Benet
Casablancas Domingo
Biografia
BENET CASABLANCAS (Sabadell, 1956)
'PREMIO NACIONAL DE MÚSICA 2013'
Ampliamente considerado como uno de los principales compositores españoles y europeos de su generación, Benet Casablancas (Sabadell, 1956) cursó sus estudios musicales en Barcelona y Viena, siendo sus maestros Friedrich Cerha y Karl-Heinz Füssl, y se licenció en Filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es también doctor en musicología y ciencias de la música por la misma universidad. A lo largo de los años ha tenido ocasión de frecuentar a figuras como Cristóbal Halffter, György Ligeti, Mauricio Kagel, Luis de Pablo, Elliott Carter, Jonathan Harvey, Oliver Knussen, George Benjamin y Magnus Lindberg. Casablancas ha sido docente en las Universidades UPF y Alcalá de Henares, impartiendo numerosos cursos y masterclass en instituciones de todo el mundo, tan prestigiosas como la Royal Academy of Music de Londres, el Graduate Center de la City University de Nueva York, el Conservatorio Superior de Música de Viena, la Universidad Americana de El Cairo, el Kunitachi College of Music de Tokio, el Conservatorio Astor Piazzolla de Buenos Aires, la Academia de la Música de Malmö o la Hochschule für Musik de Bremen. Durante los años 2002-2014 asumió la dirección del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, centro del que es actualmente profesor de Composición, Análisis y Orquestación y también consejero artístico, responsabilidades que compagina con su trabajo de composición e investigación. Su amplia producción, que supera las 125 obras, abarcando los géneros y formatos más diversos, viene marcada por la búsqueda de una radical independencia estética. Su música, fuertemente arraigada en la gran tradición modernista, destaca por su gran individualidad, complejidad estructural, calidad de factura y extraordinaria riqueza de detalles texturales. En los años noventa desarrolló un creciente interés por la armonía, la diferenciación tímbrica y el virtuosismo instrumental. La crítica destaca el logrado equilibrio entre rigor constructivo y fuerza expresiva de su música, donde conviven un acentuado lirismo, la tensión dramática y el registro lúdico.
Sus obras se interpretan regularmente en toda Europa, Canadá, Estados Unidos, Japón, América Latina y Egipto por orquestas y conjuntos como The London Philharmonic, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken, BBC Symphony Orchestra, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, The London Sinfonietta, Malmö Symfoni Orkester, NHK de Tokyo, Münchener Kammerorkester, Orchestre de Chambre de Lausanne, Orchestre National de Belgique, NJO of the Netherlands, Orchestre de chambre de l’Hermitage (Saint-Pétersbourg), The Belarusian State Academic Symphony Orchestra, Colorado Springs Philharmonic Orchestra, Seattle Chamber Players, Tokyo Sinfonietta, Birmingham Contemporary Music Group, Ensemble Modern, Ensemble Zeitfluss Graz, Notabu Ensemble Düsseldorf, Ensemble Reconsil Wien, New Babylon de Bremen, Cantus Ensemble de Zagreb, Ensemble 88 de Maastricht, Insomnio de Utrecht, Oberlin's Contemporary Music Ensemble, Cuartetos Casals, Arditti, Diotima, Euler y Leipziger, Trio à cordes de Pais, Trios Arbós, Kandinsky, Ludwig, Damocles New York, así como las principales orquestas, solistas y formaciones españolas, y directores como Vladimir Jurowski, Oliver Knussen, Josep Pons, Dima Slobodeniouk, Kazushi Ono, Vasily Petrenko, Frank Ollu, Antoni Ros-Marbà, Emmanuel Krivine, Gisele Ben-Dor, Alexander Liebreich, Andrew Gourlay, Mark-Andreas Schlingensiepen, Gunter Pichler, Lawrence Foster, Ángel Gil-Ordóñez, Michal Nesterowicz, Santiago Serrate o Paul Daniel.
La música de Casablancas ha sido interpretada en las salas más prestigiosas del mundo, como son la Philharmonie de Berlín, London Barbican, Wigmore Hall de Londres, Palau de la Música Catalana, Carnegie Hall, Morgan Library, Spectrum y Moma de Nueva York, Vatroslav Lisinski de Zagreb, Tokyo Opera City, Bunka Haikan y Takemitsu Hall de Tokio, Bozar de Bruselas, Auditorio Nacional de Madrid, De Doelen de Rotterdam, Teatro della Pergola de Florencia, Palais des Fêtes de Strasbourg, Festival de Música y Danza de Granada, L’Auditori de Barcelona, Palacio de la Ópera de A Coruña, Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, y un largo etcétera, logrando un creciente reconocimiento internacional que incluye varios Composer Portraits monográficos en el Musikverein de Viena, el Miller Theatre at Columbia University de Nueva York, la Sendesaal de Bremen o los Auditorios de Madrid y Barcelona. Fue nombrado primer compositor en residencia de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya y L'Auditori (Temporadas 2013-14 y -2014-15), a la que siguió una nueva residencia en Alemania promovida por el Instituto Cervantes (Bremen, Mannheim y Saarbrücken; 2017-18), y entre otras distinciones de ámbito internacional (Musician s Accord New York, Composer´s Arena of Amsterdam, diversas ediciones del Festival de la SIMC (Vilnius, Zagreb, etc.) y Finalista en dos ocasiones del Prix de Composition Prince Pierre de Monaco), ha sido galardonado con los premios de composición más prestigiosos de España, como son el Nacional del Disco del Ministerio de Cultura (1988), Ciutat de Barcelona (1992), Nacional de la Generalitat de Catalunya (2007) y Nacional de Música del Ministerio de Cultura (2013).
Su dilatada discografía comprende quince monográficos en sellos tan prestigiosos como Sony Classical, Naxos, Stradivarius, Columna Música, Tritó Edicions, EMEC (Seemsa), Orlando Records o Anemos, y en los próximos meses está prevista la publicación de dos nuevos volúmenes: 'The Clarinet Music' (Joan Enric Lluna, Josep Colom, Pedro Alcalde, Ensemble Moonwinds; IBS Classical, 2021) y la edición en DVD/Bluray de su ópera 'L’enigma di Lea'. Es autor de los libros 'El humor en la música. Broma, parodia e ironía' (Galaxia Gutenberg, 2014) y 'Paisajes del Romanticismo Musical' (Galaxia Gutenberg, 2020), y en 2017 se le dedicó el volumen de autoría colectiva 'Arquitecturas de la emoción. La música de Benet Casablancas', coincidiendo con su 60 aniversario (ed. J. Pérez Senz; Galaxia Gutenberg, 2017). En febrero de 2019, su primera ópera 'L'enigma di Lea', encargo del Gran Teatre del Liceu y basada en un texto de Rafael Argullol, fue estrenada con gran éxito de público y crítica en el mencionado coliseo de Barcelona. La obra fue distinguida posteriormente con el Primer 'Premi Alicia a l’Autoría' otorgado por la Acadèmia Catalana de la Música (2019).
Casablancas trabaja actualmente en sendos encargos de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Cuarteto Diotima, Festival de Girona, Orquesta Nacional de España, Nomad Ensemble de Tokio, Plural Ensemble y Barcelona Modern.
Sus obras son publicadas por UME/Wise Music Classical, Tritó Edicions y EMEC.
________________________________________________________________
(VERSIÓN EXTENDIDA)
Benet Casablancas se forma musicalmente en Barcelona y en Viena, donde trabajó, entre otros, con Friedrich Cerha y Karl-Heinz Füssl. Licenciado también en filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor en Musicología por la misma universidad. Sus obras, distinguidas con numerosos encargos y premios (Ciutat de Barcelona, Musician’s Accord de Nueva York, Premio Nacional del Disco del Ministerio de Cultura, Composer’s Arena de Amsterdam, JJ.MM. de Barcelona, Oscar Esplà, Ferràn Sors, etc.), son interpretadas en los principales países de Europa, Canadá, EE.UU. e Hispano-América por solistas, conjuntos y directores de gran prestigio (London Sinfonietta, Ensemble Contemporain de Montréal, Arditti Quartet, Ensemble 13 de Baden-Baden, Birmingham Contemporary Music Group, Notabu de Düsseldorf, Tokyo Sinfonietta, Perspectives Ensemble New York, Seattle Chamber Players, Oberlin Contemporary Music Ensemble, Ensemble Modern Academie, Trio à cordes de Paris, Grupo Encuentros de Buenos Aires, Orquestra de Cambra Teatre Lliure, Solistes de Cadaqués, Ensemble 88 Maastricht, Ensemble Insomnio de Utrecht, Leipziger Streichquartett, BBC Symphony Orchestra, London Philharmonic Orchestra, Deutsches Kammerphilarmonie Bremen, Orchestre de Chambre de Lausanne, Orchestre National de Belgique, Hermitage de San Petersburgo, Symfoni Orkester Malmö, National Youth Symphony Orchestra of the Netherlands, Orquesta Nacional de España, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Sinfónicas de Galicia, Granada, Tenerife, RTVE, JONDE, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Filarmonía de Galicia, Barcelona 216, Plural Ensemble, Trio Arbós, Trio Kandinsky, Proyecto Gerhard, Sax-Ensemble, Brouwer Trio, Grupo Enigma J. Colom, J. Masó, Kristiina Junttu, M. Villalba, D. Fernández Magdaleno, José Enrique Bagaria, Moisès Fernández, Daniel Ligorio, A. Sukarlan, Trio Kandinsky, Grupo Modus Novus, J. Pons, V. Jurowski, O. Knussen, M.A. Schlingensiepen, V. Petrenko, T. Weiss, B. Sipus, C. Rundell, A. Ros-Marbà, E. Colomer, J.R. Encinar, U. Pöhl, S. Mas, M. Reichert, F.P. Decker, L. Foster, Á. Gil-Ordóñez, B. Güller, E. Martínez, R. Freisitzer, F. Ollu, J.J. Olives, Rubén Gimeno, A. Terzian, S. Serrate, M. Valdivieso, A. Soriano, J.L. Temes, etc.). Su obra 'The Dark Backward of Time', para orquesta, fue finalista del Prix de Composition Prince Pierre de Monaco 2007.
Desde muy temprano combina la composición con la docencia y la investigación. Asesor de diferentes instituciones y patrón de diversas fundaciones, ha publicado numerosos artículos sobre temas históricos y analíticos ('The New Grove', 'Arietta', Quodlibet), así como el libro 'El humor en la música. Broma, parodia e ironía' (Reichenberger, 2000). Ha sido responsable de materias teóricas en diferentes conservatorios del país, Director pedagógico de la JONC (Jove Orquestra Nacional de Catalunya) y profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, siendo requerido con frecuencia como jurado en concursos de composición e interpretación musicales europeos y desarrollando una intensa actividad como profesor invitado en diferentes centros de ámbito internacional. Actualmente mantiene su estrecha colaboración con los 'Cursos de Especialización Musical' de la Universidad de Alcalá de Henares. En 2002 asumió la dirección del Conservatorio Superior de Música del Liceu, una responsabilidad que hoy compagina con la composición y la investigación.
Ha impartido masterclass en Nueva York, Viena, Múnich, Apeldoorn, Buenos Aires, Bruselas, Tokyo, Malmö, San Petersburgo, El Cairo, etc.
Su amplia producción, presidida por la búsqueda de una radical independencia personal y estética, abraza los géneros y formatos más diversos. De ésta la crítica ha destacado la preocupación por equilibrar rigor constructivo y fuerza expresiva, temple dramático y registro lúdico, en el marco de un discurso en el que conviven un lenguaje armónico progresivamente luminoso, la viveza rítmica, un creciente refinamiento tímbrico y el virtuosismo de la escritura instrumental. Con motivo del su 50 aniversario la temporada 2006-07 le fueron dedicados sendos conciertos monográficos dedicados a la integral de su música para piano, a cargo de J. Masó y M. Villalba (Girona), posteriormente grabada en disco, a la música para pequeñas formaciones y vocal (Homenaje a Benet Casablancas, Auditori Josep Carreras de Vila-seca) y a la música de cámara, por el Grup Modus Novus, bajo la dirección de Santiago Serrate (Madrid y Sabadell). Actualmente trabaja en ambos encargos para Arditti Quartet, el Grupo Modus Novus y el Coro de Cámara del Palau, así como en una nueva obra para orquesta. Entre las reposiciones recientes destacan las de 'Alter Klang' (Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, 2007; National Youth Symphony Orchestra of the Netherlands, 2008; Malmö Symfoni Orkester, 2009; Orchestre National de Belgique, 2009), 'Tres Epigrames' (Orquesta de la RTVE, 2007), 'New Epigrams' (Contemporary Music Ensemble Oberlin, Ohio, 2007) y 'Set Escenes de Hamlet' (BBC Symphony Orchestra, 2008).
En el año 2007 fue distinguido con el Premio Nacional de Música que otorga la Generalitat de Catalunya, el mayor reconocimiento que concede el gobierno regional en este terreno.
Entre sus próximos compromisos cabe destacar nuevos encargos y colaboraciones con el Nomade Ensemble de Japón (2010), la Deutsches Kammerphilharmonie de Bremen (2011), Tokyo Sinfonietta (2011), Perpectives Ensemble New York, BCMG de Birmingham, Orquesta de Cámara de Múnic y London Philharmonic Orchestra (2012).
Ha sido nombrado Compositor en Residencia de la Orquestra Simfònica i Nacional de Catalunya durante las temporadas 2013-14 y 2014-2015.
En noviembre de 2013 fue distinguido con el Premio Nacional de Música 2013 que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, por 'la madurez que ha alcanzado con su obra, así como por la diversidad de géneros que abarca y por su gran alcance internacional'.
______________________________________________________________________________
http://www.chesternovello.com/Default.aspx?TabId=2431&State_2905=2&composerId_2905=4155
___________________________________________________________________________
BIO CLIP
BENET CASABLANCAS
(Born 2 April 1956 Sabadell, España)
Benet Casablancas studied in Barcelona and at the Vienna Academy of Music with Friedrich Cerha and Karl Heinz Füssl, and he graduated in Philosophy in Universidad Atonoma de Barcelona (1982). He has also a PhD in musicology. His music, firmly rooted in the great modernist tradition, is notable for its great individuality, structural complexity and extraordinary richness of textural detail. Rooted in the formal techniques of serialism, in the 1990s he became more concerned with harmony and texture. His wide-ranging oeuvre covers the most diverse genres and formats, increasingly drawn towards the orchestral field. Critics have highlighted his concern for balancing constructional rigour and expressive strength, dramatic character and whimsical register, in the framework of a discourse in which coexist a progressively luminous harmonic language, rhythmic spirit, timbral differentiation and instrumental virtuosism. He has received many awards: Premio Nacional Disco Ministerio de Cultura de España, Premio Nacional de Música de la Generalitat de Catalunya, Premio Ciudad de Barcelona, Composer´s Arena Amsterdam (Gaudeamus), Musiciens´s Accord New York, Premios Ferran Sors, Oscar Esplá, Jeunesses Musicales, etc. In 2002 he was appointed Academic Director of the Conservatorio Superior de Música del Liceo in Barcelona. His music has been presented at the most important international festivals: Holland Festival Amsterdam, Musica Strasbourg, ISCM World Music Days Vilnius, Biennale Düsseldorf, Spanien Modern Wien, Theatre Miller New York, Atempo Caracas, Weimar, Bruxelles, Antwerpen, London Barbican Hall, Paris, Lausanne, St. Petersburg, Warzawa, Montréal, München, Vancouver, Bolonia, Buenos Aires, Stockholm, Malmö, Lima, Rotterdam, Tokio, Frankfurt, Napoles, etc. Recent commissions include: Miller Theater New York, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Ensemble Cantus Croatia (Zagreb Biennale) and Ensemble 88 Maastricht.
CAREER HIGHLIGHTS
1982 Graduated in Music and Philosophy. Moves to Vienna to study with Friedrich Cerha
1990 Begins the 'Epigrams' collection, that marks a decisive point for his musical language
2000 Doctorate in Musicology by the UAB. He publishes the book 'El Humor en la Música'
2002 Academic Director of the Conservatorio Superior de Música del Liceo
2007 National Music Prize of the Generalitat de Catalunya
2008 Diverse 'Composers Portraits' in Vienna´s Musikverein. Madrid and Barcelona. The 'New Epigrams' represented Spain in the ISCM World Music Days of Vilnius and the BBC Symphony Orchestra plays in London the UK Prémiere of 'Seven Scenes from Hamlet'
2009 Holland, Sweden, Belgium and Spain Prémières of 'Alter Klang. Impromptu for orchestra after Klee'. World Prémière of his 'String Quartet nr. 3' by Arditti Quartet. Recording of his complete works for strings. He publishes two more monographic CDs (Chamber and Orchestra) in NAXOS.
2010 'Composer Portrait' in Theatre Miller at Columbia University New York. New commissions from the Royal Liverpool Philharmonic Orchestra and Zagreb Biennal 2011. He begins working on the operas 'L´Enigma di Lea' (prémière prev.: season 2017-2018) and 'Kwaidan' (on three japanese ghostly tales)
name="Entrevista a Benet Casablancas" scrolling="no" style="width:100%;height:90%;position:absolute;left:0;top:0;overflow:hidden;" >
INTÈRPRETS I FESTIVALS
NEXT PERFORMANCES:
http://www.musicsalesclassical.com/composer/performances/benet-casablancas
Orchestras, Ensembles, Chamber Groups, Conductors, Festivals
-selection-
Orchestras
Orquesta Nacional de España (ONE)
Orquesta de la Radio Televisión Española (RTVE)
Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya
Joven Orquesta Nacional de España (JONDE)
Orquesta Sinfónica de Galicia
Orquesta Sinfónica de Tenerife
Orquesta Ciudad de Granada
Orquesta de la Comunidad de Madrid
Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Orquesta Sinfónica de las Baleares (Mallorca)
Filarmonia de Galicia
Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
Orquesta Sinfónica de Bilbao
Orchestre de Chambre de Lausanne
Malmö Symfoni Orkester (Sweden)
BBC Symphony Orchestra
National Youth Orchestra of the Netherlands
Orquesta Nacional de Bielorrúsia (Minsk)
Haydn Jeugd Strijkorkest de Groningen
Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona
Orquestra Simfònica del Vallès
Ensembles
Ensemble 13 Baden Baden
The London Sinfonietta
Ensemble Contemporain de Montréal
Notabu Ensemble Neue Musik Düsseldorf
Orquestra de Cambra Teatre Lliure
Ensemble Modern Akademie Frankfurt
Stichting Insomnio Utrecht
Contemporary Music Ensemble Oberlin (Ohio, USA)
Chamber Orchestra L´Hermitage St. Petersburg
Grupo KOAN
Barcelona 216
Proyecto Gerhard
Diabolus in Musica
Grup Instrumental de Valencia
Orquesta de Cámara Andrés Segovia
Reconsil Wien
Ensemble 88 Maastricht
Plural Ensemble Madrid
Modus Novus
Grup Barcelona XXI
Perspectives Ensemble New York
Chamber Groups
Arditti Quartet
Leipziger Streichquartett
Euler Quartet Zurich
Ensemble Musician´s Accord New York
Euridice Quartet Amsterdam
Trio à cordes de Paris
Composer´s Arena Amsterdam
Damocles Trio New York
Utrecht String Quartet
Solar Vortices
Trio Arbós
Tio Kandinsky
Grupo Manon
Grupo L.I.M. Madrid
Ars Poetica Kishinev
Trio de Barcelona
Brouwer Trio
Conductors
Manfred Reichert
Antoni Ros-Marbà
Josep Pons
José Ramón Encinar
M. A. Schlingensiepen
Franz Paul Decker
Bernhard Güller
Lawrence Foster
Vassily Petrenko
Salvador Mas
Jesús López Cobos
Michel Scwiercevski
Adrian Leaper
Horia Andreescu
Enrique García Asensio
Edmon Colomer
Oleg Palymswki
Gisèle Ben-Dor
Alejandro Posada
Tymothy Weiss
Ernest Martínez Izquierdo
Joan Cerveró
Fabián Panisello
José Luis Temes
Gloria Isabel Ramos
Manuel Valdivieso
Santiago Serrate
Roland Freisitzer
José Luis Temes
Nacho de Paz
Ulrich Pöhl
Alexis Soriano
Frank Ollu
Ángel Gil-Ordoñez
Jordi Mora
Juan José Olives
Salvador Brotons
Festivals
Holland Festival Amsterdam
Festival 'Musica' Strasbourg
Festival Internacional de Música de Barcelona
Festival Ville de Genève (Pro Helvetia)
Ciclo de Cámara y Polifonia (Madrid)
Die Biennale für Neue Musik in Düsseldorf ('Ohren auf Europa')
Tribunas de la Fundación Juan March (Madrid)
Stockholm Catalonian Festival
Festival de Teatro Clásico de Almagro
'Spanish Evenings' in St. Petersburg
Weimar Festwochen
Música Hispano-Americana de México
Settimana Musicale di Bolonia
'Conferenza mediterranea sulle attività musicali La Musica in Catalogna e Sicilia'
'Música de Hoy' (Proyecto Gerhard de Madrid)
Cultur Gest Lisboa
Festival de Música Contemporánea de Alicante
Festival A Tempo de Caracas (Venezuela)
Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima (Perú)
Simposium 'Exalted the New, In Love with the Old' (New York)
Katalonien Musik Festival Frankfurt
The Days of New Music Kishinev (ICMS)
Ciclo Solistas de la ORCAM de Madrid (Fundación Canal)
Fêtes musicales de Bulle (Switzerland)
Jornadas de Música Contemporánea de Sevilla y Granada
'Spanien Modern' Wien
Festival de Música del Mediterráneo de Estambul
Festival 'Nous Sons' de Barcelona
Ciclo de Música Catalana-Iberoamericana de Tarragona
Festival Internacional de Música Contemporània de San Salvador
Festival ENSEMS de Valencia
Encontre de Compositors de Ciutat de Mallorca
Festival 'Encuentros' Buenos Aires
Festival de Música del Siglo XX de León
Jornadas de Música Contemporánea de Segovia
Festival Internacional de Música de Torroella
THE NEW GROVE´S
Casablancas (Domingo), Benet
(b Sabadell, 2 April 1956). Spanish composer. He studied music at the Barcelona Conservatory (1973–80) and philosophy at the Autonomous University of Barcelona (graduated 1980; Doctorate 2000). His lessons with Josep Soler and Antoni Ros-Marbà (1974) influenced his early work, whose main features are instrumental textures based on melodic procedures that may be Expressionist in nature – 12-note in some of his most recent works – or contrastingly exhibit Webernian pointillism. The second period began after his studies with Cerha and Füssl in the Vienna Hochschule (1982), studies that have been the major influence on his later development. This influence can already be noted in his Cinc interludis (1983) for string quartet, and is seen in a dramatic change in his forms of expression, which are, nevertheless, an accentuation of certain elements found in his first period: a greater complexity in the writing, a delicacy, and the search for an extreme expressive subtlety. This new character was to develop in the direction of a greater expressive diversity, which is reflected especially in orchestral works such as Postludi (1991). Here, one of the main characteristics of his music stands out: structural richness starting from the complex superposition of vertical elements. Thus in Set escenes de Hamlet (1988–9), a progression is begun which starts from a melodic gesture, Bergian in character, and culminates in the brilliant instrumental virtuosity of New Epigrams (1997), where the structural complexity of the sound material has been condensed into simpler elements, including homophony, strong harmonic colouring and the circular repetition of motifs.
WORKS
Dramatic: Música per a un film (film score, M. Muntaner), 1979; Inquisición (incid music, F. Arrabal), 1980; Música d'un ballet, 1980; La mei, del costat de l'erola (ballet), 1981; Freaks (incid music), 1983; Sergi Aguilar (film score, P. Poch), 1983; 7 escenes de Hamlet (W. Shakespeare), spkr, chbr orch, 1988–9; Señales de Septiembre (film score, J.M. Espinás), 1989
Orch: 4 fragments, str, 1977, rev. 1981: Exèquies, 1977; Elegía en 3 moviments, 1987; 5 piezas, 1988; 3 piezas, orch, 1988; Adagio, 1990; Postludi, 1991; New Epigrams, chbr orch, 1997
Vocal: 3 poemes eròtics (M. Martí i Pol, V.A. Estellés, F. Parcerisas), Tr, orch, 1980–81; Poema (E.A. Poe), Mez, orch, 1982; The Lake: to —, Mez, pf, 1982; D'humanal fragment (J.R. Bach), Mez, str qt, 1982; És per la ment (J.V. Foix), T, pf, 1993; Jo tem la nit … (Foix), chorus, 1995; Ja és hora que se sàpiga (J. Oliver), S, pf, 1999
Chbr: Inflexió trièdica i gratuïta, fl, cl, pf, 1975; 3 poemes sencills, 2 gui, 1976–80; Aria, fl, pf, 1977; Concert, a sax, fl, b cl, tpt, trbn, 1977; Harmonies banals, gui, pf, perc, 1978; Peça breu, 3 vc, 1978; Naturalesa morta (Estudi en blau i negre), fl, cl, gui, pf, perc, vn, vc, 1978; Quartet sense nom, fl, cl, va, vc, 1979; 5 interludis, str, qt, 1983; Moviment per a trio, vn, vc, pf, 1984; 3 peces per a grup instrumental, fl + pic, ob, cl, bn, pf, vn, va, vc, db, 1986–8; Epigrames, fl, cl, pf, vn, perc, 1990; Impromptu (Trio no.2), vn, vc, pf, 1991; Str Qt no.2, 1991; Str Trio, 1992; Petita música nocturna, fl, cl, pf, hp, perc, 1992; Encore (hoja de álbum), vn, pf, 1992; Cant per a Frederic Mompou (Remembrança), vc, pf, 1993; Poema [arr. de És per la ment], va/cl, pf, 1993; Introducción, cadenza y aria, vn, cl, vc, pf, 1993; A modo di passacaglia, fl, cl + basset hn, hp, pf, db, 1994
Solo inst: 2 apunts, pf, 1976; Preludi i fuga, C, pf, 1976; 2 peces, pf, 1978; Adagi i Toccata, clvd, 1978; 4 peces, gui, 1978; Peça pera viola, va, 1980; 3 peces, pf, 1986; Fulla d'àlbum (Variación sobre un tema de F. Schubert), pf, 1993; Come un recitativo, pf, 1995; Aforisme, gui, 1996; Tríptic, vc, 1996
WRITINGS
‘La situació actual de la composició musical a Catalunya’, Recerca musicológica, ii (Barcelona, 1982), 81–124
‘Die Aufnahme der Wiener Schule in Katalonien und ihr Einfluss auf katalanische Komponisten’, Anton Webern 1883–1983: eine Festschrift zum hundertsten Geburtstag; ed. E. Hilmar (Vienna, 1984)
‘Dodecafonismo y serialismo en España’, España en la música de occidente: Salamanca 1985, ii, 413–32
‘Apuntes provisionales para una poética personal’, Composición musical I: Valencia, 1988
‘Arnold Schoenberg: Vienna 13/9/1874 – Los Angeles 13/7/1951’, L'Aven, no.119, (1992)
with J. Casanovas: Cristòfor Taltabull (Barcelona, 1992)
‘Notes esparses’, Música a Catalunya I: Barcelona 1994
‘Las tonalidades y su significado: una approximación’, Quodlibet, no.2 (1995), 3–18
‘Quietud y trance: en torno a la última sonata para piano de F. Schubert’, Quodlibet, no.7 (1997)
El Humor en la Música. Broma, parodia e ironía (Reichenberger, Kassel, 2000)
Introducción al análisis formal: principios y aplicaciones (Berlin, forthcoming)
BIBLIOGRAPHY
M.C. de Celis: ‘Benet Casablancas, la música como satisfacción de expectativas’, Bellas artes 77, no.625 (1977)
J. Cervelló: ‘Benet Casablancas, un compositor, español en alza’, Jano medicina y humanidades, no.573 (1983)
J. Cuscó: ‘Semblança de Benet Casablancas i Domingo’, Quadern de les Amics de les Arts i les Lletres de Sabadell, no.70 (1989)
V. Estapé: ‘Benet Casablancas: Quartet de corda’, XII Festival Internacional de Música de Granollers (1991) [programme notes]
A. Medina: ‘Benet Casablancas’, Diccionario de la Música Hispano-Americana (Madrid, 2000)
by AGUSTÍN CHARLES
Successful World Premiere of the opera 'L'enigma di Lea' at the Gran Teatre del Liceu
Casablancas, Argullol and Portaceli, their talents in the World première of this Catalan opera, conducted by Josep Pons
Lea, a creature who has belonged to God and exists to serve the divine pleasure ('pure instinct, crystalline sensuality'), lives in a place beyond time and cannot reveal her secret. The bearer of immortality, she is under surveillance from two monstrous beings who guarantee morality in opposition to individual freedom. This opera, the first composed by Benet Casablancas, to a text by writer Rafael Argullol, expresses the ideal that was the last of the Romantic Utopias: that of touching the Absolute. Josep Pons will head a team of experts in contemporary music who will tackle the challenging score, while Carme Portacelli, one of the finest contemporary stage directors, will be in charge of the mise-en-scène.
VIDEO CLIPS
* https://
www.youtube.com/watch?v=Lbd9hN48r6Y&feature=share
* https://
www.youtube.com/watch?v=KlvUNCFqX7U
* https://beteve.cat/cultura/estrena-mundial-lenigma-di-lea-benet-casablancas/
AUDIO https://
www.ccma.cat/catradio/alacarta/directe-a-lopera/lenigma-di-lea-des-del-gran-teatre-del-liceu/audio/1029926/
MORE INFO: https://
www.todalamusica.es/estreno-mundial-de-lenigma-de-lea-en-el-gran-teatre-del-liceu/
https://
www.liceubarcelona.cat/en/temporada-2018-2019/opera/lenigma-di-lea