Salvador
Pueyo Pons
Currículum
Salvador Pueyo (1935)
Es autor de obras para piano, órgano, voz y piano, de música de cámara, sinfónica, oratorio, ballet, ópera…

Su Sinfonía Barroca, obra para orquesta de cuerda estrenada en 1977, se ha interpretado en más de trescientas ocasiones por diferentes orquestas y excelentes directores, entre otros Yehudi Menuhin,
Bohdan Warchal, E. Xancó, D. Tosi (CD, con la orquesta Camerata de France), A. Ros-Marbà, Theo Alcántara, Xavier Güell, E. Tieles (CD, con la Orquesta de Cámara de Vila-Seca), Horst Sohm, Agustín León Ara, J. Pàmies, J.L.Chan…,Orquestas: Nacional de España, Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Josef Suk de Praga, Leos Janacek de Brno, Orquesta de Cámara Eslovaca, Orchestre Regional de Cannes, Solistes de Catalunya, Sinfónica de El Ecuador, Istropolitana de Bratislava, Orquesta de Cámara Catalana, Sinfónica de Bilbao, Orquesta de Cámara de l'Empurdà, Orquesta de Cámara Joaquín Rodrigo, Orquesta de Cámara de Xalapa (México),… En la inauguración del curso académico 1989-1990, la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceu, bajo la dirección de Uwe Mund, la interpretó en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona.

Su ballet Yerma (basado en la obra del mismo título de F. García Lorca), fue estrenado en1992, en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, por la compañía Tanz-Forum del Teatro de la Ópera de Colonia (Alemania), con coreografía de Jochen Ulrich, y bajo la dirección musical de Uwe Mund. Yerma, se representó todo el año 1993, alternando con óperas, en dicho teatro alemán, con la orquesta sinfónica del propio teatro, relevándose con la del Estado del Norte de Wesfalia, bajo la dirección musical de Simone Young. Como Suite sinfónica (Abstracciones) se estrenó en 1964, en el Palau de la Música Catalana (Barcelona), dirigida por Enrique Jordá. Desde su estreno, como
Suite, se ha interpretado, por diferentes orquestas y directores, en varias ocasiones.

Montserrat Caballé le estrenó (1986) Cap al meu silenci (Hacia mi silencio), ciclo de canciones para voz y orquesta de cuerda (con versiones para voz y orquesta sinfónica, y voz y piano). Obra que Montserrat Caballé ha interpretado en múltiples ocasiones (Carnegie Hall de Nueva York, Mann Auditorium de Tel Aviv, Palau de la Música Catalana de Barcelona, Teatro Coliseo de Porto (Portugal), en Essen(Alemania), en la inauguración del Conservatorio de Perpinyà (Francia), en la inauguración del Teatro Fortuny de Reus, y en diferentes ciudades de España, Francia, Estados Unidos…)

Copenhaguen’96, con motivo de ostentar la capitalidad europea de la cultura, le encargó una obra sinfónica. Morta Fiamma se estrenó oficialmente en el teatro Tivoli de la capital danesa. La Or- questa Sinfónica de Estudiantes de la Comunidad de Madrid, dirigida por G. Mancini y V. Sempere, la interpretó en diferentes poblaciones de Dinamarca. Posteriormente, entre otros, la han dirigido
José Luis Temes, Leos Svarovsky, Paul Decker,…

En 1999 la Orquesta Nacional de Cuba, con Evelio Tieles de solista, le estrenó, en la Habana, Sinfonía Concertante, para Orquesta de Cuerda y Violín Principal. Obra interpretada, posterior- mente, por diferentes intérpretes.

En el 2000, con motivo del Jubileo, le fue encargado, desde Roma, un Oratorio. Exclamaciones, (con texto de Santa Teresa de Jesús), es para coro mixto, orquesta sinfónica, y soprano solista. En
Abril de 2005, se interpretó, dentro de la temporada de conciertos, en el Auditorio del Centro Cul-
tural de 'caixaterrassa'.

En Junio de 2.008, la OBC (Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya), le estrenó
Sinfonia, obra encargo de la propia orquesta.

Ha colaborado profesionalmente con excelentes directores, instrumentistas, cantantes y orquestas. Ha realizado orquestaciones para grabaciones discográficas de los tenores Carlo Bergonzi y Jaume Aragall.

Es autor de un estudio sobre el origen de la música de 'Els segadors', el himno nacional de
Catalunya. Estudio encargado y posteriormente publicado (1983) por la Generalitat de Catalunya.

Académicamente, cursó los estudios oficiales de piano, folklore, dirección de orquesta, composición e instrumentación, en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona,
siendo director del centro Joaquin Zamacois, al finalizarlos obtuvo, por oposición y con unanimidad del Jurado, el Premio Extraordinario de Composición, con su obra sinfónica Antítesis. Amplió estudios en París (École Normale de Musique y en el 'Servicio de la búsqueda de sonidos' de la O.R.T.F.). Antítesis, fue estrenada por la Orquesta Municipal de Barcelona, dirigida por Rafael Ferrer. En 1964 ganó el concurso 'Premio de Música Ciudad de Barcelona' con su obra sinfónica Abstracciones ( 6 mov. sobre Yerma, de F. García Lorca). En 1965, le fueron seleccionadas Cuatro ambientes (voz y piano) y Abstracciones (orquesta sinfónica), para aportar a la
IV Bienal de Arte Contemporáneo de París.

Ha sido profesor de composición e instrumentación del Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona. Ha formado parte de Jurados en concursos nacionales e internacionales, como el Madame Batterfly (EUA y Japón), para cantantes de ópera profesionales.

El 2003, la 'Associació Cultural Catalana - Iberoamericana' le hizo un homenaje. Fueron inter- pretadas varias obras suyas para voz i piano, de cámara , y para orquesta de cámara.

En setiembre de 2006, la Universidad Nacional (facultad de Artes) de Bogotá (Colombia), le hizo un homenaje, en diferentes dias se interpretaron obras sinfónicas, de cámara y para piano. También
formó parte del Jurado del X Concurso de Composición Musical Ciudad de Bogotá.
Contacto
El compositor no dispone de información de contacto adicional.
Associació Catalana de Compositors
Pg. Colom 6 · Espai IV
08002 · Barcelona

2009 © Associació Catalana de Compositors.