Alejandro
Civilotti
Alejandro, Civilotti
Currículum
Alejandro Civilotti
Perfil:

Nace en La Plata, República Argentina, en el año 1959.
Comienza pronto su actividad musical, de forma intuitiva, como guitarrista de música popular de su país, y del resto de Latinoamérica, realizando recitales en televisión, radios, teatros y participando en grabaciones discográficas.

Posteriormente, 1978-1983, realizó estudios de armonía, contrapunto, fuga, morfología y composición con Enrique Gerardi; realizó estudios de clarinete y, más tarde, de viola en el Conservatorio Provincial de La Plata.

En el año 1984 viaja a Barcelona donde toma contacto con Josep Soler, con quien trabaja composición e instrumentación. También recibe consejos del maestro Joan Guinjoan alcanzando la madurez musical como compositor.

En el año 1988, es nacionalizado español. En la actualidad es miembro de la Asociación Catalana de Compositores y se desempeña en las cátedras de armonía, contrapunto y composición en el Conservatorio Profesional de Música de Badalona.
Actualmente (2005), es miembro docente del Postgrado que se realiza en convenio de la Universidad Autónoma de Barcelona, en las especialidades de Composición y Música de Cámara, en el Conservatorio de Badalona, Barcelona.


Composiciones más importantes:

Obras para orquesta:

-Sinfonía I
-Sinfonía II
-Sinfonía III (2000)
-Sinfonía IV (2001)
-Sinfonía V (2004)
-Cinco Grabados para orquesta
-Cuatro Impresiones. Para cuerdas.
-The Scream (2001)
-Elegía por Julia Ponce (2002)

Obras para voz solista y orquesta:

-Momentos del Poeta . Para tenor y orquesta. Sobre poemas del poeta ruso Vladimir Maiakovsky.

Obras para instrumentos solistas y orquesta:

-Variantes Concertantes. Para piano y orquesta.
-Rapsodia. Para percusión solo y orquesta.
-Auris Concertum, para Violoncello y orquesta (2001)
-Auris Resonantiam, para Violín y Orquesta (2003)


Música de cámara:

-Fantasía. Para quinteto de viento.
-Cuartetos de cuerdas I y II
-In Memoriam. Para conjunto instrumental.
-Tocata para nueve.

Obras para instrumentos solistas.

-Piano Concerto.
-Músicas Nocturnas.
-Sonata para piano
etc.

Ha recibido encargos del Centro para la difusión de la Música Contemporánea, destinados al Festival Internacional de Alicante (1989, 1996 y 2001). En el año 1993, recibió un encargo del Ministerio de Cultura Francés, en representación de Cataluña, para la composición de una obra destinada a las 'Momeludies 93' organizadas por la Universidad de Lyon para ser ejecutada por niños aficionados y músicos profesionales. Esta obra se ha incluido en los planes de estudio de dicho Ministerio. También trabaja para diferentes solistas tanto en España como en el extranjero.


Premios más importantes:

-1er Premio de del Concurso de Juventudes Musicales de Barcelona con su obra 'Fantasía para quinteto de vientos' (1988)
-Premio Nacional del disco 1988 otorgado por el Ministerio de Cultura otorgado al volumen II del CD de la Associació Catalana de Compositors, en el cual participa su obra In Memoriam, escrita en memoria de los desaparecidos de Argentina.

-Finalista en el 'II Panorama de Jóvenes Compositores de la O.N.E., concierto éste, celebrado en el Teatro Real de Madrid (1988), con su obra 'Sinfonía I'.

-Premio Ciutat de Barcelona 1988, con su obra 'Momentos del Poeta'.

-1er Premio Luis de Narváez de la Ciudad de Granada 1990, por su 'Cuarteto de Cuerdas'.

-1er Premio Internacional Francesc Civil de la Ciutat de Girona 1991, por su 'Concierto para piano solo'.

-1er Premio Internacional Concierto para la Ciudad de Cáceres 1992, con su obra 'Variantes Concertantes' (sobre un tema de Josep Soler), para piano y orquesta.

-1er Premio del V Concurso Nacional de Composición Manual Valcárcel 1993, con su obra 'Músicas Nocturnas' para piano solo.

-Premio Internacional Ciutat de Tarragona 1993, con su obra 'Rapsodia para Percusión solo y Orquesta', partitura ésta seleccionada entre 126 obras de todo el mundo y estrenada por la Orquesta Ciudad de Barcelona el 2 / VII / 94, dirigida por el maestro Edmon Colomer.

-Premio Internacional Reina Sofía otorgado por la Fundación Ferrer Salat 1995, por su obra 'Cinco Grabados para Orquesta', obra estrenada por la Orquesta de la Radiotelevisión Española, bajo la dirección de S. Comisiona.

-Finalista del premio internacional de música de cámara 'Ciudad de Alcoi' 1999.

-Premio Trinac 2003 que otorga el Consejo Argentina de la Música, convocado por la Fundación Encuentros de Buenos Aires.

-Finalista en el Premio de Composición 'Casa de las Américas' 2004, con su obra 'Músicas para marimba y cuerdas'

Participa como profesor en los cursos de Postgrado en Composición y música de cámara que se dictan en Conservatorio de Badalona en convenio con la Universidad Autónoma de Bellaterra.

En marzo del 2006 se estrena 'In Memoriam', en el marco del concierto inaugural de los festejos del 25ºAniversario del Conservatorio de Badalona. Concierto celebrado en el Teatro Zorrilla de esta ciudad. Edición de un CD monográfico con obras de Orquesta Sinfónica y de Cámara por el citado Conservatorio
Entre los años 2006 y 2007, enmarca su tarea creativa a la vez que pedagógica como partícipe del Teatro por la Identidad, Ciclo organizado por la Plataforma contra la impunidad y las Abuelas de Plaza de mayo, para lo que compone una ópera de Cámara titulada 'Adagio del bosque' sobre un texto de su hijo Diego Civilotti, así como la creación de una filial de la ONG 'Música Esperanza' que lidera el gran pianista argentino Miguel Angel Estrella, quien es a la vez Canciller Argentino, con auspicio de la UNESCO, en la ciudad de Badalona.
En el 2007 comienza un trabajo monografico en coproducción con la Orquestra Simfònica Julià Carbonell de les Terres de Lleida y el 'Pablo Mainetti quinteto', sobre la música de tango. Trabajo para el cual se ha desarrollado una gira con la orquesta, grabaciones en Lleida y Buenos Aires del cual se editará un CD aún en preparación.
El 1 de junio de 2007 se estrenó en el Teatro Zorrilla de Badalona su ópera de cámara titulada 'Adagio del bosque' con elenco internacional, 15 solistas instrumentales, bajo la dirección musical del Maestro Enrique Pérez Mesa, Director titular de la Orquesta Filarmónica de Cuba y la Dirección escénica a cargo de Jorge Salinas, dentro del contexto del 'IIº Ciclo del Teatro por la Identidad' que organiza la Plataforma contra la Impunidad y Abuelas de Plaza de Mayo.

Críticas:

ABC (Madrid): 'Los Cinco Grabados para orquesta del argentino-español, Alejandro Civilotti, XIII Premio Reina Sofía 1995 de la Fundación Ferrer Salat,... se plantean sobre una orquesta grande en la que la percusión y el piano cobran importancia. ... son fruto de un excelente trabajo de compositor, conocedor de las múltiples actitudes estéticas de una actualidad que no excluye referencias neorománticas ni momentos corales muy bien tramados. No pesan sus veinte minutos de duración y su desarrollo es muy inteligente y sensible'. Antonio Iglesias.

EL PAIS (Madrid): 'La obra Cinco Grabados para orquesta, constituye en su conjunto algo de gran belleza... y de una objetividad musical incontestable. Civilotti domina la orquesta de manera que piensa y siente en sinfónico; huye de todo efectismo para subrayar lo que Falla denominaba sustancia musical. Es ahí donde reside la verdadera originalidad de un creador, la que otorga a su obra permanencia más real si se añade un impulso comunicativo tan fuerte como demostró la reacción favorable de un público ajeno a cualquier especialización. Como la versión fue clara, desentrañada y expresiva, pudimos gozar de los innumerables atractivos de una música verdadera y desentendida de posibles apriorismos para servir únicamente las intenciones estéticas del músico'.E.Franco

NOTAS DEL PROGRAMA: 'El pensamiento y el lenguaje de Civilotti asimila cuantas posibilidades ofrece el incesante oleaje de experiencias descubiertas y nuevas aventuras del mundo musical de hoy a partir de un repertorio de intuiciones personales, y a través de una técnica sólida de escritura que aún en los pasajes de mayor complejidad nos transmite una sensación de claridad, equilibrio y buen orden no exento de una pasión íntima y ardiente. En Civilotti, al contrario del famoso grabado de su admirado Goya, 'El sueño de la razón produce belleza'... Una orquesta expresiva, que acumula densidades y tensiones, diversificada en unos casos por secciones, acumulativa, en otros, da por resultado una obra penetrante, sustantivamente dramática o líricamente replegada. Recibimos la sensación de que el autor sabe con exactitud lo que quiere expresar y lo realiza con gran precisión. ... Civilotti añade no escasos matices al 'corpus' de la música escrita en la España de hoy. E. Franco.

LA VANGUARDIA (Barcelona): 'Un catalán de origen argentino gana el primer premio musical de Tarragona'... '116 obras de alta calidad... Todos los miembros del jurado elogiaron el gran éxito de la convocatoria, ya que se presentaron obras de autores chinos, japoneses, de los EEUU, de muchos países de la Europa comunitaria y de la antigua zona del Este'...'Enrique Franco definió la obra ganadora, Rapsodia para percusión solo y orquesta de Alejandro Civilotti, que ha sido escogida por unanimidad, como una rapsodia muy original que impactará en cuanto se la escuche.'

AVUI: 'La obra 'Músicas Nocturnas' de Alejandro Civilotti era, con diferencia, la más desarrollada y rica en ideas, la más contrastante y cargada de energía. También, todo un signo, la más dilatada...' Xavier Casanovas-Danés.

EL DIARIO MONTAÑES (Santander): 'Alejandro Civilotti es ya figura en nuestro panorama musical, que ha obtenido numerosos e importantes galardones. Hay razones para ello. Porque en la partitura que ahora se ha premiado se utiliza un lenguaje actual, contemplativo y con tímbrica contrastada, siempre en la búsqueda de una sugestiva comunicación. De ahí que estas Músicas Nocturnas, tengan la riqueza de valores expresivos'.

ALERTA (Santander): 'Músicas Nocturnas fue la protagonista del concierto ofrecido por Maite Berrueta, en la Fundación Botín'...'Músicas Nocturnas de Alejandro Civilotti (a quien Enrique Franco, presidente del jurado, reconoció como uno de los nombres importantes de la joven generación de compositores de España), abrió el recital mostrándonos una obra serena, en la que aúna el lenguaje de la vanguardia clásica con un cierto retorno a planteamientos más tradicionales que hoy se puede apreciar en no pocos nuevos creadores musicales'.

ABC (Alicante): 'Estrenos absolutos con la Orquesta Ciudad de Granada en el Festival Internacional de Alicante'. 'Las Cuatro Impresiones para cuerdas de Civilotti, son música introspectiva y de expresividad grave que remite a la órbita estética del expresionismo centroeuropeo de principios de siglo. Encontré su momento más bello en el emotivo y misterioso final...' García del Busto.


Contacto
Puede contactar con el compositor a través de los siguientes medios :
Associació Catalana de Compositors
Pg. Colom 6 · Espai IV
08002 · Barcelona

2009 © Associació Catalana de Compositors.