Moisès
Bertran Ventejo
Moisès, Bertran Ventejo
Currículum
Nacido en Mataró (Barcelona, España) en 1967, Moisès Bertran i Ventejo está titulado como Profesor Superior de Piano; Solfeo y Teoría de la Música; y Composición por el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. También realizó una Maestría en Música y un Doctorado en Artes Musicales en The Hartt School de la Universidad de Hartford, en EEUU. Sus principales maestros han sido Salvador Pueyo y James Sellars, en composición, y Maria Jesús Crespo y Luiz de Moura Castro, en piano.

Ha sido profesor de piano, materias teóricas, orquestación y composición tanto en España como en los Estados Unidos y en Colombia, ejerciendo en diversas instituciones como son Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, Conservatorio Municipal de Música de Igualada, 'The Hartt School' – University of Hartford (Connecticut/USA), Universidad EAFIT (Medellín, Colombia), institución esta última en la que se desempeñó también como Jefe del Departamento de Música. Actualmente es Profesor Titular de Composición en Dedicación Exclusiva en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, conservatorio que dirigió de 2008 a 2010.

De su producción, que cuenta ya con más de 100 títulos, muchas obras se han interpretado frecuentemente en concierto, habiendo obtenido premios con algunas de ellas tanto en Europa como en América, entre ellos: Primer Premio Maria Dolors Calvet i Prats, 3a edición, Vilafranca del Penedès, 2012 por su obra 'Seis Preludios para Piano'; 3er Premio 'Oreste Sindici', Italia 2003; 2o Premio en la XVII National Association of Composers USA - Jóvenes Compositores, Los Ángeles (Estados Unidos de América) 1995; 2o Premio Concurso Internacional de Composición Francesc Civil / Ciutat de Girona, 1996; IX Premio Constitución (Junta de Extremadura), 1991.

En agosto de 2006 estrenó y dirigió su obra 'Homenajes, suite en 8 movimientos y epílogo para 22 pianos' en la ciudad colombiana de Medellín con amplio repercusión internacional. Ha realizado la revisión y finalización del Quinteto para Piano y Cuerdas Op. 49 en sol menor del compositor español Enric Granados, obra que en la versión actual de Moisès Bertran ha sido editada por Editorial Boileau y grabada por el sello discográfico COLUMNA MÚSICA. Con esta misma discográfica ha producido tres CD monográficos: 'Variaciones y Fantasía' (2007) ), el cual contiene música para piano solo, piano a cuatro manos y música de cámara, siendo Moisès Bertran el pianista para toda la producción; 'Suave, tu voz' (2012), con casi toda su obra de Lied, en las voces de Rosa Mateu, Laura Alonso y Mónica Luezas, también con Moisès Bertran como pianista; y, el más reciente, 'Camins de vidre' (2020), que contiene ocho obras de cámara para violín, viola y piano, la mayor parte de ellas escritas para Ala Voronkova, quien es la violinista de la producción acompañada magistralmente por Guerassim Voronkov al piano y a la viola, interpretando también el en solitario los ‘Seis preludios para piano’. Cuenta además con un cuarto CD monográfico que vio la luz en abril de 2016 el cual muestra buena parte de su producción sinfónica: 'Momentos Sinfónicos' (Universidad Nacional de Colombia y Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia). Fue el director de la 'Semana Colombo-Catalana', de la cual realizó 5 ediciones entre los años 2003 y 2008, festival de música contemporánea alrededor de las músicas de los siglos XX y XXI de Colombia y Cataluña, patrocinado principalmente por el Instituto Ramon Llull, la Universidad EAFIT y la Universidad Nacional de Colombia. En octubre de 2017 estrenó con gran éxito de público y crítica su primera ópera 'El último día de Francisco Pizarro', en la capital colombiana, Bogotá, en cooperación con la Universidad Nacional de Colombia y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Recientemente ha incorporado en su composición instrumentos tradicionales. Para instrumentos tradicionales coreanos ha compuesto: ‘Haebangchon Trio’, para Haegeum, Daegeum y Gayageum; ‘Imagined Recollections’, para Haegeum, Piri-Taepyongso, piano y percusión; y ‘A Gimhae Fantasy’, para un conjunto instrumental de 25 Gayageums y dos percusionistas. ‘Tres Instantes en la Memoria’ es su contribución al repertorio para Tenora, con un concertino para este instrumento tradicional catalán y orquesta sinfónica.

Fue elegido miembro de la Sociedad de Honor Musical Americana Pi Kappa Lambda, en 1994 y, desde 1993, es miembro de la Asociación Catalana de Compositores. Su música se encuentra publicada en las editoriales Clivis Publicacions, La Mà de Guido, Amalgama-Tritó, Dinsic Publicacions Musicals, Ediciones Universidad EAFIT, Piles Editorial de Música y Editorial Boileau.
www.moisesbertran.com

Contacto
Puede contactar con el compositor a través de los siguientes medios :
Correo electrónico : mbertran@hotmail.com
Associació Catalana de Compositors
Pg. Colom 6 · Espai IV
08002 · Barcelona

2009 © Associació Catalana de Compositors.