autor jamer@sgae.es y del CDMC cdmc@inaem.mcu.es


Comunicación SGAE / Fundación Autor
Teléfonos: 91 349 97 74 /73 /75 Web: www.sgae.es / www.fundacionautor.org

 

Anar a dalt   

'Sonoimágenes' 2010

Convocatoria 'Sonoimágenes' 2010, Universidad Nacional de Lanús

Lugar : Lanús, Argentina
Fecha : Septiembre 2010

En el Marco de la 10ª Edición del Festival Internacional Acusmático y Multimedial 'Sonoimágenes', se ofrecerá una selección de obras destacadas en los campos de la música acusmática, mixta-interactiva, el procesamiento en tiempo real y la composición audiovisual.
'Sonoimágenes' convoca a obras que serán consideradas para la edición 2010, las que deberán encuadrarse dentro de una de las siguientes Categorías:

a. Obras Acusmáticas: composiciones de arte sonoro concebidas solo para soporte grabado, para dos, cuatro, ocho o 5.1 canales. Las obras acusmáticas en DVD 5.1 son especialmente bienvenidas para esta edición del Festival.
b. Composiciones Audiovisuales: creaciones audiovisuales sobre soporte en las que la narrativa sonora y visual tienen similar valor o importancia.
c. Performances en vivo que utilizan tecnología: tales como obras mixtas con instrumento(s) acústico(s) o dispositivos electroacústicos y medios grabados; obras mixtas interactivas; procesamiento en tiempo real o 'live electronics'; improvisación electroacústica en vivo; o cualquiera de éstas más video, que incluyan un máximo de dos intérpretes en vivo.
Todas las obras deben tener una duración de entre 4´ (mínimo) y 12´ (máximo) y deben haber sido compuestas o realizadas con posterioridad a Enero 2004.

Más información, bases y condiciones :
Mail : sonoimagenes@yahoo.com.ar


 

Anar a dalt   

Concurso Internacional de Composición, Conservatorio 'Santa Cecilia'


Concurso Internacional de Composición, Conservatorio 'Santa Cecilia'

Lugar : Roma, Italia
Fecha : Octubre y Noviembre 2010

Para las categorías Ópera de Cámara y Órgano.

Inscripción hasta el 22/10.

 

Descarregar més informació

Anar a dalt   

Concurso de composición Fundación Destellos



La Fundación Destellos, anuncia su llamado a obras para el Tercer Concurso de Composición Electroacústica.
El concurso tiene como objetivos la promoción y desarrollo de la creación artística mediante el uso de nuevas tecnologías. Asimismo, es propósito de la Fundación Destellos estimular la creatividad de las jóvenes generaciones de artistas y proporcionarles nuevas vías de difusión de sus obras.

El primer premio será atribuido por Destellos y consistirá en 500 dólares americanos y una residencia de estudio en Mar del Plata (Argentina).
Dos segundos premios, consistentes en sendas colecciones de CD de música eletroacústica, serán otorgados por :
- la organización Akusma - la fundación Phonos de Barcelona, España.
Las instituciones participantes ofrecerán asimismo la difusión de las obras premiadas, a través de conciertos y festivales.

Reglamento :

1. El llamado está abierto a compositores/as y artistas visuales, de hasta 50 años, de cualquier nacionalidad. La participación es gratuita.

2. Se admitirán obras estereofónicas, de una duración máxima de 11′.

3. Se admitirán obras de música electroacústica con vídeo, de una duración máxima de 6′. Las obras deberán responder al criterio estético en el que los lenguajes musical y visual estén en estrecha relación tanto en su estructura, como en su contenido y su calidad técnica. En el caso de obras en colaboración el premio será considerado ex æquo y los autores deberán determinar un representante para recibirlo.

4. Serán excluidas las obras que requieran la intervención de instrumentos o elementos en directo : live electronics, mixtas, interactivas e improvisadas.

5. Cada artista/compositor podrá presentar una sola obra, que no haya sido editada, ni premiada anteriormente.

6. Los participantes deberán inscribirse previamente, enviando por email el formulario adjunto debidamente completado por computadora. No se aceptarán formularios manuscritos
Enviar como documento adjunto a : info@fundestellos.org

7. Cada candidato recibirá un email de confirmación y un Código de inscripción;

8. Los materiales deberán enviarse por correo con la sola mención, sobre todos los soportes, del titulo de la obra y el Número de Codigo asignado por email.

9. Soportes admitidos : DVD y CD : Las obras con vídeo deberán enviarse en formato QuickTime sin compresión (.mov), las obras acusmáticas en CD audio.

10. Las obras recibidas no serán devueltas a los candidatos y serán conservadas en los archivos de la mediateca de la Fundación.

11. No podrán participar quienes hayan sido premiados (Primer premio y premio Motus) en los anteriores Concursos Destellos. Tampoco podrán hacerlo los miembros del jurado y sus familias.

12. Las obras deberán enviarse hasta el 30 de abril 2010 (fecha del matasellos), por CORREO SIMPLE, con la mención 'material pedagógico, sin valor comercial', a:

Dr. Elsa Justel
Fundación Destellos
Gral. Rivas 3963
7600 Mar del Plata
Argentina

13. El jurado estará integrado por miembros de reconocido prestigio internacional.

14. El jurado se reserva el derecho de declarar el premio desierto y otorgar una o varias menciones, así como de otorgar un premio 'ex-æquo' ante obras del mismo nivel de calidad. La decisión del jurado es definitiva e inapelable y será publicada a partir del 30 de agosto 2010.

15. La Fundación se reserva el derecho de suspender, anular o modificar el concurso por causas imprevistas, que serán dadas a conocer oportunamente.

16. Los autores premiados se comprometen a hacer figurar la mención 'Premio Destellos 2010″ en todos los programas que incluyan su obra premiada. El compositor deberá informar a la Fundación de las difusiones públicas de la obra.

17. Por su participación en el concurso, los candidatos declaran aceptar en su totalidad las condiciones del presente reglamento.

Los interesados pueden solicitar el formulario de inscripción por email :info@fundestellos.org

Mas información : www.fundestellos.org


 

Anar a dalt   

Agenda

Concert- homenatge ANNA BOFILL LEVI

Dilluns 19 d’abril
auditori de la Pedrera – passeig de Gràcia, 92 – Barcelona

19.00h. Intenvindran Marta Cureses i Helena Martín Nieva

20.00h. Concert – Barcelona Modern Project

Programa:
Andata e ritorno (2002)
Matèria nua (2007)
Europa 1945 (2005)
Spirals III (2009) estrena
Septet de set sous (1978)

 

Descarregar més informació

Anar a dalt   

XIII TEMPORADA AVUIMÚSICA 2010 - GUITARRA - Kresimir Bedek

obres de:

Benet CASABLANCAS
Lluis GASSER
Pere SOTO
M. Rosa RIBAS
Mercè TORRENTS
Alicia CODURAS

Lloc : Auditori Mompou de la SGAE - Barcelona


Dijous 22 d'abril
20h.

 

Anar a dalt   

XIII TEMPORADA AVUIMÚSICA 2010 - QUARTET VOCAL

Carmen Sánchez - soprano -
Elisenda Arquimbau - mezzosoprano -
Miquel Cobos - tenor -
Enric Arquimbau - baix -

obres de:

Carlos SILVA
Domènec GONZÁLEZ de la RUBIA
Mariona VILA
Armand GRÈBOL
Carles EROLES
Enric FERRER

Lloc : Basílica de la Mercè - Barcelona -

Dijous 29 d'abril
20h.

 

Anar a dalt   

  Associació Catalana de Compositors              © 2006-2009 Associació Catalana de Compositors
Pg. Colom 6 · Espai IV · 08002 · Barcelona
Tel. 93 268 37 19 · Fax 93 268 12 59

Ha rebut aquest correu electrònic, donat a que t’has registrat prèviament en www.accompositors.com
Per a donar-te de baixa, pots fer-lo polsant aquí