Benet
Casablancas Domingo
Benet, Casablancas Domingo
Agenda
Presentación de «Josep Colom. Un pianista de culte» (Dinsic), de Oriol Pérez i Treviño
Dilluns
26
febrer
19hs
Lloc : Barcelona: LIVE ROON del Conservatori del Liceu

El musicólogo Oriol Pérez i Treviño ha mantenido durante más de dos años una serie de conversaciones con el pianista y profesor del Centro Superior Josep Colom, conversaciones que de alguna manera forman una biografía de este prestigioso intérprete y maestro, y que se complementan con las realizadas con otras personalidades del mundo musical, como Josep Pons, Joan Enric Lluna, Benet Casablancas o Javier Perianes, entre otros.

Además del autor, el acto contará con la presencia de Josep Colom, Josep Pons y Benet Casablancas.
Presentación de «Los comienzos del jazz. Sus raíces y desarrollo musical» (Acantilado), de Gunther Schuller
Dimarts
5
març
19hs
Lloc : Barcelona: LIVE ROON del Conservatori del Liceu
Es todo un acontecimiento la publicación de la traducción al español de esta obra fundamental sobre los orígenes del jazz. Gunther Schuller (1925-2015) fue un músico multifacético: compositor, director de orquesta, trompista, historiador, educador, editor e intérprete de Jazz, pero también escritor y autor de algunos de los estudios más influyentes sobre la historia de la Música norteamericana. Este libro proporciona una visión muy necesaria y completa sobre las raíces del Jazz. Es, por tanto, muy pertinente que su presentación se realice en un centro pionero en la enseñanza del Jazz en España, como es el Conservatori Liceu, con la participación de la Música de los estudiantes de Jazz y Música moderna del Centro.

El acto contará con la presencia de Sandra Ollo, directora de la Editorial Acantilado y Benet Casablancas, compositor, musicólogo y profesor del Conservatori del Liceu.
Albert Guinovart interpreta el Tríptic infantil de Benet Casablancas en la Temporada de JJ.MM. de Sabadell
Divendres
15
març
20hs
Lloc : Teatre Principal de Sabadell
'Cada niño hace que el mundo empiece otra vez' (H. D. Thoreau)

'Tríptic infantil' és integrat per tres petites peces, que responen als següents títols: 1. Joc, 2. Cançó i 3. Dansa. No és tracta pròpiament d´una col.lecció de peces fàcils, ni tan sols d´un plec de peces adreçades preferentment a joves músics, tot i que ells en poden ser intèrprets particularment idonis. És tracta de tres peces de proporcions modestes, que amb la seva senzillesa, dificultat moderada i el seu carácter y moviments contrastats volen apropar-se d´una manera personal i molt estilitzada al món màgic i enigmàtic de l´infància.

Encapçalada per unes paraules de Schumann -'A l´interior de cada nen hi ha una profunditat meravellosa'- la present obra va ser escrita l´any 2003 i és dedicada a la pianista brasilera Gilda Oswaldo. La partitura és publicada per Almalgama Edicions de Berga i la seva estrena tingué lloc en interpretació del pianista cubà Cecilio Tieles a l´Auditori de la SGAE de Barcelona el 14 d´Abril de 2005.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Si bien en tiempos de Schumann era todavía posible que el gran compositor escribiera música 'infantil' (tanto por lo que hace a la expresión poética como a la dificultad técnica de la escritura pianística), la evolución posterior de los lenguajes musicales ha hecho de la música para niños un terreno de especialistas didácticos con presencia muy limitada de los creadores musicales más relevantes. Bartók (Mikrokosmos,...), en cuanto a la pedagogía, o Mompou (Scènes d’enfants,...), en sus referencias expresivas, representan dos importantes excepciones. El Tríptic infantil, de 2001-03, es la contemplación más directa y elocuente del mundo de la infancia que se encuentra en la música de Casablancas. A pesar de que su personalidad es perfectamente reconocible en este breve tríptico, las piezas sugieren el mundo perdido de las melodías infantiles. Los títulos de las tres partes de la obra y mucho de su carácter revelan la afinidad con la obra antes citada de Mompou y otras del mismo compositor, cuya aproximación al universo infantil y a la canción popular son una referencia ineludible para compositores catalanes de generaciones posteriores.

(Víctor Estapé; NAXOS)
David Alegret i Maria Canyigueral interpreten dues cançons de Benet Casablancas al Teatre de Sarrià
Diumenge
21
abril
20hs.
Lloc : Barcelona, Teatre de Sarrià
El programa, dedicat a la cançó de concert catalana inclou dues obres de l'autor:

* És per la ment (Text: J.V. Foix)
* Ja és hora que se sàpiga (Text: Joan Oliver/Pere Quart)

David Alegret, tenor
Maria Canyigueral, piano

III Cicle de Música de Cambra - Concerts 2023

+ INFO: https://www.catalunyareligio.cat/ca/agenda/recital-veu-piano-sarria
Encuentro en torno a «Paisajes del Romanticismo Musical» (Galaxia Gutenberg), del profesor Benet Casablancas
Dimarts
23
abril
19hs
Lloc : Barcelona: LIVE ROON del Conservatori del Liceu
Reconocido de manera unánime como uno de los compositores más destacados del panorama de la creación musical contemporánea, la carrera de Benet Casablancas también se ha caracterizado por su intensa actividad musicológica y ensayística, de la cual tanto se han beneficiado y se benefician sus alumnos en el Conservatori Liceu. Desde el mismo momento de su publicación, 'Paisajes del Romanticismo Musical' ha sido recibido como una obra de referencia en el análisis y la valoración estética de la Música del Siglo XIX. Es un privilegio para la comunidad educativa del Conservatori poder tener un encuentro con el autor de este libro excepcional, que compartirá su visión enciclopédica y muy inspiradora de la Música romántica. El acto estará acompañado de Música en vivo, relacionada con el contenido del libro e interpretada por los estudiantes del Centro Superior.
La pianista Yukiko Akagi inaugura la Segunda Temporada de la Residencia 2023-2025
Divendres
4
octubre
20hs
Lloc : Teatre Principal de Sabadell
PROGRAMA:

Obras de Benet Casablancas, compositor residente de la temporada, y de otros compositores románticos y del S. XX

* Sí, a Montsalvatge!
* Tres Haikus (1ª Col.)
* Full d'album (variacions sobre un tema de Franz Schubert)
* Impromptu
* Una pàgina per a Chopin (preludi a un preludi)
* Rêverie (Dos Páginas para Granados)
El Cuarteto Cosmos en la Residencia de Benet Casablancas (2023-2025)
Divendres
7
febrer
20hs.
Lloc : Teatre Principal de Sabadell

PROGRAMA

Benet Casablancas

* Widmung (Cuarteto de cuerda Núm. 5)
* Cuarteto de cuerda Núm. 3, 'raging in the dark' (after Yeats)

Joseph Haydn

* Obra a determinar
setembre 2018
Dl
Dm
Dc
Dj
Dv
Ds
Dg
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
19
20
21
22
24
25
26
27
28
29
30
Data amb esdeveniment de Soci
Fes clic per veure'n el contingut
Associació Catalana de Compositors
Pg. Colom 6 · Espai IV
08002 · Barcelona

2009 © Associació Catalana de Compositors.