Benet
Casablancas Domingo
Benet, Casablancas Domingo
NUEVO MONOGRAFICO en NAXOS
Nuevos Discos Monográficos en NAXOS
CASABLANCAS, B.: 7 escenes de Hamlet / New Epigrams / In modo di Passacaglia (Jutsum, Barcelona 216, Valdivieso) NAXOS 8.579004

Includes the WORLD RECORDING PREMIERE of 'Seven Scenes from Hamlet'

7 escenes de Hamlet
New Epigrams
In modo di Passacaglia
Epigrames
Petita musica nocturna

Jutsum, P., Barcelona 216, Valdivieso, M.

Currently available for streaming and download only. This recording will be issued on physical CDs at June 2010.

http://www.classicsonline.com/catalogue/product1.aspx?pid=914005


CASABLANCAS, B.: Dark Backward of Time (The) / Postludi / Poema da amor / 3 Epigrames (Barcelona Symphony, Mas-Conde)
NAXOS 8.579002 Orchestral, Vocal

The Dark Backward of Time
Three Epigrams
Postlude
Poema d'amor
Intrada sobre el nom de Dalí

Includes the WORLD RECORDING PREMIERES of 'The Dark Backward of Time', 'Postludi', 'Poema d'amor' and 'Intrada sobre el nom de Dalí'

http://www.naxos.com/catalogue/item.asp?item_code=8.579002
Muestra de Texto : (92 kb.) descargar
BENET CASABLANCAS: The Dark Backward of Time
CASABLANCAS, B.: Dark Backward of Time (The) / Postludi / Poema da amor / 3 Epigrames (Barcelona Symphony, Mas-Conde)
NAXOS 8.579002 Orchestral, Vocal

The Dark Backward of Time
Three Epigrams
Postlude
Poema d'amor
Intrada sobre el nom de Dalí

Includes the WORLD RECORDING PREMIERES of 'The Dark Backward of Time', 'Postludi', 'Poema d'amor' and 'Intrada sobre el nom de Dalí'

http://www.naxos.com/catalogue/item.asp?item_code=8.579002

SEE REVIEW by PAUL GRIFFITHS in: http://disgwylfa.com/new.html
Muestra de Texto : (8 kb.) descargar
Ashan Pillai graba la 'Pieza para viola' para Columna Música
El disco, con la referencia COLUMNA MUSICA - 1CM 0207, forma parte de la colección 'Compositors Catalans del Segle XX'

Catalonia is a country with a long cultural and artistic tradition that has given rise to great performers and important musical works that have crossed boundaries and achieved recognition throughout the world. However, much of the music of the last century has yet to be discovered. With this six-CD collection, the Gremi d'Editorials de Música de Catalunya (Guild of Music Publishers of Catalunya) - with the support of the ICIC - have recorded some of the best published works to show the diversity of styles that now co-exist in our country, with pieces by composers whose creations spanned the 20th century, and also including younger composers who will continue to compose well into the 21st century. This is our sixth sample of music by Catalan composers, presented in six volumes and performed by some of our best instrumentalists with a deep knowledge and love of the repertoire in question, which they often perform in their concerts.
Muestra de Texto : (185 kb.) descargar
Benet Casablancas prologa la primera edición en castellano de la 'Poética Musical' de Igor Stravinsky
Se trata de la primera traducción al catalán de uno de los títulos fundamentales de la estética musical del siglo XX. La presentación tuvo lugar el 27 de febrero de 2009 en el Ateneu Barcelonès, y contó con la participación de Oriol Ponsatí, traductor del libro y director de la colección, y Xavier Antich,filósofo y profesor de estética de la Universidad de Girona.
Muestra de Texto : (125 kb.) descargar
PRIMERA GRABACIÓN MUNDIAL de las 'Cançons i Danses' de MOMPOU, orquestadas por BENET CASABLANCAS
La presente versión, aprobada por el autor, llega en una cuidada interpretación de la Real Filharmonía de Galícia, bajo la dirección de su titular Antoni Ros-Marbà, y forma parte de un volumen que recoge distintas piezas instrumentales y vocales de Frederic Mompou, en sendas transcripciones orquestales del propio Ros-Marbà.


WARNER MUSIC SPAIN 5144257712 (2009)
BENET CASABLANCAS, editor del volumen 'Poder, Guerra y Paz'
Dentro de su colección de libros monográficos que viene publicando estas últimas temporadas la Orquesta Nacional de España, acaba de aparecer el volumen 'Poder, guerra y paz', dirigido y coordinado por el compositor y musicólogo Benet Casablancas, y cuenta con la colaboración de distinguidos especialistas nacionales y extranjeros.

El volumen ha sido cuidadosamente editado por INAEM - Orquesta y Coro Nacionales de España (ISBN: 978-84-87731-68-6). LC 2010-420890.

CONTENIDO DEL VOLUMEN:

Presentación
Introducción, por Benet Casablancas

Artículos:
Hermann Danuser: El fragor de la batalla. Sobre la 'semiótica' de las batallas musicales
William Kindermann: El poder y la libertad en el Fidelio de Beethoven y más allá
José Luis Téllez: Guerra, Paz, Poder
Pascal Huyn: Del combate a la liberación.
José Enrique Ruiz-Domènec: Guerra en Europa, una larga historia.
Jordi Llovet: El poder, la guerra y la paz en la literatura universal.
Antoni Marí: El arte de entreguerras. Representación plástica de la guerra. Vanguardia y regresión
María Dolores Jiménez-Blasco: Imágenes de guerra. Goya y Picasso
Xavier Antich: Espacios de angustia y soledad. El arte en situaciones límite: cine y artes plásticas

Miradas:
Rafael Argullol: El arte frente al poder
Máximo Cacciari: Música y revolución
Jonathan Harvey: Música, espiritualidad y anhelo de paz

Documentación audiovisual
Notas al programa
Textos cantados

Año de la edición: 2008
Colección: OCNE, Número 9
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 16,5x24
Páginas: 386

Materias:
Libros / Filosofía, sociología y psicología / Sociología de la música / Sociología de la música /  pvp. 8.00 €
BENET CASABLANCAS: Obras para piano, cámara y orquesta
'Benet Casablancas: Epigramas. Obras para piano, cámara y orquesta'

Barcelona 216
Trio à cordes de Paris
Grupo Manon
Arditti Quartet
The London Sinfonietta
Miquel Villalba
Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya
Ernest Martínez Izquierdo
Edmón Colomer
Salvador Mas

'Spanish Composers of Today/Compositores de Hoy', Vol. 7 (EMEC/Fundació Música Contemporània E-068, 2005)

DISTRIBUCION: Editorial EMEC/DIVERDI
Ver también: http://www.trading-records.com/index.php?idArt=1733

'Seduce la refinada escritura del compositor catalán, cuya fuerza expresiva y el dominio orquestal cobran la máxima intensidad en los Tres Epigramas para orquesta (...) El disco incluye varias piezas para piano y de cámara, interpretadas con acierto por Miguel Villalba, el Trio de París. el Grupo Manon y el famoso cuarteto Arditti, que ofrece una sensacional versión del Cuarteto de cuerda núm. 2.'

Javier Pérez Senz (El País)

'Un estado de ánimo: Meollo y núcleo fundamental del bloque son los Epigramas, ese concepto de expresión concentrada, breve, económica en medios pero rica en contenidos, que Casablancas va desarrollando, modelando, perfeccionando y dominando progresivamente (...) Las demás obras no hacen sino demostrar el interés del autor por la síntesis, por la concentración, por la sublimación de lo que interesa y por la eliminación de lo superfluo o accesorio. Hay en esta música interiorización, lirismo, intensidad emotiva, pero también contrastes y humor, signo evidente de la inteligencia (...) Escuche con la máxima atención el oyente ese Cuarteto de cuerda nº 2 y sumérjase en las sentidas honduras a las que llega el autor. No hay en esta etapa reciente de Casablancas inercia, rutina o especulación vana o gratuita. Hay sentimientos y estados de ánimo perfectamente expresados a través de un lenguaje que ha ido definiéndose y madurando, lejos de la pura experimentación sonora, para convertirse en un instrumento dominado y maleable {que permite al compositor sabadellense proclamar el goce expansivo de la instalación en un estado anímico y personal liberado de problemáticas, preocupaciones y negruras anteriores. La penetración de Casablancas en el mundo concertístico y discográfico ha sido dificultoso y lento, pero seguro. Es un compositor en alza. Todo parece indicar que su obra avanza hacia logros que se atisban muy importantes.'

José Guerrero Martín (Scherzo)

http://es.7digital.com/artists/barcelona-216-e-martinez-izquierdo-trio-a-cordes-de-paris-grupo-manon-arditti-quartet-the-london-sinfonieta-e-colomer-miquel-villalba-orquestraa-simfonica-de-barcelona-i-nacional-de/spanish-composers-of-today-vol-7-benet-casablancas/01-Ep






MÚSICA PARA PIANO EN NAXOS
Integral de piano de Benet Casablancas en Naxos
(Jordi Masó y Miquel Villalba, piano; Naxos 8.570757, 'Spanish Classics', 2008)

Naxos, uno de los sellos discográficos más importantes de la actualidad, acaba de publicar la integral de la obra de piano de Benet Casablancas, con interpretaciones de Jordi Masó y Miquel Villalba.

El sello Naxos ha publicado el CD monográfico 'Benet Casablancas: Piano Music', que incluye las obras 'Dos Apuntes', Dos Piezas para piano', 'Preludio y Fuga', 'Tres Piezas para piano', 'Full d´Àlbum-Variación sobre un tema de F. Schubert', 'Come un recitativo', 'Scherzo', 'Tres Aforismos', 'Tríptico infantil', 'Tres Bagatelas', 'Siete Epigramas', 'Tombeau' y 'Tre Divertimenti', para piano a cuatro manos.

En los últimos años el compositor Benet Casablancas (nacido en 1956 en la ciudad de Sabadell, cercana a Barcelona) ha consolidado su posición como uno de los compositores españoles más activos e interesantes de la actualidad. Su sólida formación musical y humanística le ha permitido desarrollar un lenguaje muy personal que, a pesar de estar firmemente basado en el conocimiento y el amor por la gran tradición clásica (con la Segunda Escuela de Viena como una de sus referencias fundamentales), está abierto a influencias muy diversas, a las que puede dar respuesta sin caer en compromisos eclécticos.

La selección aquí presentada, que reúne la práctica totalidad de las obras para piano compuestas hasta la actualidad de Benet Casablancas. Esta grabación es testimonio de una producción madura y muy completa y, al mismo tiempo, anuncia sin duda nuevas obras a esperar con el mayor interés.

CRITICAS

'Un disque révélateur d´une des plus interéssantes personnalités de l´école catalane d´aujourd´hui. Benet Casablancas, né en 1956, est autant philosophe que compositeur. Il a écrit dans les genres les plus divers. Son dernier enregistrement de pièces our piano (à deux et quatre mains) a l´intérêt de proposer une sorte de reconstitution de carrière. Un Prélude et Fugue en do, en dépit de la tonalité annoncée, y révèle un jeune homme soucieux de la forme. Puis on parcourt le répertoire du compositeur jusqu´aux oeuvres récentes, avec notamment trois superbes Divertimenti à quatre mains, où le brio s´allie à une écriture profondément imaginative. Dans un programme très diversifié, Casablancas rend un discret hommage aux oeuvres 'enfantines' de Federico Mompou (Triptic infantil), évoque l´ombre d´un Impromptu de Schubert dissimulée sous une série de variations (Full d´album), alterne Aphorismes, Epigrammes et Bagatelles...
Deux excellents pianistes se relaient dans ce riche inventaire, après avoir ensemble magnifié les trois Divertimenti.'

Philippe Andriot
(LE TOUT LYON EN RHONE-ALPES Du Samedi 1er au Vendredi 7 Novembre 2008 (page 36). Loisirs en Rhône-Alpes: Les disques)

'Para quien esto escribe, Benet Casablancas (Sabadell, 1956) es uno de los compositores más sólidos, coherentes y atractivos de su generación. Y no sólo de ella ni tampoco de su estricto marco geográfico. Por eso es del mayor interés el presente CD, en el que se recoge su obra para piano: composiciones escritas entre 1976 y 2006, con dos períodos de inactividad en este campo (1.978 a 1986; 1986 a 1993). Para un mejor seguimiento de la evolución del autor en su catálogo pianístico recomendamos seguir el orden cronológico de las piezas en lugar de hacerlo escuchando las composiciones según el orden que aparece en el disco. Así, el que escucha podrá acompañar debidamente al autor en su progresión desde sus primerizas 'Preludi i fuga en do' y 'Dues peces per a piano', compuestas a sus 20 y 22 años, respectivamente, hasta 'Tres Divertimenti', de 2006, su última producción en este género. En medio, 'Tres peces per a piano' (1986), de fuerte influencia de la Escuela de Viena; 'Full d´Àlbum', variación sobre un tema de Schubert, anticipo del lenguaje pianístico más reciente de Casablancas; el 'Tríptic infantil' (2001-2003), aproximación al mundo de los niños, con reminiscencias de la obra de Mompou; 'Tombeau', homenaje y eco de la obra de Joaquim Homs. En esa evolución de Casablancas hasta el momento presente, comprobamos la sedimentación de un lenguaje personal, siempre riguroso y cada vez más maduro en lo técnico y formal; progresivamente más conciso y grato y asequible al oído del aficionado medio. Hay en Casablancas, además de una asentada formación cultural y humanística, influencias múltiples en lo musical, que en su obra creativa resuelve con una progresiva concisión y economía de elementos expresivos (lo más en lo menos), seductores contrastes, infatigable búsqueda de nuevos colores y efectos tímbricos, adobado con momentos de brillantez e incluso virtuosismo cuando la ocasión lo requiere. Todo ello en el ámbito de una marcada querencia por las formas breves, cuya culminación puede situarse en los 'Epigramas' y en los 'Aforismos'. Un mundo sonoro de miniaturas, sutil y refinado, que encuentra en los pianistas Jordi Masó y Miquel Villalba a dos excelentes intérpretes, que se van turnando según las piezas para intervenir juntos en los'Tres Divertimenti', para piano a cuatro manos, obra de hace tan sólo dos años.'

José Guerrero Martín (Scherzo)

Prosiguiendo su dedicación sostenida a la música española, dentro de la serie ‘Spanish Classics’ –en que ha publicado, entre otros, registros dedicados a la obra de Joaquim Homs, Leonardo Balada o Jesús Villa Rojo– publica Naxos un monográfico con la música para piano de Benet Casablancas, a la espera de una nueva grabación, que ha de aparecer el próximo año, con una selección de sus obras orquestales; decisión acertada, no sólo por la notable toma de sonido y las irreprochables versiones de Jordi Masó y Miquel Villalba, sino por poner a disposición del oyente un repertorio revelador, en su amplitud cronológica, continuidad poética y diversidad de resultados, de la creación del compositor de Sabadell, de cuya parcela pianística apenas se tenía constancia discográfica[i].

Se trata, a falta de algunas obras tempranas o de menor ambición, de la práctica integral de la obra pianística de Casablancas, desde el comienzo de su voz personal en el enigmático preludio de Preludi i fuga en do (1976) y en el expresionismo intimista o descarnado de las Dues peces per a piano (1978) a la madurez concentrada, libertad formal e intención poética del Scherzo (2000), pieza de bravura y cierto aliento shostakovichiano, y de las Tres bagatel·les (2001/03), que culminan el camino de clarificación de texturas y dominio de los recursos tímbricos del teclado iniciado en las Tres peces per a piano (1986), fundadas en el contraste expresivo (‘Poco allegro. Quasi furioso’) y la reflexión armónica más sobria (‘Quasi Epilogo. Grave’).

El gusto de Casablancas por las formas breves, que obligan a una mayor coherencia temática y contención gestual, aflora tanto en los Tres aforismes (1996/2003) como en los hai-kai que conforman la colección de Set epigrames, concluidos en 2003 y en que descuella la intensidad de los de tempo más moderado (por ejemplo, el quinto, ‘Lento. Con intensità), así como en los dos homenajes incluidos en la grabación, la schubertiana Full d’àlbum (1995) y el Tombeau (2005) in memoriam Joaquim Homs; por último, el ceño austero y contenido del compositor se relaja en dos obras plenas de ligereza y de un humor inteligente, muy propio de la personalidad de su creador: el Tríptic infantil (2001/03), mirada hacia ese universo de sutil hondura de Mompou o Manuel Blancafort, y los Tre divertimenti (2006), para piano a cuatro manos, que traen a la memoria la pieza homónima de Montsalvatge y en que el aspecto lúdico de las piezas extremas (‘Intrada’ y ‘Finale’) no excluye algunas inflexiones dramáticas y enmarca la lograda evocación del nocturno central.

En suma, un disco revelador de una de las voces más relevantes de su generación en el panorama español. Y a precio Naxos…

[i] Así, sólo existían versiones alternativas accesibles de las Dues peces per a piano (J. Colom), las Tres peces per a piano (A. Nieto) y el Scherzo (J. Masó) en COLUMNA MÚSICA (2003), así como del Tombeau (de nuevo Masó) en ANACRUSI (2006).

Germán Gan Quesada (Espacio Sonoro, septiembre 2008)

'The Naxos label's Spanish Classics series has unearthed a good deal of highy listenable contemporary music, and with this disc of the Spanish-Catalan composer Benet Casablancas' piano music it even has commisioned a new work, the 'Three Divertimenti for piano duet' with which the program opens. Casablancas' career goes back to the mid-'70s when the influence of the Second Viennese School reigned supreme. The abruptness, general avoidance of tonal centers, dense textures, and overall expressionist atmosphere of his piano music all point to the influence of the early music of Schoenberg and his compatriots, but Casablancas mixes various Iberian influences, although not specifically nationalist ones, into a distinctive synthesis. Primary among these is the proto-minimalist language of Casablancas' Catalonian contemporary Mompou; many of the sections of these works are very short, several of them under a minute in length. There are also attractive traces of Spanish Impressionism, and, increasingly often in the composer's later career, a virtuoso, often lyrical pianism. The 'Triptic Infantil' (Childhood Triptych) of 2003 is more about children than for them, but this or many other pieces on the album would furnish ideal material for student recitals; the sharp contrasts between impressionistic reflection and rigorous, muscular fast sections appeal to audiences despite the general density of the material. Sample some of the shorter works such as the 'Three Aphorisms' of 2003; the longer works like perversely named the 'Three Bagatelles' are tougher going. That work's name has a mysterious dot in the middle of its Catalan title, unexplained by the otherwise helpful booklet notes. A pair of pianists is featured, and that works nicely; each tends to highlight different aspects of Casablancas' music. Worth the time and money, especially for pianists and their friends.'

James Manheim (All Music Guide)
BARNES & NOBLE
Editorial Reviews

El compositor nacido en Sabadell Benet Casablancas, vive un momento muy dinámico en cuanto a la difusión de su obra. El rigor constructivo y una expresividad afín al leguaje derivado de la Segunda Escuela de Viena, fruto quizás de su formación en Viena con Friedrich Cerha, son características perceptibles en esta grabación de su obra para piano editada por el sello Naxos. Se trata de un corpus muy conseguido que muestra un consumado manejo del material sonoro por parte de Benet Casablancas. La interpretación es magnífica; se percibe un cuidado extremo por la sonoridad y por destacar la variadísima gama de colores y de ambientes expresivos, algo tan importante en la obra de este compositor, cuya riqueza de matices sonoros queda realzada gracias al trabajo de los pianista Jordi Masó y Miquel Villalba, que nos permite apreciar estas obras en su verdadera dimensión. Muy interesante el Preludi i fuga en do, obra temprana (1976) que muestra ya los rasgos principales de lo que va a ser la personalidad compositiva de Benet Casablancas. La interpretación de los Tre Divertimenti, para dúo de piano, dibuja muy bien el interesante juego de texturas presente en la primera de sus tres partes. La segunda parte presenta un clima misterioso muy poético, mientras que la tercera, Giocoso, con su dinamismo y sus sonoridades cortantes crea un interesante contraste con la anterior pieza. Las Dues peces per a piano (1978) son dos obras breves y concentradas, de un clima expresivo, finalizando la segunda de las piezas en un clima muy violento. Full d'àlbum, basada en un irreconocible impromptu de Schubert, presenta sonoridades fuertemente contrastadas y unidad de ambiente expresivo. Las tres miniaturas pianísticas del Triptic infantil contienen toda la personalidad del autor a pesar de su corta duración, mientras que las Tres bagatel-les, pese a su título, no son ni cortas ni intrascendentes, sino más largas de lo que cabría esperar para su título y con un denso contenido expresivo. Scherzo (2000) es una obra maestra, muy lograda, llena de contrastes y sonoridades que cautivan al oyente por su variedad y su interés.

Adolfo del Brezo (OpusMusica, Diciembre 2008)

'El sello Naxos acaba de publicar la integral de piano de Benet Casablancas, que abraza 30 años de su producción y permite, por tanto, comprender su evolución estética. Contrariamente a lo que podría entenderse como habitual, el piano no ha sido para Casablancas un soporte próximo donde ensayar privadamente sus primeros pasos compositivos, sino que se ha acercado mayormente al instrumento cuando su lenguaje se ha hecho ya completamente personal y desarrollado, desplegando en plenitud y al máximo en el instrumento los hallazgos tímbricos y compositivos de su ingente producción camerística y sinfónica. No resulta poco significativo que, cronológicamente, la primera obra del CD (el 'Preludi i fuga en Do') se abre con un tritono (Do-Fa#), que evoca el mundo sonoro de aquellos bellísimos lieder -también de juventud- a los que Webern, Berg o Schönberg se abstuvieron de asignar número de opus. En la fuga, expuesta con enorme claridad por Miquel Villalba, que extrae del instrumento los colores exactos que reclama la obra, se ponen de manifiesto el rigor constructivo y el pensamiento contrapuntístico de Casablancas que - como destaca Víctor Estapé en las destacables notas del disco- constituirán una constante absoluta de su obra. Con excepción de los 'Set epigrames', las obras que aparecen son o bien 'páginas sueltas', o bien piezas presentadas en forma de díptico o tríptico. Composiciones en las que Casablancas plasma sonoridades suspendidas, gestos enérgicos, momentos de serenidad encalmada y arrebatos dinámicos, siempre con claras Implicaciones motívicas y con un progresivo interés en la clarificación de las texturas y la transparencia armónica. De la miniatura epigramática al soliloquio meditado y profundo, Msasó y Villalba evidencian su compromiso con la música contemporánea traduciendo por separado las piezas que Casablancas ha dedicado al piano solo. Es únicamente en la obra que abre la grabación que los dos intérpretes unen sus fuerzas para presentar, con muy buen entendimiento, los 'Tres divertimenti': primera obra que Casablancas escribe para dueto de piano en la que, a través de una escritura brillante y con juegos polimétricos, recorre las posibilidades expresivas que se esconden entre la broma más incisiva y los territorios de atmósfera suave y engañosamente serena.'

Josep Barcons (Revista Musical Catalana)

Sobre 'Homenaje a Benet Casablancas. Integral de la obra pianística':

'Lenguaje personal y expresivo: 'A este cerebro dotado de unos talentos inhabituales le deseamos mucho éxito en la difícil caminata hacia sí mismo y hacia cosas nuevas'. Estas palabras que escribió el compositor vienés Friedrich Cerha hace dieciocho años (28 de marzo de 1988) sobre Benet Casablancas cobran, en este concierto homenaje en su cincuenta aniversario, una significación especial. Especial por lo que tienen de premonitorio, porque en el concierto, que supuso una retrospectiva de su obra para piano, se pudo escuchar la evolución del lenguaje pianístico del compositor sabadellense, y como éste ha ido adquiriendo una contundente y expresiva personalidad. Una de las características más personales de Benet Casablancas es la riqueza y la concentración de los materiales usados en sus obras, a menudo con implicaciones ocultas, y la minuciosidad con que los trabaja, haciendo uso sobre todo de técnicas de carácter contrapuntístico, pero sin que la escritura que se desprende de este uso suponga ningún acotamiento a la expresividad. También se advierte, en la construcción del discurso musical, una predilección por el contraste en las diferentes secciones que articulan sus obras, lo que enriquece su progresión dramática y al mismo tiempo confiere equilibrio al complejo diseño formal.'

Josep Jofré (El Nou Punt, 27 de noviembre de 2006)
NUEVO MONOGRAFICO EN COLUMNA MUSICA
COLUMNA MUSICA - 1CM 0112
Benet Casablancas
Petita Musica Nocturna

Intérpretes

Cuarteto Euler
Josep Colom (piano)
Albert Nieto (piano)
Jordi Masó (piano)
Manel Cabero (piano)
Joan Cabero
Marta Fiol
Trio Bartok
Ensemble Insomnio
Dir.: U. Pöhl
Orquesta de Cámara del Teatre Lliure
Dir.: Josep Pons

Contenido

Benet Casablancas (n.1956)

-Cinco interludios para cuarteto de cuerda (1983)
-Dos piezas para piano (1978)
-Tres piezas para piano (1986)
-Scherzo para piano (2000)
-Movimiento para trio (1984)
-Petita Música Nocturna (1992)
-És per la ment (1993) (Texto: J.V.Foix)
-Ja és hora que se sápiga (1999) (Texto: Pere Quart)
-Celebración (2001)

1 CD - DDD - Duración total: 64.02

Datos de producción
Comentarios en catalán, castellano e inglés.

Compositor y musicólogo, facetas que compagina con su labor pedagógica y la dirección del Conservatorio Superior de Música del Liceu, Benet Casablancas (Sabadell, 1956) es una de las voces más inquietas de la música española. Terminó su formación en Viena con Friedrich Cerha, lo cual indica el trasfondo dodecafónico de sus 'Cinco interludios para cuarteto de cuerdas', de 1983, que, en una versión a cargo del Euler Quartet, abren este interesante CD que COLUMNA MÚSICA vuelve a dedicar a la música catalana. El volumen se completa con una amplia panorámica del catálogo de cámara, pianístico y vocal de Benet Casablancas, a cargo de intérpretes tan prestigiosos como los pianistas Josep Colom y Albert Nieto, el tenor Joan Cabero y la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure al mando de Josep Pons.

DISTRIBUCION: DIVERDI
http://www.columnamusica.com/catalogue/1CM0112/index.html

Ejemplos sonoros:
http://www.7digital.com/artists/various-artists/benet-casablancas-petita-musica-nocturna/?play=true&partner=463

CRITICAS

'Benet Casablancas de cámara: Nacido en 1956, el compositor catalán Benet Casablancas es uno de los nombres más interesantes del actual panorama compositivo hispano (...) Este monográfico permite observar la evolución creativa del autor, con amplio espectro cronológico, en el que se incluyen partituras ya grabadas en otro disco con primicias discográficas como 'Scherzo' para piano o 'Celebració', además de dos hermosas obras líricas. De esta forma el resultado obtenido permite un recorrido fértil, de honda musicalidad, en el que un autor relevante muestra una opción estética luminosa, de avance, sin por ello renunciar a determinadas referencias. Un festín de música de hoy.

Cosme Marina (Diario de Asturias)

'Este disco compacto es una excelente recopilación de obras del compositor sabadellense Benet Casablancas, que permite seguir su evolución creativa con un amplio abanico cronológico y con ejemplos de diversos géneros camerísticos (...) Una excelente ocasión para profundizar en la música de càmara de uno de los compositores catalanes actuales más reputados.'

Xavier Xavarrias (Serra d´Or)

'Benet Casablancas es uno de los compositores catalanes más activos entre los que podemos denominar como penúltima generación. Cercano al medio siglo de existencia, su obra ha conseguido un notable protagonismo en las programaciones no sólo del país, sino de todo el estado, y goza inclusive de una cierta privilegiada -en nuestro contexto- proyección internacional (...) Consigue claramente el objetivo apuntado: ofrecer una visión muy completa y sobre todo significativa del corpus del compositor sabadellense.'

Jaume Comellas (Revista Musical Catalana)

'Tras 25 años de fructífera producción musical, la recopilación de algunas de las composiciones de cámara del compositor de Sabadell Benet Casablancas viene a ser un reconocimiento a la creatividad del autor catalán (...) Casablancas demuestra a lo largo de su trayectoria compositiva un claro desarrollo de un lenguaje propio, enérgico pero crecientemente intimista con los años, que queda patente en su célebre 'Petita música nocturna' y en las dos canciones 'És per la ment' y 'Ja és hora que se sàpiga', interpretadas en este disco respectivamente por un Joan Cabero de impecable dicción y por Marta Fiol.'

Mercedes Conde Pons (Ópera Actual)
'NEW EPIGRAMS' por The London Sinfonieta






ENSAYO - ENY 2001
Música catalana contemporánea
Obras de Casablancas, Casas, Guinjoan, Guzmán & Pladevall


Precio: 16,21 €


Intérpretes

London Sinfonietta
Dirección: Edmon Colomer


Contenido

Benet Casablancas (1956)
New Epigrams

Josep Lluís Guzmán (1954)
D´haver-vos-ofès

Josep Maria Pladevall (1956)
Cadència

Pere Casas (1957)
Quatre peces per a 11 instruments

Joan Guinjoan (1931)
Self-Paràfrasis

1 CD - DDD - 50:05

La editorial Reichenberger publica el libro de Casablancas 'El Humor en la Música' (Kassel, 2000)
Crítica de libros
EL HUMOR EN LA MUSICA

Título: El humor en la música. Broma parodia e ironía. Autor: Benet Casablancas Domingo. Edition Reichenberger, Colección De Música, 403 páginas. ISBN: 3-931887-86-3.

William Kinderman, profesor de la School of Music de la universidad de Victoria (Canadá), sostiene que a causa de una devoción excesiva al concepto de lo 'clásico' como arte elevado, el público de los conciertos a menudo carece de la apreciación de lo cómico y muestra en cambio una injustificada actitud de solemnidad, más apropiada a una ceremonia liturgica. Sin embargo, algunos de los compositores más destacados han sido maestros del humor en sus diversas manifestaciones, utilizando todos los recursos estilísticos y estyructurales del arte para este fin. El libro El humor en la música, de Benet Casablancas, constituye una aproximación exhaustiva, a la vez que amena y novedosa sobre el tema de la comicidad musical en todas sus variantes, desde la broma, la parodia y el golpe de ingenio, hasta el estadio superior de la ironía. Ilustrado con numerosos ejemplos musicales (los que cito son tan solo una pequeña parte) y con notas a pie de página de rico contenido, abarca desde el último barroco al siglo XX; un abanico cronológico tratado con amplitud y rigor. Tras una introducción en la que el autor hace un certero análisis psicológico sobre el humor, se adentra en la expresión humorística, desde la burla y la caricarura –estadios más primitivos de la experiencia humorística en música- a la infracción sintáctica. Participan de estos recursos la ópera buffa del siglo XVIII, las canciones de taberna y de camaradería, las melodías con imitaciones onomatopéyicas como Las Catches inglesas de los siglos XVI y XVII (When the cock begins to crow Z.D172, de Purcell) y los trabalenguas verbales y juegos de ingenio mozartianos. De Mozart Casablancas analiza su divertimento Una broma musical KV 522, señalando detalles que de ordinario pueden pasar desapercibidos.

Como elementos fisiognómicos de lo cómico musical se abordan las repeticiones hilarantes (últimos movimientos de las Sinfonías nº. 70 y 86, de Haydn), la presencia de elementos mecánicos y obstinatos (Allegretto del Cuarteto op. 130, de Beethoven), la introducción mimética de risas y carcajadas (Platée de Rameau; Aria Wie will ich lusting de la Cantata Zerreisset, zersprenget, zertrümmert die Gruft BWV 205, de Bach; aria de Osmin de Zaide KV 344/336b, de Mozart; Canción de la pulga de Fausto, de Mussorgsky; Pandemonium de la Damnation de Faust, de Berlioz; Acto I de El amor por tres naranjas, de Prokofiev), y notas repetidas y deconstrucción del lenguaje, cuyo principal exponente es Rossini. La transgresión de la sintaxis musical desempeña un papel de primer orden en la voluntad de plasmación humorística. Las desmesuradas prolongaciones cadenciales como los últimos compases del Cuarteto de cuerda op.33 nº. 2, de Haydn, en los que se simula terminar, son un jocoso ejemplo. Pero en donde podemos encontrar todo un filón de transgresiones es en el Falstaff de Verdi, ópera que el autor disecciona para poner de relieve todos sus guiños irónicos y burlescos. Aprovechando la cita de la Quinta Sinfonía de Beethoven, en el Acto II del Falstaff de Verdi, Casablancas apunta una relación de compositores que citan a otros, entre los que destaca Stravinsky por su dimensión transgresiva y de modernidad.

Sobre los variados mecanismos y manifestaciones del humor se señalan la disposición impropia de la textura, registros e instrumentación (de Haydn la afinación sobre la marcha en el Finale de la Sinfonía nº. 60, la exageración de la rusticidad en el Trío de la Sinfonía nº. 67, los descensos vertiginosos y el tosco diseño del bajo de Alberti en la Sinfonía nº. 83, la inusitada presencia de los timbales en el Menuetto de la Sinfonía nº. 88, el timbal a solo al comienzo de la Sinfonía nº. 103), el desquiciamiento temático y la caricaturización melódica (las 24 Variaciones sobre la Arietta 'Venni Amore de Vicenzo Righini, de Beethoven), la introducción repentina de silencios (Menuetto de la Sinfonía 61, de Haydn), la transgresión de las dinámicas (sucesión de p-f-p-f del Menuetto del Cuarteto de cuerda KV 387, de Mozart), anacrusas y enlaces inacabables (introducción del último movimiento de la Sinfonía nº. 1, de Beethoven), soldaduras insistentes (Obertura de Semiramide, de Rossini), repeticiones (compases antes del final de la Bagatela op. 33, nº.5 de Beethoven), final inesperado (compases finales del Presto del Cuarteto de cuerda op. 18, nº. 3, de Beethoven), las extensiones formales sospechosas o ironía, comienzos de carácter conclusivo (inicio del Cuarteto de cuerda op.33 nº.5, de Haydn), el comienzo centrífugo (introducción de la Sinfonía nº. 1, de Beethoven), ambigüedad tonal (Sonata para piano nº. 18, op. 31, de Beethoven), juegos rítmicos y simétricos (el perpetuum mobile de la Escena XI, Final del Acto II de Le Nozze di Figaro, de Mozart), las faltas técnicas en la calidad de la escritura (la concatenación de intervalos de segunda en la brillante Sekunden Polcka op. 258, de Johann Strauss II), parodia de la ineptitud de los ejecutantes ('Obertura sobre El Holandés Errante ejecutada a vista por una orquesta de segunda a las siete de la mañana', de P. Hindemith) y el scherzo y la contradanza, a menudo emparentados con el humor.

A continuación, el autor penetra en el concepto de la ironía, en palabras de Paul Foulquié: 'figura retórica consistente en hacer entender lo que se quiere diciendo lo contrario, e incluso ingeniándose por hacer sensible al espíritu advertido la falsedad o inverosimilitud de lo que se dice'. Son ejemplos de esta simulatio en numerosas ocasiones los pizzicatos (Perpetuum mobile: musikalischer Scherz op.257, de Johann Strauss), las cajitas de música y los movimientos mecánicos (como la Marcha Fúnebre de la Tercera Sinfonía de Beethoven) el uso de registros muy agudos que alcanza su cenit en el último período de Beethoven, la descomposición de la textura (conclusión del Allegretto de la Séptima Sinfonía de Beethoven), el trémolo de fusas repetidas en pp (Saltarello de la Cuarta Sinfonía de Mendelssohn), cambios rítmicos y/o métricos repentinos (primer movimiento del Cuarteto de cuerda KV 387, de Mozart), desequilibrios generados por valores breves (Allegro del Quinteto de cuerda nº. 1, de Brhams), los ritmos de marcha, los defectos y faltas técnicas en la escritura, el engaño tonal que juega un papel importante en la obra de Mahler, distorsión de los parámetros discursivos y la expresión grotesca, relación irónica de la música respecto al texto, la cita en otro contexto, los efectos tímbricos inusuales (ballet Pulcinella de Stravinsky) y Scherzo e ironía (la sonrisa pérfida de Mephistopheles en la Sinfonía Fausto de Liszt). En el capítulo octavo, así como en el postludio se tratan cuidadosamente varios aspectos particulares merecedores de una atención particular, como algunos ejemplos instrumentales del siglo XX (Finale del Cuarteto de cuerda nº. 5, de B. Bartók; los Valses nobles et sentimentales de Ravel, en los que se asiste a la distorsión progresiva del vals vienés; la Sinfonía nº. 9 de Shostakovich, con hallazgos instrumentales que reflejan una mordaz ironía y que provocarían la cólera de Stalin), el quodlibet como forma musical de intención festiva y jocosa, los compositores Saint-Saëns, Rossini, Satie, Ives, Scönberg y Stravinsky como verdaderos maestros del humor; la relación entre texto y música, el gag cinematográfico y una reflexión sobre los films de Hitchcock y sobre el trompe l óeil y otras peculiaridades pictóricas. Nos encontramos pues frente a una magnífica obra por lo que tiene de atenta y detallada y una guía fundamental para el melómano; indispensable sobre todo entre los seguidores de la música de Haydn.

por Joaquim Zueras Navarro

El humor en la música
Benet Casablancas Domingo
Edition Reichenberger, Kassel-Berlín, 2000. 403 páginas, 58 marcos



El humor en la música
Benet Casablancas Domingo

Xavier Güell, una de las personas que está contribuyendo con mayor voluntad e inteligencia a que la música de hoy, la gran música de creación del presente siglo llegue a donde tiene que llegar, me comentaba que quizás nunca ha habido una generación tan importante de músicos creadores en España como la que en estos momentos se halla en plena madurez. Uno de ellos es Benet Casablancas.

A su ya cuajada trayectoria, Benet Casablancas añadió hace poco una pieza excelente, llena de capacidad expresiva y de ironía, que llamó Nuevos epigramas. Pero no es de su trabajo de composición de lo que quiero hablar aquí sino de un gran libro con el que nos ha sorprendido sobre un tema importantísimo que requería, por fin, un tratamiento extenso y meditado.

Para mí ha sido un doble gozo la lectura de este libro. Siempre es gozoso que nos expliquen los mecanismos del goce en una de sus formas más prístinas (como es el humor). Tanto más en un terreno, el musical, que no es preferentemente lingüístico, ni tiene apoyatura de imagen visual. Pero para quienes adoramos el clasicismo vienés, y tenemos a Haydn como el gran genio y maestro que gestó el más importante movimiento musical de la tradición occidental (culminado por Mozart y por Beethoven), este libro es quizás el mayor homenaje que podía hacerse al gran Joseph. Y es que Haydn ha sido muchas veces obviado y minusvalorado justamente por las razones que Benet Casablanca esgrime para enaltecerlo hasta las mayores cimas de la creación: los recursos sofisticados y complejos a través de los cuales circula el humor en la música, promoviendo dislocaciones y contrastes, usando el recurso de la 'broma musical' (como en la deliciosa composición de Mozart, muy bien analizada en este libro), e imitando en ocasiones las composiciones obtusas; o introduciendo quincalla musical (como ya recordaba hace años en mi lejano libro Drama e identidad, donde comparaba a Haydn con Hitchcock); pero siempre dislocando la continuidad del discurso; y consiguiendo materia musical de la mejor ley a partir de esos recursos paródicos, humorísticos e irónicos.

Y desde el clasicismo vienés hasta el gran Verdi de su obra testamentaria, quizás una de las mayores cimas operísticas de todos los tiempos, Falstaf, sin olvidar Los maestros cantores de Wagner, Benet va desgranando los recursos mediante los cuales se produce el humor en música, mediante formas como son la repetición obsesiva, la presentación de un discurso obtuso o lerdo (desde la mayor pericia musical), la cita que rebaja la pretensión o que perturba el énfasis, hasta culminar en la gran ironía trágica, tragicómica o dramática del romanticismo.

En cierto modo el texto recorre la historia de la música, desde Bach hasta Ligeti, desde Haydn y el gran Mozart (el de la Broma musical, de Cosí fan tutte y del Figaro), o el Beethoven de la octava sinfonía, hasta Shostakovich y Bela Bartok, u otros pioneros de la modernidad musical del siglo XX.

Y todo ello bien pertrechado por un importante bagaje teórico que nos permite acercarnos a los mecanismos humorísticos, y en donde Benet Casablanca va espigando, aquí y allá, los mejores acercamientos a toda la gama compleja de la escala humorística, con sus tonos y semitonos; desde la burda parodia y el sarcasmo satírico hasta la fina ironía, capaz de dialectizar afirmaciones y negaciones (o de convertir aquéllas en éstas, o viceversa); mostrándonos esos recursos en las formas propias y específicas de la música: lamentables y reincidentes tiradas de notas repetidas, o de juegos elementales recurrentes hasta el hastío, como los que con talento virtuoso exhibe Rossini en algunos pasajes de sus óperas, o los giros inesperados que interrumpen la atención y que provocan hilaridad, tan propios de todos los vieneses (sobre todo de Haydn), y que forman el magisterio general de recursos reincidentes en la gran tradición musical, que es en parte tradición chispeante de humor y de ironía de buena ley.

Se trata de una historia de la música occidental, que cubre sobre todo los tres últimos siglos, efectuada a través de este ángulo tan relevante, muchas veces omitido y silenciado, que es el humor. Y a través de una analítica precisa que sabe detenerse de pronto en pasajes memorables de Haydn, Mozart, Beethoven, Verdi, Wagner, Shostakovich o Ligeti.

Eugenio TRIAS


El compositor Benet Casablancas se formó en Barcelona, junto a J. Soler y A. Ros-Marbà, y en Viena, becado por la Fundació Congrés de Cultura Catalana. Es licenciado en Filosofía y doctor en Musicología por la UAB. Asesor y colaborador de instituciones como la Fundación la Caixa, Gran Teatro del Liceo, ACA, Mies van del Rohe, JONDE, JOSC o The New Grove, sus obras han recibido numerosos premios, como el Ciutat de Barcelona (1992); Nacional del Disco (1988); Ferràn Sors (1984) o el Musician´s Accord de Nueva York (1986).

* * *

Puede adquirir el libro y ojear algunos de sus contenidos en los siguientes links:

http://www.reichenberger.de/Pages/dem3.html

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.elargonauta.com/images/portadas/15001.jpg&imgrefurl=http://www.elargonauta.com/listalibros.php%3Fmateria%3D060401&usg=__bxiGz0dpyrfTDxTPlMBNIdOyzYc=&h=236&w=161&sz=3&hl=es&start=61&um=1&tbnid=AHcsf_UKtZltmM:&tbnh=109&tbnw=74&prev=/images%3Fq%3DBenet%2BCasablancas%26start%3D60%26ndsp%3D20%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN

http://books.google.es/books?id=trvDgEqY_P0C&pg=PA45&lpg=PA45&dq=espacio+sonoro,+casablancas&source=bl&ots=mq5smwaepy&sig=u9Yau4hwWV8W2z_SCBkvrpHP_jw&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=6&ct=result#PPA318,M1




Muestra de Texto : (1156 kb.) descargar
Benet Casablancas, comisario de la exposición 'SCHöNBERG en BARCELONA' (La Pedrera, Barcelona, 2006-07)
La exposición, alojada en el emblemático edificio de Gaudí y acogida con un gran éxito de público y crítica, ha sido producida por la Fundació Caixa de Catalunya, en colaboración con el Arnold Schönberg Center de Viena. Con motivo de la misma se publicó el opúsculo 'Arnold Schönberg. Espiritualitat i Avantguarda', con inclusión de un CD que integraba diversas piezas musicales y testimonios documentales. Concebida como una muestra itinerante, la exposición, ampliada con más pinturas originales del compositor austríaco, viajó después al Centro de Historia de Zaragoza.

http://www.tv3.cat/videos/213223634#


LOURDES MORGADES - Barcelona
EL PAÍS - 08-09-2006

'Aquí nieva desde hace tres días: algo inconcebible para la gente; y ya tengo automáticamente todos los viejos males, aunque por suerte no tan fuertes: tos, fiebre, disnea', escribió el compositor Arnold Schönberg (Viena, 1874 - Los Ángeles, 1951) desde su casa de Barcelona el 13 de febrero de 1932 a su amigo el director de orquestra Hans Rosbaud. Los problemas de salud y los ataques de que eran objeto los judíos por parte de los nazis en Alemania, donde el compositor era profesor en la Escuela Prusiana de Artes, llevaron al padre del dodecafonismo a instalarse en octubre de 1931 en Barcelona, donde vivió nueve meses y donde nació su hija Nuria. Coincidiendo con el 75º aniversario de su estancia en la capital catalana, la Fundació Caixa de Catalunya evoca la figura del más influyente de los compositores del siglo XX con la exposición Schönberg-Barcelona, inaugurada ayer en La Pedrera, y un simposio internacional en el que, desde el 14 al 16 de septiembre, un grupo de expertos analizarán la obra, el pensamiento y la influencia del músico en Cataluña.
La exposición, de la que es comisario el compositor Benet Casablancas, acerca al visitante a la figura de Schönberg y su impacto en los compositores catalanes. Precisamente las opiniones de un grupo de músicos sobre el autor del Pierrot lunaire reciben al visitante en el espacio expositivo de L'Entresòl. La exhibición, de pequeño formato, combina información, que resume en seis apartados la trayectoria e influencia de Schönberg, con muestras de sus facetas como pintor -se exponen más de 200 cuadros-, como inventor de artilugios varios y juegos -bocetos para una máquina de escribir notas musicales o un tablero de ajedrez- y, por supuesto, como compositor -manuscritos de algunas de sus partituras, entre las que figura un fragmento del segundo acto de su ópera Moisés y Aaron, que concluyó durante su estancia en Barcelona-. La exposición, abierta al público hasta el 1 de octubre, también ilustra la estancia del compositor en Barcelona e incluye un audiovisual con imágenes de Schönberg en diversos periodos de su vida y un pequeño auditorio para escuchar algunas de sus composiciones más significativas.

El Simposio Internacional Arnold Schönberg reunirá en Barcelona a expertos internacionales en la obra del músico vienés y a compositores españoles que analizarán su obra y su influencia. La hija de Schönberg, Nuria, viuda del compositor italiano Luigi Nono, estará presente en el simposio y lo clausurará con una conversación-recital junto con el pianista Stefan Litwin.

La exposición 'Arnold Schönberg: Espiritualidad y vanguardia' visita Zaragoza
Caixa Cataluña, que el año pasado trajo a Zaragoza una exposición sobre la figura del poeta Jaime Gil de Biedma, regresa ahora al Centro de Historia de esta ciudad con una muestra sobre el compositor Arnold Schönberg (Viena, 1874--Los Ángeles, 1951), subtitulada Espiritualidad y vanguardia. Y lo hace con un montaje que recoge no sólamente partituras manuscritas singulares del músico, sino también varios de sus autorretratos pictóricos, paisajes expresionistas, cuadros de amigos como Kandinsky, y los cachivaches que el propio Schönberg fabricaba, como una máquina de escribir inventada por él o un ajedrez pacifista.

Por la muestra desfilan testimonios sobre el maestro vienés por parte de filósofos como Eugenio Trías, o de músicos como Cristóbal Halffter o Luis de Pablo. También se ha habilitado un mínimo auditorio para escuchar algunas piezas breves, que luego puede el visitante llevarse en soporte digital y contemplar escenas del gran músico jugando al tenis en la Barcelona de 1931, a la que llegó como exiliado, o escenas en las que aparece dirigiendo una orquesta.

También están presentes en la exposición algunos de sus famosos aforismos, como el que decía que 'En el fondo, la composición musical tiene que tender a la concentración del aforismo', o aquel de Kandisnky referido a que 'la música logra lo que la pintura anda buscando'.

Álex Susanna, director de la Fundación Caixa Cataluña señaló en la presentación que Schönberg es 'el paradigma del creador, del intelectual comprometido con su tiempo y con el conjunto del arte', muy lejos de la crítica injusta de Bertolt Brech que le situaba 'metido en su torre de marfil'. Arnold Schönberg tradujo su compromiso social en obras tan elocuentes como Oda a Napoleón y, aún más en la lacerante Un superviviente de Varsovia considerada como la denuncia más desgarradora del Holocausto.

Y el comisario de la exposición, el compositor Benet Casablancas, Premio de la Generalitat 2007 y director del Conservatorio del Liceo de Barcelona, se refirió a Schönberg como el hombre que 'marcó la música de su época y ya forma parte de la historia y de la tradición'. Tratando de huir de los tópicos, el comisario ha cuidado no tanto de nombrar el dodecafonismo (las doce notas de su escala) o la atonalidad (ninguna nota tónica o predominante sobre las demás), cuanto de insistir en que Schönberg 'aspiraba a emocionar a sus oyentes y soñaba con oírles silbar sus melodías por la calle'.

La muestra está muy relacionada con el año 1911, el año de la terminación de La Pedrera de Gaudí, y del libro De lo espiritual en el arte, de Kandinsky. El momento de 'un cambio de paradigma en la música y la abstracción en el arte', la última ópera de Debussy, las obras deslumbrantes de Stravinsky, Paul Klee, la convulsión de los lenguajes artísticos, la necesidad interior no tanto de representar lo visible, sino de 'hacer visible lo invisible'. A Schönberg le costó defender su música. Stravinsky contó muy pronto con el apoyo de los ballets rusos de Diaghilev.

Schönberg fue pintor, caricaturista, escritor, poeta, ensayiasta, teórico musical, director, inventor, diseñador y pedagogo. Otra clave de la exposición es su relación con Barcelona, donde residió casi un año, entre 1931-32 apoyado por Robert Gerhard. Se muestran sus manuales con frases subrayadas como ¿A dónde vas? y el diccionario para aprender español, imágenes del chalet en el que vivió y las partituras que terminó en la Ciudad Condal: el original de su Pieza para piano op.33b y el final del segundo acto de la ópera inacabada Moisés y Aarón, que deja suspendida en la voz de un ángel lo más alto del registro de la voz humana.

Roberto Miranda (El Periódico de Aragón)

Lugar:
Centro de Historia de Zaragoza, Plaza San Agustín 1, Zaragoza

Fecha:
Del 19 de Diciembre de 2007 al 8 de Marzo de 2008


Diálogo con Benet Casablancas
El diálogo se incluye en el volumen: 'Des(acords' (Música i músiques als Països Catalans 1975-2009), dentro de la colección Argumenta, publicado por Cep La Nansa.
Muestra de Texto : (58 kb.) descargar
HAYDN EL PROGRESIVO
Artículo publicado en Quodlibet (Monográfico Haydn)

TERTULIA en Radio Clásica:

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20091003/joseph-haydn-dos-siglos-despues-tertulia-03-10-09/598528.shtml
Muestra de Texto : (525 kb.) descargar
CRISTÒFOR TALTABULL
El presente volumen actualiza la información disponible sobre una de las figuras más influyentes en la Cataluña de la posguerra, el pedagogo y compositor Cristòfor Taltabull, cuya dimensiòn como pedagogo fue muy importante para toda una generación de compositores catalanes.

El volumen, que constituye un valioso punto de referencia para la investigación futura, incluye diversos estudios de carácter biográfico, histórico y analítico, a cargo de diferentes especialistas. Benet Casablancas firma el dedicado al análisis de algunas de sus obras más significativas, las 'Canciones chinas'.


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

Cristòfor Taltabull. Josep Casanovas, Benet Casablancas; pròleg de Josep
Soler; [apèndix documental a cura de Joana Crespí]. Barcelona : Boileau :
Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura, 1992

Premio Nacional de Disco del INAEM (1988) para el primer disco monográfico de Benet Casablancas
El Ministerio de Cultura ha distinguido al disco 'Benet Casablancas' U.M. CD-1, publicado por la Fundació ACA de Mallorca (D.L. 1988), con el soporte de la Obra Social de Caixa de Sabadell, con el Premio Nacional del Disco del INAEM.

El disco, uno de los primeros compactos producidos íntegramente en España en el nuevo formato digital (AAD), tiene una duración de 69:53 min., y comprende diversas grabaciones analógicas realizadas entre 1975 y 1984, así como una grabación digital de 1986.

Contenido: Cinc interludis per a quartet de corda - quasi variazioni ; Dues peces per a piano ; Harmonies banals ; Moviment per a trio ; Tres peces per a guitarra ; Cinc moviments de freaks ; Tres peces per a piano ; Inflexió trèdrica i gratuïta.

Son sus intérpretes: Euler Quartet, Josep Colom, etc.

El diseño de la carátula y del libreto, así como las pinturas reproducidas son originales de Agustí Puig. El libreto incluye sendos comentarios de las obras y textos firmados por Friedrich Cerha, Karl-Heinz Füssl y Andrés Sánchez Pascual, y diversos poemas de Josep-Ramón Bach.

D.L. P.M. 952-1988.-- ISBN 4060
Contacto
Puede contactar con el compositor a través de los siguientes medios :
CONSERVATORI SUPERIOR DE MÚSICA DEL LICEU : bcasablancas@conservatori-liceu.es

Tf: 93 327 1200 / Ext. 231

PRINCIPALES EDITORES The MUSIC SALES GROUP (Unión Musical Ediciones S. L.) C/ Marqués de la Ensenada, 4, 3º 28004, Madrid SPAIN Tel.:00 34 91 308 4040 : Gill.graham@musicsales.co.uk

TRITO Edicions C/ Enamorats, 35-37, baixos - 08013 Barcelona (Spain) http://www.trito.es : toni@trito.es

Editorial EMEC (SEEMSA Grupo Editorial) C/ Alcalá, 70 - 28009 Madrid (Spain) Tel: (34) 91.577.07.51 http://www.seemsa.com : jvicente@seemsa.com

Editorial de Música BOILEAU c/ Provença 287 -08037 Barcelona - España Tel. (34) 93.215.53.34 / (34) 93.487.74.56 Fax: (34) 93.215.53.34 http://www.boileau-music.com :
boileau@boileau-music.com

La mà de guido C/ Les Planes, 37 - E-08201 Sabadell (Barcelona) Spain Tel 34-93-7257052 http://www.lamadeguido.com : info@lamadeguido.com

The MUSIC SALES GROUP (Unión Musical Ediciones S. L.) C/ Marqués de la Ensenada, 4, 3º 28004, Madrid SPAIN Tel.:00 34 91 308 4040 : UMEPromotion@musicsales.co.uk
Associació Catalana de Compositors
Pg. Colom 6 · Espai IV
08002 · Barcelona

2009 © Associació Catalana de Compositors.