Miquel
Pardo Llungarriu
72Monòlegs intempestius II
Banda...bandes
(2006)
13’
30”
actor, orquestra
Formación : Banda
Editorial : Miquel Pardo Edicions
Estreno : Auditorio de l'Aliança del Poble Nou. Joan Minguell, actor. Banda Municipal de Barcelona. Dir. Domènc González de la Rubia. 23 de mayo 2006.
Comentarios : "Monòlegs intempestius" es un espacio compositivo abierto a la actualidad. El adjetivo "intempestivo" no deja de ser una paradoja aparente: lo que es más presente son los temas que no están de moda, puesto que la moda esconde una intención de olvido de la realidad. Instalarse en la contemporaneidad es, pues, convertirse en un clásico. El tema de "Monòlegs intempestius II: Banda...bandes" afronta un hecho que resuena a menudo en los miedios de comunicación: la violencia "gratuita" de las bandas juveniles.
71Estudi en tres moviments
per a 4 timbales (un percussionista)
(2005)
12’
10”
4 timbales
Movimientos : Obertura
'Jondo'
Final
Formación : Instrumento Solista
Editorial : PERIFERIA Sheet Music
Estreno : Auditorio del CCCB de Barcelona por Gratiniano Murcia. Mayo de 2005
Comentarios : He dedicado más tiempo para la creación de l""Estudi en tres moviments" que para otras obras de dimensiones orquestales y de mayor duración. Muchas veces ésto llega a sorprender a quien no compone. Sin embargo, cuantes más limitaciones instrumentales hay, con más dificultad se llega a elaborar un discurso musical amplio y coherente.
Ésto es lo que he intentado con esta obra: despertar el "gigante" dormido y hacer cantar a los timbales afirmando su caracter tectónico, de ritmos punzantes y ancestrales acentos, manteniendo el firme propósito de que la técnica por sofisticada que parezca, sirva a la idea fresca, directa y instintiva.
70Sinfonietta
(2004)
12’
52”
Movimientos : Introducció i Allegro
Plany. Marxa fúnebre
Ball i Gresca
Formación : Cobla
Editorial : Miquel Pardo Edicions
Estreno : Auditorio del Ateneu Barcelonès por la Cobla Sant Jordi - Ciutat de Barcelona. Dir. Xavier Pagès. 23 de Diciembre de 2004
Comentarios : Una de las intenciones estéticas más claras a la hora de abordar la composición de la “Sinfonietta“ ha sido encontrar un lenguage que hiciera compatible per una parte la tradición popular encarnada en el timbre peculiar de los instrumentos de la cobla con el esperit y el caracter de la música contemporánea. Las dificuldes eran obvias: la descontextualización que a menudo tiene lugar en las obras actuales para instrumentos sinfónicos no puede trasladarse en paralelo a las formaciones para instrumentos tradicionales. Mirándolo des de una analogía plástica: pintar bigoties a la Gioconda pued representar un acto irreverente de efectos revulsivos interesantes, pero hacer lo mismo con un personaje popular siempre serà un hecho desgraciado y abominable. Ante el hombre eterno y el espíritu del pueblo, el art de hoy no puede dejar de sentir respeto, porque representa la raíz única de toda originalidad y fuente de toda creación.
69Estudi Somàtic
(2004)
9’
piano
Formación : Instrumento Solista
Editorial : Miquel Pardo Edicions
Estreno : Auditorio SGAE de Barcelona por Miquel Pardo. Mayo de 2004
Comentarios : "Estudi Somàtic" es fruto de la investigación sobre la interacción del cuerpo (y por lo tanto, de la mente) del pianista con el "cuerpo" del instrumento. He intentado de encontrar los puntos, los planos y los espacios de resonancia, de simpatía entre los dos cuerpos. Para alcanzar este propósito, he tenido que adaptar la anatomia del ejecutante (manos, uñas, puños, antebrazos, brazos,...) a la "geometría" real del instrumento, renovando la técnica de ataque i emissión del sonido. El resultado es una obra que situa al intérprete en una perspectiva más real, más cercana al instrumento, más honesta ...
68Monòlegs intempestius I
(2004)
6’
sopr., pno.
Formación : Dúo
Editorial : Miquel Pardo Edicions
Estreno : Versión para mezzo.
Montse Bertral, mezzo.
Auditori Mompou, Barcelona
24 de abril de 2008
Comentarios : “Monòlegs intempestius“ es un espacio compositivo abierto a la actualidad. El adjetivo “intempestivo“ no deja de ser una paradoja aparente: lo que es más presente son los temas que no están de moda, puesto que la moda esconde una intención de olvido de la realidad. Instalarse en la contemporaneidad es, pues, convertirse en un clásico. El tema de esta primera pieza es muy actual, pero el planteamiento que propongo no tiene nada que ver con la moda, con el titular de prensa. Es un planteamienot intempestivo, políticament incorrecto, corrosivo porque precísamente es “clásico“, no olvida.
67Tre visioni del Dante
(2003)
20’
sopr., 3 perc.
Movimientos : Passacaglia
Inferno
Purgatorio
Paradiso
Passacaglia Final
Formación : Grupo instrumental (voz / voces e instrumentos)
Editorial : Miquel Pardo Edicions
Estreno : Auditorio del Ateneu Barcelonès. Helena Cortada, soprano. Percussions de Barcelona. 24 de Mayo de 2005.
Comentarios : Sobre poemas de la Divina Commedia de Dante, esta obra busca la integración de la riqueza tímbrica de la percusión con la diversidad polimórfica de la voz. Del Infierno al Paraíso, pasando por el Purgatorio, el discurso de la voz y de la percusión avanzan de la oscura incertidumbre de la habla sin canto u del sonido sin altura a la luminosidad de la melodía ordenada y la resonáncia de los metalófonos. La puesta en escena se impone para poder guiar, com lo hizo primero Virgilio y luego Beatrice con el propio Dante, al auditor a través del universo artístico del poeta.
66Helix Atavica
(2003)
9’
13”
Formación : Banda
Editorial : Miquel Pardo Edicions
Estreno : L'Espai. Banda Municipal de Barcelona. Dir. Miquel Pardo. 15 de Mayo de 2003
Comentarios : El título de esta pieza expresa su forma y su contenido. "Hèlix" nos indica que es una espiral en crecimiento tanto en extensión como en textura, polifonia y instrumentación. "Atàvica" hace referencia a la raíz ancestral, a la herencia del pasado, a través de un tema de carácter popular, un pasodoble. Por eso esta obra es com una alegoria de la herencia genética, del genoma (tan de actualidad) insertado en la doble hélice del ADN. Desde el punto de vista del lenguage pretendo una aproximación continua de la simplicidad a la complejidad mediante el retorno siempre nuevo y variado de lo que es idéntico a sí mismo, es decir, siguiendo el camino de la evolución. Hèlix Atàvica està dedicada a la memoria de mi abuelo, Francesc Llongarriu, de quien heredé el amor a la música.
65Cinc glosses sobre un tema simfònic
(2003)
20’
orquesta
Movimientos : Tema. Glossa 'antica'
Interludio I. Glossa II
Interludio II. Glossa 'buffa'
Interludio III. Glossa 'degli uccelli'
Interludio IV. Glossa final
Formación : Orquesta sinfónica
Editorial : Miquel Pardo Edicions
Estreno : 0000-00-00
Comentarios :
64Cançó de Clara
(2002)
32’
sopr., pno.
Movimientos : Cançó de despertar
Cançó de gronxador
Cançó del mar
Cançó d'estiu
Cançó de bressol
Cançó del Papu
Cançó de pluja i tempesta
Cançó d'amor
Cançó del destí
Formación : Lied
Editorial : Miquel Pardo Edicions
Comentarios : Cançó de Clara es una obra especial. Es el ciclo de canciones en catalán, con poemas del propio compositor, más largo que jamás se haya escrito, en conmemoración del nacimiento de la su hija menor. Pero es también especial porque es un “puñetazo“ contra los prejuicios elitistas de colon restreñido que sufre la música contemporánea. Este ciclo forma parte de las piezas “ingenuas“ en las que el autor recupera territorios estéticos del pasado para darles un giro que las renove.
El artista que investiga, que es fiel a la verdad a la que ha de servir, tiene que aceptar el riesgo de ser malentendido y ser tildado por unos como “demasiado vanguardista“ o por otros de “conservador inconsistente“. Pero él debe seguir el camino según el espíritu de los tiempos que le ha tocado vivir. Schönberg fué malentendido porque su camino requería un distanciamiento de los planteamientos tradicionales. Hoy el camino pasa por apartar la idea ilustrada del progreso linial y recuperar los territorios necesariamente abandonados en su momento junto son los territorios inexplorados. Hoy la evolución del arte mira con ambición el futuro y a la vez siente “piedad“ de las estéticas perdidas, de los discursos vencidos por la historia antes de haber llegado a su plenitud.
Cuando a Paul Klee le criticaban que lo que pintaba también lo podia hacer un niño, contestaba que lo dificil seria que el niño continuara pintando de la misma manera cuan llegara a su edad. Hoy como ayer continua siendo el oído ingenuo y sin prejuicios como el de un niño el motivo principal de escándalo.
Y si es tan facil es..., ¡hazlo tú!
63Paisatges brossians
Representació poètico-musical sobre textos de Joan Brossa
(2001)
60’
actress, sopr., pno., perc.
Movimientos : Solo de percussió
El jardí de la reina
Entreacte
Intermezzo-Vals
Aquest poema el veig així
Júlia
Peça de dansa
Sonet del pur estrèpit
Fi de Cicle
Formación : Música para escena
Estreno : 22 de Noviembre de 2001
Centre Cultural de la Fundació 'la Caixa' de Lleida
Isabel Cabòs, actriz; M. Carme Valls, sopr.; Purificació Terrado, piano; Esteve Espinosa, perc,; Joan Domingo, escenografía.
Comentarios :
62La Tele
Per a cor a tres veus blanques i piano. Text de Miquel Pardo
(2001)
4’
voci bianque, pno.
Formación : Grupo instrumental (voz / voces e instrumentos)
Editorial : Miquel Pardo Edicions
61Cent tres formigues
Canon a tres veus blanques (versió a capella). Text de Miquel Pardo
(2001)
voces blancas
Formación : Coro de voces blancas
Editorial : Miquel Pardo Edicions
60Dins d'un mirall
Cor de veus blanques i piano. Text de Miquel Pardo
(2001)
4’
voci bianque, pno.
Formación : Grupo instrumental (voz / voces e instrumentos)
Editorial : Miquel Pardo Edicions
59Despertar
Cor a dues veus blanques i piano. Text de Miquel Pardo
(2001)
voci bianque, pno.
Formación : Grupo instrumental (voz / voces e instrumentos)
Editorial : Miquel Pardo Edicions
58Cantem a Catalunya
Cànon a tres veus blanques. Text de Miquel Pardo
(2001)
3’
voces blancas
Formación : Coro de voces blancas
Editorial : Miquel Pardo Edicions
57Cent-tres formigues
Cànon a tres veus blanques i quintet de corda. Text de Miquel Pardo
(2001)
3’
voci bianque, 2 vl., vla., vlc.
Formación : Grupo instrumental (voz / voces e instrumentos)
Estreno : 0000-00-00
Comentarios : Accésit en el XVi premio Ciutat de Tarragona
56La Lola
Text de Federico García Lorca
(2000)
3’
sopr., fl., cl.b., guit., perc., cb.
Formación : Grupo instrumental (voz / voces e instrumentos)
Editorial : Miquel Pardo Edicions
55Peça per a òrgue
(2000)
7’
organo
Formación : Instrumento Solista
Editorial : Miquel Pardo Edicions
Estreno : 0000-00-00
Comentarios :
54Madrigal
Text de M. Curros Enríquez
(2000)
4’
coro
Formación : Coro mixto
Editorial : Miquel Pardo Edicions
Estreno : 0000-00-00
Comentarios :
53Negra Sombra
Sobre un poema de Rosalía de Castro
(2000)
5’
coro
Formación : Coro mixto
Editorial : Miquel Pardo Edicions
52Ouverture
(2000)
6’
fl., cl.sib, trpa., arp., mar., perc., vla., cb.
Formación : Grupo Instrumental
Editorial : Miquel Pardo Edicions
51Tríptico Canario
Textos de Miquel Pardo y del romancero popular canario.
(2000)
8’
coro
Movimientos : Canto de Pescadores
Nana
Aire de Folia
Formación : Coro mixto
Editorial : Miquel Pardo Edicions
50Lorquiana
(2000)
sopr., orquestra
Formación : -
Estreno : 0000-00-00
49Llenguatge musical estructural
(2000)
Formación : -
Estreno : 0000-00-00
Comentarios : Pedagogia
48Airiños
(1999)
4’
coro
Formación : Coro mixto
Editorial : Miquel Pardo Edicions
47Vexo Vigo
Primer Premio 'Ciudad de Vigo' 1999
(1999)
4’
coro
Formación : Coro mixto
Editorial : Miquel Pardo Edicions
Estreno : Noviembre de 1999. Centro Cultural Caixavigo
46Sobre o sol
sobre un poema de Ramón del Valle Inclán
(1999)
4’
coro
Formación : Coro mixto
Editorial : Miquel Pardo Edicions
45Cantata
text de Joan Maragalll
(1998)
12’
coro, fl., cl.sib, trpta., tbn.t., cb., perc.
Formación : Grupo instrumental (voz / voces e instrumentos)
Editorial : Miquel Pardo Edicions
Estreno : 0000-00-00
44Three Alea-pieces
(1997)
15’
clarinete sib
Movimientos : Alea-theme
Form-Alea
Alea-graph
Formación : Instrumento Solista
Editorial : Miquel Pardo Edicions
Estreno : 0000-00-00
Comentarios : “Three Alea-pieces“ es una obra que iniciaba mi investigación sobre las posibilidades musicales de la aleatoriedad desde diferentes maneras de enfocarla : desde la vertiente “expresiva“ del desarrollo temático, pasando después a ser el pilar para la construcción formal, hasta llegar a funcionar como “sugestió“ visual. De esta forma el intérprete va llegando a ser cada vez más “responsable“ de la obra y, per lo tanto, más cercano al trabajo de compositor, mientras que el compositor se va liberando progresivamente de su labor esencial, aproximándose a la figura del que llamo un “meta-compositor“.
43O paxariño mouco
Text de Miquel Pardo
(1996)
5’
coro, orquestra
Formación : Grupo instrumental (voz / voces e instrumentos)
Editorial : Miquel Pardo Edicions
Estreno : 0000-00-00
Comentarios : 2º Premii del Vº Concurso “Pelegrín“ de Cantos de Navidad de la Xunta de Galicia
42Le cimitière marin
six poèmes de Paul Valéry
(1996)
sopr. o ten., orquestra
Movimientos : Introduction
Ce toit tranquille...
Comme le fruit se fond...
Chienne splendide...
Les crits aigus...
Zénon! Cruel Zénon!...
Le vent se lève!...
Epilogue.
Formación : Grupo instrumental (voz / voces e instrumentos)
Editorial : Miquel Pardo Edicions
Estreno : 0000-00-00
Comentarios : Finalista en el Premi Francesc Civil 1996
41Plainte à la souffrance des enfants
Rapsòdia per a violí i orquestra
(1996)
10’
vl., orquestra
Movimientos : Adagio
Agitato
Apassionato
Con tenerezza
Formación : Orquesta sinfónica
Editorial : Miquel Pardo Edicions
Estreno : 0000-00-00
Comentarios :
40La Estrella
Text de Miquel Pardo
(1996)
3’
voces blancas
Formación : Coro de voces blancas
Editorial : Miquel Pardo Edicions
Estreno : 0000-00-00
Comentarios :
39Zarabanda
Als vells amics de joventut
(1995)
3’
clave
Formación : Instrumento Solista
Editorial : Miquel Pardo Edicions
38Oració en el suburbi
(1995)
7’
sax.c., pno.
Formación : Dúo
Editorial : Miquel Pardo Edicions
Estreno : 0000-00-00
37Dos poemes de William Blake
(1995)
sopr. o ten., pno.
Formación : Lied
Editorial : Miquel Pardo Edicions
Estreno : 1997. Sala L'Estudi.
Helena Cortada, sopr.; Miquel Pardo, piano
Comentarios :
36Dèiem: la Nit!...
sobre un poema de J.V. Foix
(1995)
coro
Formación : Coro mixto
Estreno : 0000-00-00
Comentarios :
35Trois pièces pour piano
(1995)
6’
5”
piano
Movimientos : Preludio y tiento
Poema a un quart de quatre
Free
Formación : Instrumento Solista
Editorial : Amalgama EDICIONS
Estreno : Jordi de la Torre, piano.
Aula Magna del Conservatori de Sant Cugat del Vallès
24 defebrero de 2008
Comentarios : Las tres piezas que forman esta obra tienen en común el sentido de la inmediatez inserta en la temporalidad. Por ello, las tres expresan un cierto aire de libertad condicionado por el marco de las circunstancias concretas.
El hecho de que el título de la obra sea en francés y el de las piezas en castellano, catalán e inglés no es casual. Aceptar plenamente la libertad creativa implica también aceptar cualquier posibilidad de expresión a través de qualquier lenguaje y, una vez hecha la selección, ser coherentes con la lógica que exige éste.
“Preludio y tiento“ es como un pequeño recordatorio-homenaje a los compositores-improvisadores del renacimiento español; época dorada de la música de nuestro país. Es, pues, una mirada retrospectiva realizada desde la contemporaneidad. “Poema a un quart de quatre“ quiere expresar este sentido de inmediatez desde el momento presente, desde la cotidianidad atareada que marcan los horarios o los atascos del tráfico que someten al hombre a un ritmo deshumanizado. No obstante, la inspiración poética surge inesperadamente en las circunstancias más estrañas... Por último, “Free“ representa una mirada al frente, hacia una expresión liberada (no sin dosis de lucha y dolor) de los condicionamientos externos.
34Intermezzo
(1995)
5’
orquesta
Formación : Orquesta de cuerda
Editorial : Miquel Pardo Edicions
33Proses
(1995)
7’
piano
Movimientos : Invocació
Senzill i lliure
Evocacions
Formación : Instrumento Solista
Editorial : Miquel Pardo Edicions
Estreno : 0000-00-00
Comentarios :
32Trànsits
(1995 (revisat 2001))
7’
piano
Movimientos : Solituds
Ferides
Formación : Instrumento Solista
Editorial : Miquel Pardo Edicions
Estreno : Gerard Pastor, piano.
Comentarios : “Trànsits“ es una obra que busca la expressión directa de los gritos y dolores que el alma hace en el su proceso de purificación espiritual. Es una obra cruda sin recurrir a la crueldad y mística sin apelar al misticismo religioso.
31Partita
(1995)
12’
vl., vlc.
Movimientos : Allegro
Sarabanda
Minuet
Giga
Formación : Dúo
Editorial : Clivis Publicacions
Estreno : 1995. Iglesia de Calella de Palafrugell.
David Olmedo (violín) i Gaetane Duynslaeger (violonchelo).
Comentarios : Partita es un humilde homenaje al género musical cultivado por J.S. Bach, aproximándose, desde la contemporaneidad, a los rasgos estilísticos barroco-tardíos.
30Instantànies
Dotze petites peces i un intermezzo
(1994)
20’
piano
Movimientos : Moments I, II, III
Cants de tarda I, II, III, IV. Intermezzo
Massa humà, Pedres, Midi sur la fabrique, Comiat.
Formación : Instrumento Solista
Editorial : Clivis Publicacions
Estreno : 1997. Sala L'Estudi.
Miquel Pardo, piano
Comentarios : Obra ganadora del 2º Premio Frederic Mompou, 1995
“Instantànies“ es una colección de pequeñas piezas para piano concebidas desde la espontaneidad y recogidas pacientemente a lo largo de los años. Son una serie de impresiones, visiones, exclamaciones casi como “flashes“ fotográficos que reflejan varios estados de ánimo de un artista peregrino por la vida. Por eso es tan heterogénea en las diversas partes de su estructura.
“Moments“ son tres piezas muy breves y espresivas. Nacen de una impresión proviniente del esterior, de escenas captadas no siempre conscientemente, y como reacción a una experiencia que sirvió de estímulo o al menos así me lo parece... Por el contrario, “Cants de tarda“ e “Intermezzo“ son piezas fundamentalmente líricas; cantos que han nacido en la hora más melancólica del día. “Massa humà“ son piezas algo tragicómicas. La dedicatoria a Satie-Nietzsche puede ser aclaratoria para aquél que conozca la obra de estos dos autores. Pediría al intérprete de “Pedres“ que se esforzara por encontrar la expresividad del bloque sonoro, haciendo “cantar las piedras“, lanzándose de forma quijotesca hacia lo imposible. Esta pieza es clave para entender el conjunto. “Midi sur la fabrique“ vive del contraste, de lo infinito y lo concreto, de lo eterno y lo efímero. “Un àpat familiar“ es cómica “malgré elle“. Debe ser interpretada desde la angustia que sufre un espíritu libre constreñido por las formalidiades y el sosiego castrador. La angustia del hombre impulsivo en una sociedad cuerda. Para acabar, “Comiat“ es una pieza con ternura, algo triste, algo irónica, como aquel espíritu maduro y otoñal que vive las cosas como de vuelta.
29Joguines II
Artiludis
(1993)
20’
piano
Movimientos : Dansa circular I
Dansa circular II
Peça obstinada
Tema amb variacions
Praeludium
Minimal I
Minimal II
Take seventh
Formación : Instrumento Solista
Editorial : Miquel Pardo Edicions
Comentarios : Segunda parte del álbum Joguines dedicada también “al espíritu de la ingenuidad“.
28Joguines I
Cançonines de tristesa i enyor
(1993)
30’
piano
Movimientos : Espagnolette
Pluja
Tot passejant
Dansa
Tardoral
Fènix
Estiu a Tarragona
Record
etc...
Formación : Instrumento Solista
Editorial : Miquel Pardo Edicions
Estreno : Jordi de la Torre, piano.
Aula Magna del Conservatorio de Sant Cugat del Vallès
24 defebrero de 2008
Comentarios : Primera parte de un álbum de piezas para piano dedicado “al espíritu de la ingenuidad“, no tanto para niños como para almas como las de un niño.
27Tres cançons de Gabriel Fauré
(1993)
Formación : -
Estreno : 0000-00-00
Comentarios : Orquestració
26Sol i de dol
Improvisacions sobre poemes de J.V. Foix per a quartet vocal
(1993)
8’
sopr., contr., ten., bjo.
Movimientos : Sol, i de dol
És per la Ment
Si pogués acordar raó i follia
Les mans en creu
Formación : Lied
Estreno : 0000-00-00
Comentarios :
25Canon per augmentationem et retrogradationem
(1992)
3’
ob., fg., pno.
Formación : Grupo Instrumental
Editorial : Miquel Pardo Edicions
24Duende
(1992)
6’
20”
guitarra
Movimientos : Presentimiento
Sin rigor. Más bien lento.
Lento
Cita
Formación : Instrumento Solista
Editorial : Miquel Pardo Edicions
Estreno : 29 de marzo de 2007. Auditorio Mompou, SGAE.
Edwin Guevara, Guitarra
Comentarios : “Duende“ es una obra que habla de sí misma, que es autorreferencial. Está organizada siguiendo un proceso análogo al propio proceso creativo. Empiez dentro de la neblina del puro presentimiento (“me parece que oigo...“), concretándose paso a paso hasta llegar a la “cita“ con el espíritu del instrumento, con el “duende“, a partir del cual la obra toma la iniciativa del propio proceso de gestación.
23Quartet dels ideals
(1992)
16’
2 vl., vla., vlc.
Movimientos : Unitas
Diversitas
Aequalitas
Libertas
Formación : Cuarteto de cuerda
Editorial : Miquel Pardo Edicions
Estreno : 3 de Mayo de 2001. Sala Polivalent de l'Auditori de Barcelona.
Solistes de l'OBC: Ángel Jesús García, violín; Ana Galàn, violín; Ashan Pillai, viola; José Mor, violonchelo.
Comentarios : Esta obra tiene un significado personal y biográfico muy profundo para el autor.
Aquí el compositor investiga sobre las bases de un nuevo “sistema“ musical basado en las relaciones intrínseques de una serie dodecafónica, más allá del método propugnado por Arnold Schönberg.
22Sonata al natural
(1991)
16’
45”
fl., pno.
Movimientos : Del treball i els dies
Nocturn
Scherzo místic
Combat amb l'àngel
Formación : Dúo
Editorial : Miquel Pardo Edicions
Estreno : 4 de abril de 2002. Auditorio SGAE.
Eva Prat, flauta travesera; Meritxell Fernàndez, piano.
Comentarios : Esta obra forma parte de un tríptico que quiere sintetizar la técnica de los lenguajes musicales que utilizo. En particular, aquí se trata de desarrollar el lenguaje harmónico dentro de un concepto que podríamos definir como “pensamient simultáneo“.
La investigación en el lenguaje harmónico tradicional me desveló una serie de claves para el desarrollo de este pensamiento en un contexto más libre, y por lo tanto, más rico en posibilidades, sin perder la coherencia que garantiza la comprensibilidad de las ideas musicales. No pretendo pues simplemente utilizar la disonancia en un contexto más o menos tonal (esto ya se havia hecho des de finales del siglo XIX), sino expandir el “sentido“ de consonància fuera de los límites marcados. En resumen, se trata de aceptar la antigua disonancia como nueva consonancia y, en consecuencia, obligarla a tomar un papel estructural dentro del discurso musical substituyendo los viejos pilares harmonicos. Lo que para mí tiene más importancia no es la creación de material nuevo, sino la creación de nuevos significados para cualquier material, sea nuevo o viejo.
Estéticament no me interesava crear un discurso donde, por mucho que uno se sitúe en la marginalidad, no cambiara tampoco el sentido profundo de los valores (¿es necesario ver en este sentido la contradicción en la cual la música actual está metida, cuando todavía hay quien llega a cuestionar el valor de obras ya clásicas del siglo XX, y donde el contexto predominante de la música “comercial“ demuestra un avance nulo en el lenguaje habitual que complace al gran público?). Al contrario, la normalización de“lo marginal“ debería conducir a una expansión del sentido y de la perspectiva de lo que es “aceptable“, o dicho en otras palabras, de lo que es consonante. En este sentido, creo que esta obra se aleja del espíritu que mueve conscient o inconscientmente a buena parte de los compositores contemporáneos quienes, pensando en hacer un favor al progreso de nuestre arte, acaban convirtiendo aún más lo nuevo en marginal e inaceptable. Lejos de este propósito, “Sonata al natural“ puede representar una aportación innovadora y actual en el sentido más profundo de la palabra, aunque aparentemente nos dé la sensación de algo ya oído (por cierto, ¿no sería esta una buena ocasión para poner en crísis cierta forma de escuchar y de valorar la música?).
21Canciones y poemas para niños
(1991)
9’
50”
sopr., pno.
Movimientos : El lagarto està llorando
Dos lunas de tarde-I
Dos lunas de tarde-II
La Lola
Cancioncilla sevillana
Formación : Lied
Editorial : Clivis Publicacions
Estreno : Auditorio Caja Madrid en 1992 por Helena Cortada, soprano, y Miquel Pardo, piano.
Comentarios : Estas cinco canciones sobre poemas de Federico García Lorca representan para mí una de las obras que más se identifican con mi ideal artístico, vistas ahora desde la perspectiva de los años transcurridos desde su creación. Confieso que les tengo una especial predilección (sin ánimo de excitar los celos de sus hermanas...).
Para mi, no todos los poetas (ni en general todos los escritores) tienen el encanto especial de la musicalidad. En otras palabras: pocos poetas son músicos, de la misma manera que pocos musicos son poetas. Creo en el impulso poético como generador de tota obra artística sublime. La música y la poesia, unidas en su esencia por el aliento poético o rítmico (tanto da el adjectivo que usemos) tienen el poder de sublimar el objecto, de llevar la consciencia del espectador-auditor a niveles que trascienden la realidad cotidiana. Lorca, San Juan de la Cruz, Foix, Valery ... son poetas-musicos que dialogan con la sensibilidad del músico-poeta.
Alma ingenua como la de un niño, raíz profunda unida al espíritu de la tierra, luminosidad, amor en el sentido más universal ... estos son, en resumen los rasgos más remarcables de los poemas que he musicado.
La primera canción, El Lagarto està llorando, me hizo plantear a nivel técnico una serie de cuestiones para las que era preciso encontrar una solución. En primer lugar, la adaptación del lenguatge a las características de la voz: era preciso buscar una forma de estructurar el discurso vocal para que fuese autorreferencial, de manera que el contraste sonoro con el discurso pianístico no perjudicara la expresión. Encontré la solución utilizando motivos modales cortos, emulando células vivas que se reproducen y diversifican. En la parte del piano, sin embargo, quería ser fiel a la dedicatoria del poeta: A Mademoiselle Teresita Guillén tocando un piano de siete notas. Me limité entonces a un piano de teclas blancas que de vez en cuando toca “como un niño que no sabe“.
Dos Lunas de Tarde-I mantiene ciertas pautas que la voz ya no abandonarà a lo largo de tota la obra, pero el contexto cambiará absolutamente: de un piano de siete notas pasamos a un universo donde se impone la totalidad sonora del instumento. Una totalidad que no será ajena a la voz, sino que sintetiza un lenguaje común a la modalidad y al dodecafonismo. El resultado trasciende los orígenes.
En Dos Lumas de Tarde-II, la fusión del lenguaje vocal con el pianístico es absoluta. Se ha consumado la síntesis iniciada en el poema anterior. Deja de existir una distancia entre la palabra concreta de la voz y la palabra abstracta del instrumento. La percepción de la distancia ha sufrido una metamorfosis. El sujeto percibe desde otro punto de vista... Ruego al auditor la máxima atención para poder captar con claridad esta perspectiva.
La Lola es la cuarta canción. Una vez consolidada la síntesis, la voz se desprende del propio canto y pasa a recitar los versos directamente. Aquí es donde se puede valorar mejor la musicalidad del poeta. El compositor renuncia a la dimensión cantada y concentra la expressividad en la misma sonoridad de la palabra hablada y el gesto declamatorio. Pero esporádicamente surge el lirismo del canto como el agua que fecunda la tierra seca.
La última canción, Cancioncilla Sevillana, basa su forma de ser en el impulso rítmico del poema. El espíritu de la tierra se manifiesta en la fuerza interior del rítmo, en las coincidencias y proporciones consonánticas y vocálicas y en la acentuación de las palabras. El aire popular es inegable en esta pieza, pero se trata de una popularidad que mantiene su espontaneidad y su raíz viva a pesar de, o gracias a,la profunda transformación del lenguaje musical.
¿Popular y actual a la vez ? Acostumbrados a la degradación que sufre el arte popular en una sociedad consumista y alienante, parece imposible que estop puede ser.
Personalmente creo que el propósito se ha conseguido. Dejo al auditor la última palabra.
20El pensament musical
(1991)
Formación : -
Estreno : 0000-00-00
Comentarios :
19Tres variacions sobre un tema popular
(1990)
4’
vl., sax.c., pno.
Formación : Grupo Instrumental
Editorial : Miquel Pardo Edicions
18Variacions sobre el tema de 'Los campanilleros''
(1989)
10”
coro
Movimientos : Pasacalle
Tema
Maggiore
Canon
Adagio. Tempo Iº
Formación : Coro mixto
Editorial : Miquel Pardo Edicions
Estreno : 0000-00-00
Comentarios :
17Divertiment
(1989)
8’
fl., ob., c.ingl., fg., guit.
Movimientos : Aire
Lament
Rèplica
Formación : Grupo Instrumental
Editorial : Miquel Pardo Edicions
Comentarios :
16Brahma
(1989)
orquesta
Formación : -
Estreno : 0000-00-00
Comentarios :
15El meu cor no és ambiciós (Salm 131)
A Mossèn Manuel Tort
(1989)
sopr. o ten., org.
Formación : -
Estreno : 0000-00-00
Comentarios : Per a veu i harmònium
14Tres poemes en tres temps
Sobre textos poètics de Miquel Martí i Pol
(1988)
12’
sopr. o ten., cl.sib, vlc., pno.
Movimientos : Arioso
Parlato
Intermezzo
Rapido assai
Formación : Grupo instrumental (voz / voces e instrumentos)
Estreno : 0000-00-00
Comentarios : Cl. en Si bemoll
13Fantasia per a orgue
Premio 'Cristóbal Halffter'
(1988)
6’
organo
Movimientos : Toccata
Lento. Molto espressivo e calmo
Finale. 'L'orgue englouti...'. Rápido
Formación : Instrumento Solista
Estreno : Verano 1989. Catedral de León
Marcos Vega, org.
12Càustica
(1988)
fl., ob., cl.sib, fg., trpa., pno., perc., cb.
Formación : -
Estreno : 0000-00-00
Comentarios : Conjunt instrumental
11Quatre cançons populars catalanes
Harmonització i arranjament per a veu i orquestra de corda
(1987)
12’
sopr. o ten., orquestra
Movimientos : La Dama d'Aragó
El testament d'Amèlia
La filla del marxant
El cant dels ocells
Formación : Grupo instrumental (voz / voces e instrumentos)
Editorial : Miquel Pardo Edicions
Estreno : 0000-00-00
Comentarios : Harmonització i Orquestració
10Nocturn
Text de Miquel Pardo
(1986)
4’
sopr. o ten., pno.
Formación : Lied
Editorial : Miquel Pardo Edicions
Estreno : 1997. Sala L'Estudi.
Helena Cortada, sopr.; Miquel Pardo, piano
Comentarios :
09Ocell de fusta
Premi de Joves Compositors de la Generalitat de Catalunya 1988
(1985)
8’
2 guitarras
Movimientos : Recitatiu
Nascut en aquest segle
Maestoso
Largo
Maestoso Finale
Formación : Dúo
Editorial : Institut Català de Serveis a la Joventut
Estreno : 1989. Casal del Metge. Barcelona
Josep Garrobé, guitarra, i Àlex Garrobé, guitarra
08Sans paroles
(1985)
3’
sopr., pno.
Formación : Lied
Editorial : Miquel Pardo Edicions
Estreno : 1997. Sala L'Estudi.
Helena Cortada, sopr.; Miquel Pardo, piano
07Meditació
(1983 (revisió 1992))
4’
orquesta
Formación : Orquesta de cuerda
Editorial : Miquel Pardo Edicions
Estreno : 26 de Mayo de 1993. Sala de actos de l'Escola Universitària d'Estudis Empresarials de Sabadell.
Orquestra de Cambra 'Eduard Toldrà'. Dir. Josep Lluís Puig
06Tres cançons populars
Harmonització i arranjament.
(1983)
15’
voci bianque, pno.
Movimientos : Non, non, non...
La Mare de Déu
El desembre congelat
Formación : Grupo instrumental (voz / voces e instrumentos)
Editorial : Miquel Pardo Edicions
Estreno : 0000-00-00
Comentarios :
05Música per a un ballet cinematogràfic
(1982)
10’
piano
Movimientos : Andante non troppo
Allegro.
Tranquillo. Parlando
Formación : Instrumento Solista
Editorial : Miquel Pardo Edicions
Estreno : 0000-00-00
Comentarios :
04Madrigal a Werther
Text de Miquel Pardo
(1980)
3’
36”
coro
Formación : Coro mixto
Editorial : FCEC
Estreno : 2000. Cor Madrigal. Dir.: Mireia Barrera
Comentarios : Internacional Prize “Catalunya“ 1996
03Fuga scholae
(1980)
3’
piano
Formación : Instrumento Solista
Editorial : Miquel Pardo Edicions
02Hello Duke!
Blues
(1979)
3’
piano
Formación : Instrumento Solista
Editorial : Miquel Pardo Edicions
01Variacions sobre la Internacional
(1979)
6’
piano
Movimientos : Maestoso
II
Maestoso
Dansable
Andante
Formación : Banda sonora
Editorial : Miquel Pardo Edicions
Comentarios : Música para el cortometraje "El Sistema" dirigido por Joan Marimon