Benet
Casablancas Domingo
Successful World Premiere of the opera 'L'enigma di Lea' at the Gran Teatre del Liceu
CASABLANCAS, ARGULLOL and PORTACELI, JOIN THEIR TALENTS IN THE WORLD PREMIÈRE OF THIS CATALAN OPERA, CONDUCTED BY JOSEP PONS
Lea, a creature who has belonged to God and exists to serve the divine pleasure ('pure instinct, crystalline sensuality'), lives in a place beyond time and cannot reveal her secret. The bearer of immortality, she is under surveillance from two monstrous beings who guarantee morality in opposition to individual freedom. This opera, the first composed by Benet Casablancas, to a text by writer Rafael Argullol, expresses the ideal that was the last of the Romantic Utopias: that of touching the Absolute. Josep Pons will head a team of experts in contemporary music who will tackle the challenging score, while Carme Portacelli, one of the finest contemporary stage directors, will be in charge of the mise-en-scène.
VIDEO CLIPS
* https://
www.youtube.com/watch?v=Lbd9hN48r6Y&feature=share
* https://
www.youtube.com/watch?v=KlvUNCFqX7U
* https://beteve.cat/cultura/estrena-mundial-lenigma-di-lea-benet-casablancas/
VIDEO https://beteve.cat/cultura/estrena-mundial-lenigma-di-lea-benet-casablancas/
AUDIO https://
www.ccma.cat/catradio/alacarta/directe-a-lopera/lenigma-di-lea-des-del-gran-teatre-del-liceu/audio/1029926/
MORE INFO: https://
www.todalamusica.es/estreno-mundial-de-lenigma-de-lea-en-el-gran-teatre-del-liceu/
https://
www.liceubarcelona.cat/en/temporada-2018-2019/opera/lenigma-di-leaNextly: JAPAN Premiere of 'Six Glosses on texts by Cees Nooteboom'
BENET CASABLANCAS COMPOSER IN RESIDENCE IN BREMEN
Muy feliz y honrado de ser Compositor Residente en Bremen. El programa comprende estrenos, conciertos, clases magistrales y grabaciones y se desarrollará a lo largo de este año y el próximo en Bremen, Frankfurt, Saarbrücken y Mannheim, en colaboración con el New Babylon Ensemble, la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern y el sello discográfico Naxos, bajo los auspicios del Instituto Cervantes de Bremen y el Institut Ramon Llull.
MÁS INFORMACIÓN EN BREVE
http://www.kulturkirche-bremen.de/programm_detail.php?ident=103527ACTUALIDAD INTERNACIONAL: El Cuarteto Casals estrena 'Widmung' en gira por España, Alemania, Italia, Inglaterra, Francia, Portugal y Suiza
El próximo miércoles 13 de diciembre tendrá lugar en la Sala de Cámara de la Philharmonie de Berlín el Estreno en Alemania de 'Widmung' por el fantástico Cuarteto Casals, obra a ellos dedicada, en un programa Beethoven-Casablancas-Beethoven. Muy honrado, feliz y emocionado por debutar en esta emblemática sala de la mano de intérpretes de este calibre! Este estreno sucede a otros recientes o inminentes en Inglaterra, Italia (Turín, Florencia, Pordenone), Suiza, Francia y Bélgica / Am kommenden Mittwoch, dem 13., um 20. Uhr, im Kammermusiksaal der Philharmonie, das wunderbare Cuarteto Casals spielt Beethoven-Casablancas-Beethoven.
https://
www.berliner-philharmoniker.de/en/concerts/calendar/details/52188/?fbclid=IwAR3j_TkBC6xHFfycrqRlMzdVd8tOKSCg6t5uGDxFgsucoaw_fY4xFv2bY5QEl Humor en la Música: Nueva edición en Galaxia Gutenberg (Barcelona)
EL HUMOR EN LA MÚSICA
-Broma, Parodia e Ironía-
Prólogo de Alfred Brendel
El presente libro constituye una aproximación exhaustiva y novedosa al tema de la comicidad musical, examinando sus diversos registros, desde la broma, la parodia y el golpe de ingenio hasta el estadio superior de la ironía. Ilustrado con numerosos ejemplos musicales y sus correspondientes análisis, abarca desde el barroco hasta el siglo xx.
Partiendo del estudio minucioso de la broma musical de Mozart y la ópera Falstaff de Verdi, el interés de las consideraciones desarrolladas a lo largo del texto se ve acrecentado por su enfoque multidisciplinar, lo que se refleja en sendos paralelismos con el lenguaje cinematográfico y la pintura.
http://www.galaxiagutenberg.com/libros/el-humor-en-la-musica.aspxENCUENTRO ENTRE BENET CASABLANCAS Y ANTONIO MUÑOZ MOLINA
El acto, que será moderado por el periodista Luís Suñén, contará con la intervención del pianista Iván Martín, quien interpretará -entre otras piezas- un Haiku dedicado por el autor a su querido y admirado amigo Antonio Muñoz Molina.
En programa:
Haiku para Zurbarán
Tres Haiku (de la segunda colección)
I. Full de Dietari – para Antonio Muñoz Molina-
II. Ràfagues de llum
III. Memento para Maria del Carme Casablancas (Trist i lent)
Lamento. Haiku para Ramón Barce.
Más información:
http://www.musicsalesclassical.com/news/3020NEW PERFORMANCES of 'Six Glosses on texts by Cees Nooteboom'
(I) 17 FEBRUARY 2015: BILBAO (Spain)
Ensemble Kuraia, dir. Andrea Cazzaniga
Auditorio de la Fundación BBVA
http://www.fbbva.es/TLFU/dat/INVITACIONCONCIERTO17DEFEBRERO.pdf
(II) 21 FEBRUARY 2015: CÓRDOBA (Spain)
Ensemble Kuraia, dir. Andrea Cazzaniga
XVIII Festival de Música Contemporánea de Córdoba
(III) 24 MARCH 2015: NEW YORK (New York Premiere)
Roulette, Brooklyn
Ear Heart Music Ensemble (art. dir. Amelia Lukas)
Revered Spanish composer Benet Casablancas offers us a different type of cycle; one in which musical response follows the spirit-seeking narrative of a pilgrim in Six Glosses on Texts by Cees Nooteboom. Frenetic and compact, but simultaneously open and spacious, the work transcends paradox. In maximizing instrumental possibility to its fullest and most pristine, Casablancas contrasts contemplation with impulse, lyric intermezzi with the bare essence of Haiku, and light scherzando with profound momentum.
http://roulette.org/events/ear-heart-music-presents-arkora-ear-heart-music-ensemble-songs-glosses/
http://www.llull.cat/offices/ny/noticies_detall.cfm?id=31677&url=benet-casablancas_-six-glosses-on-texts-by-cees-nooteboom-premiere-in-new-york.html
http://earheartmusic.org
http://avantmusicnews.com/2014/08/15/ear-heart-music-2014-15-schedule/
(IV) 21 MAY 2015: BARCELONA
Ensemble Barcelona 216, cond. Francesc Prats
Composers Portrait (including: 'Epigrames', 'Tres Haikus' -World Premiere-, 'Dove of Peace. Homage to Picasso' and 'Dance, Song and Celebration. Homenatge a Xavier Montsalvatge')
http://www.auditori.cat/en/programacio/fitxa.aspx?idconcert=3231&cicle_id=
MORE INFORMATION
About the work:
http://www.musicsalesclassical.com/composer/work/4155/47605
About Cees Nooteboom:
http://www.ceesnooteboom.com/?lang=enLos Reyes entregan los PREMIOS NACIONALES DE CULTURA 2013
'Un pueblo culto hace grande una nación'
El Rey Felipe VI ha destacado durante el discurso pronunciado en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2013 que 'un pueblo culto hace grande una nación'. El Rey se ha referido a la 'gran fecundidad' de la trayectoria artística de los premiados y les ha pedido que sigan trabajando.
Benet Casablancas fue distinguido con el Premio Nacional de Música 2013 otorgado cada año por el Ministerio de Cultura. El jurado decidió por unanimidad que el compositor de Sabadell es merecedor de este prestigioso galardón debido a la madurez que ha alcanzado con su obra, así como por la diversidad de géneros que abarca y por su gran alcance internacional:
'En Benet Casablancas se representa la infrecuente aleación de madurez y
tensión innovadora. 'Hace falta atravesar el umbral (…) de la radical soledad, abandonarnos a nuestra disidencia callada, (…) para solo invocar el pudoroso silencio del camino no transitado todavía'. 'Darkness Visible' culmina una prolífica obra en la que la música nos convoca a la pregunta acerca del enigma esencial que encierra el sonido.'
BCN216: BENET CASABLANCAS COMPOSERS PORTRAIT
Ver Agenda
NEW CD in NAXOS. BENET CASABLANCAS: 'THE PIANO TRIOS'
El presente volumen, que es el cuarto de los que el prestigioso sello internacional dedica al autor, incluye la integral de los trios y diversas piezas de cámara, asi como la producción pianística reciente, en cuidadas interpretaciones de los miembros del Brouwer Trio, Jenny Guerra, Elena Solanes y Carlos Apellaniz.
http://www.naxos.com/catalogue/item.asp?item_code=8.573375
Samplers:
http://rippletunes.com/album/Benet-Casablancas-B3-Brouwer-Trio/Casablancas-Piano-Trios/1003511686/t0
La música de cámara es un espacio interior, en el que el compositor suele buscar y expresar sus recursos más íntimos. En esta estupenda producción de unas quince piezas de Casablancas que propone el Brouwer Trío hay obras representativas de casi 40 años dedicados a la composición. Desde los más experimentales Dos Apunts de 1976 para piano hasta la más reciente en este CD, Tres Haikus (Segunda colección), del 2013, la preferencia por los pequeños espacios es evidente, a la vez que los rincones de la individualidad instrumental. El piano tiene un lugar destacado en esta producción en la que Carlos Apellaniz realiza un trabajo excepcional. Las dos obras para trío que enmarcan la propuesta, en interpretación muy cuidada, dejan ver a la vez esas dos dimensiones poéticas que caracterizan la obra de Casablancas: intensidad e intimidad (Jorge de Persia, Cultura/s, La Vanguardia).
AGENDA TARDOR 2015: Barcelona, A Coruña, New York, Bremen, Madrid, Alicante, Mallorca...
BENET CASABLANCAS: OTOÑO 2015
Durante el pasado verano, las obras del autor se han programado en Estados Unidos, Japón, Alemania, Argentina, Venezuela y diversas localidades españolas.
La agenda para los próximos meses se presenta también apretada, incluyendo, entre otros eventos, 3 Composers Portraits:
CONCIERTO MONOGRÁFICO en CÓRDOBA (ARGENTINA) 1 de OCTUBRE 2015
X Ciclo de Música Contemporánea de Córdoba. Salón de Actos Córdoba Capital
KOMPONISTEN PORTRÄT in BREMEN (Deutschland) 2 de DICIEMBRE 2015
Komponistenpolyphonie X: Benet Casablancas´ Chamber Works, performed by the Ensemble Barcelona 216.
www.sendesaal-bremen.de/index.php?id=3
www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&cad=rja&uact=8&ved=0CEMQFjAFahUKEwjy-MTxu5LIAhUCuBoKHbD8Cug&url=http%3A%2F%2Fbremen.cervantes.es%2Fimagenes%2FFile%2FKulturprogramm%2520Herbst%25202015.pdf&usg=AFQjCNFxvBKdL9G2I0To4TYuc3IpHmlzmg
COMPOSERS PORTRAIT 'LATE PIANO MUSIC' in MALLORCA 8 de DICIEMBRE 2015
José Menor, piano
'Encontre de Compositors 2015'
PROGRAMA: Impromptu, Sí, a Montsalvatge!, Libro de Haikus (Haiku para Zurbarán, Lamento, Haiku para Ramón Barce, Tres Haikus (2ª Colección), Una página para Chopin, Scherzo, Jubilus, Homenatge a Jordi Savall, Tres Bagatelas, Tres Haikus
(1ª Colección)
Exitoso Estreno de 'Dance, Song and Celebration' en Nueva York
Buena acogida a la musica de Benet Casablancas en el 28 Festival de Alicante 2012
El publico premio la excelente labor de Francisco Martinez, saxo solista, y el Sax Ensemble, dirigidos por Jose Luis Temes, en el Estreno Mundial de 'Pastoral. Concertino para Saxo y Ensemble', asi como la brillante reposicion de 'Dove of Peace. Homenaje a Picasso' (Concierto de Camara nr. 1 para clarinete y ensemble), a cargo del Birmingham Contemporary Music Group, bajo la direccion de Oliver Knussen.
BENET CASABLANCAS: Compositor en Residència de l´Orquestra Simfònica de Barcelona Temporades 2013-14 i 2014-15
El proyecto de Residencia se extenderá a lo largo de las dos próximas temporadas 2013-14 y 2014-15, iniciándose con un 'Retrato de Artista', aproximación general a la música del autor -sinfónica y camerística- que tendrá continuidad en la Temporada siguiente (2014-15).
A lo largo del período mencionado serán interpretadas algunas de las obras más significativas y aclamadas del autor, tanto sinfónicas (con 6 obras, entre ellas, Darkness visible. Nocturne for Orchestra after Milton/Pessoa, Three Interludes, Three Epigrams, etc.) como de cámara (Dove of Peace. Homage to Picasso -Chamber Concert nr. 1 for Clarinet and Ensemble-, Dance. Song and Celebration, Siete Escenas de Hamlet, Sí, a Montsalvatge!, etc.), algunas de ellas con honores de World Premiere, por encargo de L´Auditori de Barcelona.
A todo se sumarán un amplio conjunto de actividades complementarias, que incluyen diversas Master-Class de composición, Curso de Divulgación musical, Presentaciones previas de conciertos, etc., en colaboración con distintas Escuelas Superiores de Música y Universidades, y la publicación de diversas monografías sobre el compositor, de carácter bibliográfico y audiovisuales, incluyendo un libro y un CD dedicado a su producción de Cámara reciente.
http://www.europapress.es/catalunya/noticia-obc-programa-temporada-dedicada-70-aniversario-abriendo-lauditori-ciudad-20130503140802.html
http://document.issuu.com/130503070527-168ddedc4146499d967c03087206fcca/original.file?AWSAccessKeyId=AKIAJY7E3JMLFKPAGP7A&Expires=1367859855&Signature=A9tIehf1uPZ%2BZRnLrDtbbsGvBBw%3D
OBC, dir. Andrew Gourlay; 12.X.2013
NEWS: BENET CASABLANCAS DISTINGIT AMB EL PREMIO NACIONAL DE MÚSICA 2013
Benet Casablancas ha sido distinguido con el Premio Nacional de Música 2013 otorgado cada año por el Ministerio de Cultura. El jurado ha decidido por unanimidad que el compositor de Sabadell es merecedor de este prestigioso galardón debido a la madurez que ha alcanzado con su obra, así como por la diversidad de géneros que abarca y por su gran alcance internacional.
Benet Casablancas se forma musicalmente en Barcelona y Viena, es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona, por la que también recibe un Doctorado en Musicología. Casablancas combina desde muy temprano la composición con la docencia y la investigación. Ha sido responsable de materias teóricas en diferentes conservatorios del país, director pedagógico de la JONC (Jove Orquestra Nacional de Catalunya) y profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En 2002 asumió la dirección del Conservatorio Superior de Música del Liceu, una responsabilidad que hoy compagina con la composición y la investigación. Su amplia producción, presidida por la búsqueda de una radical independencia personal y estética, abraza los géneros y formatos más diversos. La crítica ha destacado su preocupación por equilibrar rigor constructivo y fuerza expresiva, temple dramático y registro lúdico, en el marco de un discurso en el que conviven un lenguaje armónico progresivamente luminoso, la viveza rítmica, un creciente refinamiento tímbrico y el virtuosismo de la escritura instrumental.
Benet Casablancas ha sido nombrado Compositor en Residencia de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya durante las temporadas 2013-14 y 2014-2015.
Vegi´s BIO i documentació diversa en el document adjunt
© OBC / L´Auditori
CARTA BLANCA A BENET CASABLANCAS en la FILMOTECA DE CATALUNYA
El compositor i musicòleg Benet Casablancas, compositor en residència de L’Auditori i l'Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya per a les temporades 2013-14 i 2014-2015, i recent Premio Nacional de Música del Ministeri de Cultura, és l’autor de la banda sonora dels documentals 'Desvío Noteboom' i 'Miquel Batllori, l’agudesa d’un savi'.
Més enllà d’aquestes col·laboracions, Benet Casablancas també és un cinèfil apassionat de caràcter universal i, per aquest motiu, no hem dubtat en oferir-li una carta blanca que, de ben segur, gaudirà de nombroses adhesions. Començar amb Vértigo i la partitura de Bernard Herrmann sota la direcció de Hitchcock ja és tota una definició de principis. De l’eclecticisme dels seus gustos també en donen fe la tria d’un clàssic de Hollywood (The Shop Around the Corner), d’una gran epopeia del cinema japonès (Ran) o del testament d’Ingmar Bergman (Saraband).. Són pel·lícules per veure amb l’orella ben parada i per evocar partitures indissociables d’unes imatges cinematogràfiques, com El Danubi blau i 2001: A Space Odissey o la trompeta de Miles Davis i Ascenseur pour l’échafaud.
*Totes les sessions aniran precedides per una presentació de Benet Casablancas enregistrada en vídeo per a la Filmoteca de Catalunya.
http://www.filmoteca.cat/web/actualitat/noticies/carta-blanca-a-benet-casablancas-la-musica-en-el-cinema
VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=iXlAanDY2ok
ESTRENA a Alemanya de 'Darkness visible'
El estreno tendrá lugar el próximo 29 de Junio en el Congresshalle de Saarbrücken, y su interpretación irá a cargo de la Deutsche Radio Philharmonie, bajo la dirección de Josep Pons.
'Darkness visible', Nocturno para orquesta a partir de Milton/Pessoa, fue estrenada por la London Philharmonic Orchestra, bajo la dirección de Vladimir Jurowski, y su primera grabación mundial corrió a cargo de la Orquesta Nacional de España, dirigida en aquella ocasión por su maestro titular Josep Pons, para el sello Anemos.
Completan el programa, que cierra la presente temporada de abono de la DRP, obras de Bartok y Brahms, contando en este último caso con el pianista solista Arcadi Volodos.
El concierto será transmitido por el canal de radio SR2 KulturRadio y también se podrá escuchar a través de www.sr2.de.
http://www.drp-orchester.de/pages/konzerte-1314/saarbrFCcken/matinE9en/7.-matinE9e.php
Coming in July 2015: New release in NAXOS!
BENET CASABLANCAS: PIANO TRIOS
by the Brouwer Trio
Also includes the Late Piano Music by Carlos Apellániz
LA LONDON PHILHARMONIC Y VLADIMIR JUROWSKI, PROTAGONISTAS DEL ESTRENO MUNDIAL DE 'DARKNESS VISIBLE'
Vladimir Jurowski y Benet Casablancas
Wonderful recording of 'Sí, a Montsalvatge!' by the pianist Daniel Ligorio
Programa de mano - Entrevista al compositor Benet Casablancas
15-12-2012
En el plató de 'Programa de mano', Clara Sanchis entrevista al compositor Benet Casablancas, del que se podrá escuchar su obra 'Sí, a Montsalvatge!' interpretada al piano por Daniel Ligorio, como homenaje a Montsalvatge en el año del centenario de su nacimiento.
Benet Casablancas es además de uno de los compositores más destacados de su generación, musicólogo y director académico del Conservatorio Superior de Música del Liceo.
Formado musicalmente en Barcelona y Viena, ha recibido numerosos premios y ha estrenado obras suyas por todo el mundo, especialmente en Europa, Canadá, EE.UU., Japón y Latinoamérica.
Será compositor en residencia de la Oquesta Sinfónica de Barcelona durante el periodo 2013 a 2015.
http://www.youtube.com/watch?v=anCYq7H6OzQ
(Entrevista =
http://www.rtve.es/noticias/musica-clasica/)
Televisión Española - 'La 2'
El Liceu encarrega una nova òpera a Benet Casablancas i Rafael Argullol
NOTA DE PREMSA DEL GRAN TEATRE DEL LICEU (20-XII-2011)
'Io' és el títol provisional de l'òpera original que el Gran Teatre del Liceu ha decidit encarregar a Benet Casablancas i Rafael Argullol, després de l'anàlisi i valoració positiva fets pel Consell d'Assessorament Artístic del coliseu. 'Io' té com a punt de partida l'assaig 'El fin del mundo como obra de arte', de Rafael Argullol, i serà musicada pel compositor Benet Casablancas. El text d'Argullol reflexiona sobre la representació plàstica de la idea de la fi del món a partir, entre altres, de Prometeu, heroi de la tragèdia d'Èsquil, l'Apocalipsi, de Sant Joan; el Judici final, de Miquel Àngel, Faust, en el seu vessant més simbòlic, L'ocàs dels deus, de Wagner, i l'escenografia de les seves òperes, Hitler i el seu somni de ser arquitecte i el Fong Nuclear com a icona maleïda. Preservant la potència simbòlica d´aquestes imatges, i a la vegada l´essencialitat intemporal del seu sentit poètic, Argullol ha desenvolupat per a l´òpera un fil dramàtic que te en la posessió divina d´Io, la soletat i el dolor de la condició humana i l´albirament de l´inmortalitat que sols l´amor creatiu permet realitzar, alguns dels seus eixos primordials.
La creació d'aquesta òpera suposa el retorna de Rafael Argullol a les arts escèniques, després d'escriure els textos per a l'espectacle Naumon, de La Fura dels Baus. Benet Casablancas ha conreat els diversos gèneres de la música vocal (del lied a la cantata de càmara, de la cançó amb orquestra a la música coral) i la present representa la seva primera incursió en el terreny operístic.
(Foto: A. BOFILL)
PARTICIPACIÓ ALS FESTIVALS ENCUENTROS DE BUENOS AIRES, KLANGSPÜREN SCHWAZ (TIROL, AUSTRIA) I ALACANT
Entre los próximos compromisos nacionales e internacionales del autor cabe destacar su participación como compositor invitado del 5 al 14 de septiembre en el '43er FESTIVAL lNTERNACIONAL ENCUENTROS 2011' de Buenos Aires (Grupo Encuentros, Taller Sonoro) y en la Universidad Nacional de Córdoba (Estreno en Argentina de las 'Seis Glosas' sobre textos de Cees Nooteboom, 'Impromptu' para piano, 'Epigramas' para sexteto, 'Díptic' para guitarra, etc.), en el KLANGSPUREN FESTIVAL de Schwaz Tirol (Estreno en Austria, de 'Introducción, Cadenza y Aria' y 'Haiku para trio', Plural Ensemble, dir. Fabián Panisello, 17 de septiembre), y en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, donde la Orquesta Nacional de España dirigida por Nacho de Paz interpretará 'Alter Klang' (17 de septiembre).
Casablancas trabaja actualmente en sendos encargos de la Fundación AEOS y la Orquestra Simfònica del Vallès, y de los pianistas Diego Fernández Magdaleno ('Jubilus', para el concierto en homenaje a Jordi Savall) y Daniel Ligorio ('Sí a Montsalvatge' para conmemorar el aniversario del gran maestro catalán).
Casablancas en el suplemento cultural 'Cultura/s' de La Vanguardia
por Xavier Antich
El compositor humanista
por Oriol Ponsatí Murlà
Contagio Casablancas (1)
por Eva Vila
Contagio Casablancas (2)
Se recogen las opiniones de Nicholas Cox, Josep Pons, Cees Nooteboom, Jordi Masó y Ángel-Gil Ordóñez
NUEVAS REPOSICIONES DE 'ALTER KLANG' EN EL FESTIVAL DE ALICANTE Y EN LA NUEVA TEMPORADA DE LA OBC
'Alter Klang', Impromptu para orquesta a partir de Klee será interpretada en el Festival de Alicante por la Orquesta Nacional de España, dirigida por Nacho de Paz. El concierto tendrá lugar el 17 de septiembre de 2011.
La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, por su parte, ha incluído la obra en su próxima Temporada 2011-12, en concreto los días 2, 3 y 4 de marzo de 2012, siendo dirigida en esta ocasión por Josep Pons, que estrenó la obra en 2007 al frente de la ONE, responsable del encargo de la misma. Desde entonces la pieza ha sido interpretada en más de dieciséis ocasiones, tanto en España como en el extranjero (Holanda, Bélgica, Suecia), y ha sido objeto de dos grabaciones a cargo respectivamente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por José Ramón Encinar, y la Orquesta Nacional de España, dirigida por su titular Josep Pons, publicadas por los sellos Stradivarius y Anemos (ambos del 2010).
PRIMERA AUDICIÓ A JAPÓ DELS 'New Epigrams'
Veure detalls a AGENDA
The Tokyo Sinfonietta ofrece el estreno en Japón de los 'New Epigrams'.
El concierto, que se inscribe dentro de la temporada de la orquesta en Tokyo ('28th Subscription Concert'), será dirigido por el maestro Yasuaki Itakura.
Benet Casablancas al Jardí Sec del temple de Ryoanj-ji (Kyoto, desembre de 2009)
ÉXITOSO CONCIERTO DE LA DEUTSCHE KAMMERPHILHARMONIE DE BREMEN DIRIGIDA POR JOSEP PONS
Con una calurosa acogida del público fue saludada la interpretación del 'Nocturno' (de los 'Tres Epigramas') por la Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen en los dos conciertos celebrados en Bilbao (Sociedad Filarmónica) y Barcelona (Palau de la Música). En ambas ocasiones la prestigiosa formación fue dirigida por Josep Pons, culminando así la gira iniciada unos días antes, y que contó con un solista de excepción, Frank Peter Zimmermann.
LA CRTICA DIJO:
'Clásicos de ayer y hoy: La audición tan atenta y directa de la obra del compositor catalán Benet Casablancas 'Nocturn', una de las piezas de los 'Tres Epigrames per a orquestra', compuesto en 2001, reveló toda la diáfana calidad de la partitura, que hizo que la escuchásemos con naturalidad y goce. Contribuyó a ello el rigor y la cómplice sensibilidad con que la Deutsche Kammerphilharmonie y, a la batuta, Josep Pons vertieron la obra, obra que abrió con muy alto nivel el concierto, e interpretación que liquidó toda posible sospecha de que la programación de este 'Nocturn' fuera una concesión 'telonera' de política cultural. Muy al contrario, se trató de una parte capital del concierto, tanto que la impoluta versión del hermosísimo 'Concierto para violín' de Beethoven no ofreció más interés que la concisa, clara y concentrada versión de la pieza de Casablancas.'
(José Luis Vidal, Scherzo, nr. 264, Junio 2011)
ARDITTI QUARTET ESTRENA EN BARCELONA EL CUARTETO DE CUERDA NR. 3
Con una excelente acogida de público y crítica se saldó el regreso a Barcelona del Arditti Quartet, cuyo programa incluía el estreno en la ciudad condal del 'Cuarteto de cuerda núm. 3' de Casablancas, así como los dos cuartetos de cuerda de Gerhard y el Op. 3 de Berg. El concierto tuvo lugar en la sala de cámara del Auditorio de Barcelona.
LA CRITICA DIJO:
'Apuesta catalana con el sello Arditti. También ofrecieron nuevas pruebas de su sintonía con Benet Casablancas, que vive un momento creativo espléndido, con una presencia cada vez más relevante en la escena concertística internacional. Los Arditti, familiarizados con su lenguaje, hacen justícia con su equilibrio y su claridat sonora a la transparente escritura del compositor sabadellense, que requiere una gran exigencia técnica, pero sin experimentos inútiles: el poder comunicativo y la expresividad se mantienen siempre en primer plano. Un excelente concierto celebrado casi en familia. Ya no hay público en Barcelona para esta música?' (Javier Pérez Senz, ARA, 23/05/2011)
'Lo Internacional. El reconocido Cuarteto Arditti presentó –con el objeto de tocar los dos estupendos cuartetos de Robert Gerhard (Valls, 1896-Cambridge, 1970), el Cuarteto nº 3 de Benet Casablancas (Sabadell, 1956), en primera audición en Barcelona, una obra de gran calado y aliento, que lleva una rúbrica inicial –imponente comienzo–, para recorrer luego estancias más íntimas y poéticas en escritura inteligente y eficaz. Dos nombres pues de la composición de esta tierra de reconocimiento también internacional. La música de Casablancas está teniendo una presencia marcada y periódicamente llegan noticias de presentaciones de sus obras como el reciente estreno en Zagreb del Concierto para trompa y orquesta. Hay madera, y buena, para recorrer los mares ajenos.' (Jorge de Persia, La Vanguardia, 21/05/2011)
'Con libertad. La sesión fue muy completa porque el estreno en Barcelona del 'Cuarteto de cuerda núm. 3 Raging in the Dark' de Benet Casablancas era otro acontecimiento. Los Arditti subrayaron las tensiones internas de la música enfrentada, parecía, al duro contexto urbano de nuestros días, y me pareció extraordinario el segundo movimiento, 'Lento assai', una visión distanciada de los sonidos del mundo. Y quedó clara la valentía de integrarla en un programa con dos obras de Gerhard y la perfección del más discursivo 'Cuarteto de cuerda op. 3' de Alban Berg.' (Jordi Maluquer, AVUI, 25/05/2011)
BUENA ACOGIDA PARA LOS 'I CONTEMPORARY MUSIC DAYS IN CAIRO'
Buenos augurios para los 'CONTEMPORARY MUSIC DAYS IN CAIRO'
Benet Casablancas participó en la primera edición como 'Visiting Composer'.
Durante su estancia en El Cairo Casablancas impartió una master-class y asistió a los ensayos y al estreno en Egipto de los 'Epigramas' para sexteto, que fueron interpretados por el conjunto Barcelona 216, bajo la dirección de José María Sánchez-Verdú.
El éxito de la convocatoria, que sustituía a la cancelada segunda edición de la 'Biennal Alexandrina' y que contó con el apoyo del Institut Ramón Llull y de la Embajada de España, asegura la continuidad de las Jornadas, que en los próximos años se alternarán con la Bienal de Alejandria. De acuerdo con ello, el autor ha sido invitado a formar parte del Senado de Compositores del Mediterráneo.
Master-Class at American University in Cairo (Oriental Hall)
EXITOSO ESTRENO en ZAGREB de 'Dove of Peace. Homage to Picasso'
Con una cerrada ovación del numeroso público que llenó la Sala de Cámara del Vatroslav Lisinski de Zagreb fue saludado el estreno en Croacia de 'Dove of Peace. Homage to Picasso', Chamber Concert Nr. 1 for Clarinet and Ensemble, y que contó con la brillante actuación del solista de clarinete Davorin Brozić y el Zeitfluss Ensemble de Graz, bajo la dirección de Edo Mičić
El concierto clausuraba la presente edición del festival ISCM WORLD NEW MUSIC DAYS 2011 que este año ha tenido como marco excepcional la Biennal de Zagreb, que alcanzaba así su 50 edición.
El día anterior, los mismos intérpretes y director ofrecieron en la ciudad de Graz el Estreno en Austria de la obra (ver pdf)
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=783612
With Krystof Penderecki (Vatroslav Lisinski in Zagreb, 15.04.2011)
Nominación como Finalista en la XV edición de los Premios de la Música
Benet Casablancas Finalista en la XV edición de los Premios de la Música
Benet Casablancas nominado Finalista en la XV edición de los Premios de la Música en la categoría de 'Mejor Autor de Música Clásica', con su obra 'Alter Klang. Impromptu para orquesta a partir de Klee'.
La grabación se incluye en el álbum monográfico 'BENET CASABLANCAS. ORCHESTRAL WORKS' publicado por el sello Anemos/Inaem, y la interpretación corre a cargo de la Orquesta Nacional de España, dirigida por su titular Josep Pons, con Bertram Kornacher en la producción musical.
El volumen, de esmerada presentación y cuyo libreto cuenta con las documentadas notas de Yvan Nommick, incluye asimismo los 'Tres Epigramas' para orquesta y el estreno absoluto de la última obra del autor, 'Darkness visible. Nocturno para orquesta'.
Escrita por encargo de la Orquesta Nacional de España, que estrenó la obra en enero de 2007 en el Auditorio Nacional de Madrid en febrero de 2007, 'Alter Klang' ha gozado de una notable difusión, siendo interpretada después en repetidas ocasiones en España y también en el extranjero (Holanda, Bélgica, Suecia), por orquestas como la Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la NJO of The Netherlands, la Orchestre National de Belgique, la Malmö Simfoni Orkester y está programado ya su estreno en Barcelona en marzo de 2012 por la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.
LA CRITICA HA DICHO:
'Bello retablo musical: La obra de Casablancas muestra una depuración de su lenguaje, con bellos pasajes de transparencia, como el casi pastoral del comienzo, o el brillante -por lo suave, colorido y delicado- del final, con solos de flauta. 'Alter Klang' transcurre con densidad de amalgamas sonoras que desprenden destellos en vientos y percusión, ritmos internos y juegos de tensiones, frente a amables episodios en la cuerda que contrastan en intensidad. Se trata de un bello retablo cuyo nombre tememora el cuadro de Paul Klee. Josep Pons hizo una versión muy cuidada, con estupenda colaboración de la orquesta, ostentando un sonido redondo y puro.' (Jorge de Persia, La Vanguardia, 20 de febrero de 2007)
'Casablancas utiliza con absoluta libertad aquellos elementos que confieren contemporaneidad a un lenguaje diestro en su tímbrica: se aplauden sus gustadas alternativas entre una brillantez y un denotado lirismo. Del éxito en el Auditorio participó, personalmente, su autor subiendo a saludar desde el palco escénico.' (Antonio Iglesias, ABC, 18 de febrero de 2007)
''Obra de muy buenas cualidades: texturas sencillas, formas diáfanas y coherencia musical. Una magnífica obra que esperemos que perdure.' (Federico Villalba, Scherzo, abril de 2007)
'La obra me pareció muy buena, con abundantes temas, dominados por el inicial de la flauta (maravillosa en todo momento), pero que todos ellos fluyen con naturalidad como si al mismo tiempo que el autor los pensara la Orquesta, con pasajes soñadores y otros altamente dramáticos pero perfectamente ensamblados dando la sensación de obra perfecta, acabada.' (José Sampedro Pérez, La Provincia. Diario de Las Palmas, 16 de noviembre de 2007)
'Anemos: Segunda hornada. Tres composiciones marcadas por agudos contrastes, una inmensa potencia expresiva y un aroma netamente henzeano. Agudas alternancias entre lo camerístico y lo sinfónico, asociadas a procesos de delicados trazos muy cromáticos, de inspiración casi pictórica, por un lado, y a una ferocidad expresionista y torrencial, por otro. Estos precedentes llevan a Casablancas a un ambiente nocturno en el que una cierta suspensión extática es cruzada por luminiscencias e ideas inquietantes, configurando un entramado más rico en sus principios compositivos, más sutil y depurado. Importante grabación, además, esta de Anemos, por cuanto la obra aún no ha sido estrenada en concierto.' (Mundo Clásico, Paco Yáñez)
Anemos: cinco nuevas entregas: 'Si tuviésemos que definir en pocas palabras las cualidades de compositor de Casablancas, destacaríamos seis aspectos: su técnica impecable, su originalidad, su ausencia de dogmatismo, su autoexigencia, su rigor constructivo y su comunicabilidad. Conviene recalcar que el poder de comunicación de su música no es sinónimo de facilidad, pues su escritura es elaboradísima, hasta en los más pequeños detalles armónicos, polifónicos, tímbricos y texturales; la forma global, irreprochable, logra tener espontaneidad y llega a la sensibilidad del oyente. Las tres obras sinfónicas que se incluyen en este disco, compuestas entre 2001 y 2008, nos llevan a mundos sonoros de gran riqueza y expresividad, de poderosos contrastes y sutil tratamiento tímbrico. Las tres composiciones convergen en un punto: la presencia, más o menos importante, de la noche; la noche, con su misterio insondable y sus bruscos destellos de luz; la noche que inspira estados contemplativos, pero que también puede despertar angustiosos pensamientos.' (Diverdi.com, Stephanie Marshall)
'La rigurosa escritura de Casablancas -con los imponentes 'Alter Klang' y 'Darkness Visible' flanqueando la concisión de los 'Epigramas'- defendidos con convicción y entrega por Pons y la ONE.' (Ritmo, marzo de 2011, David Cortés Santamarta)
Benet Casablancas distinguido con el 'Premio Proyección de la Ciudad' del Ayuntamiento de Sabadell
El premio, que reconocía la intensa actividad internacional del compositor desplegada a lo largo del año 2010, así como la publicación de cinco nuevos discos (Naxos, Stradivarius, Anemos, Tritó), se enmarca en la 'Nit de la Cultura', cuya segunda edición se celebró el pasado 7 de abril en el Teatre Principal de Sabadell.
Casablancas recibió el galardón, diseñado por Fidel Roca, de manos del Alcalde de la ciudad, Sr. Manuel Bustos.
NOTA DE PRENSA
'Benet Casablancas: Su música llega a Croacia y Egipto'
(Publicado en 'Variaciones', abril de 2011; ver PDF)
NOVETATS DISCOGRÀFIQUES
Tres nuevos CDs han sido publicados por los sellos Stradivarius, Tritó y Anemos, a cargo de formaciones tan prestigiosas como la Orquesta de la Comunidad de Madrid (dir. José Ramón Encinar), Arditti Quartet y Orquesta Nacional de España (dir. Josep Pons), con la participación de diversos solistas vocales e instrumentales. Los distintos volúmenes ofrecen una panorámica muy amplia y contrastada de la producción más reciente del autor, con atención a los apartados camerístico (piano solo, trio y cuarteto de cuerdas), vocal y orquestal, todo ello en versiones de gran calidad, tanto técnica como artística.
* STRADIVARIUS:
http://www.stradivarius.it/scheda.php?ID=801157033828000#
* TRITÓ:
http://www.trito.es/audios,es/TD00077/Benet-Casablancas-Obra-Completa-para-Cuarteto-i-Trio-de-Cuerda-Arditti-Quartet.html
REVIEW:
http://www.diverdi.com/portal/detalle.aspx?id=43807
* ANEMOS:
http://www.diverdi.com/portal/detalle.aspx?id=43649
Estos tres nuevos discos se suman a los publicados recientemente por NAXOS, dedicados a la musica de cámara y orquestal, respectivamente.
*
http://www.naxos.com/catalogue/item.asp?item_code=8.579004
*
http://www.naxos.com/catalogue/item.asp?item_code=8.579002
REVIEWS:
http://disgwylfa.com/new.html
http://www.classicsonline.com/catalogue/product.aspx?pid=932956
Con estos suman ya un total de ocho los discos monográficos del autor existentes en el mercado, a los que cabe añadir un nutrido apartado de grabaciones sueltas.
ENTREVISTA: Babelia, 'Retrato de Benet Casablancas':
http://www.elpais.com/articulo/portada/Retrato/Benet/Casablancas/elpepuculbab/20110101elpbabpor_32/Tes
Más información en: DISCOGRAFIA
(Foto: Juan Lucas)
ESTRENA A ESPANYA de 'Four Darks in Red' (a partir de Rothko)
Dicho estreno, que llega siete meses después del exitoso estreno mundial de la obra en Nueva York, tendrá lugar el próximo 19 de Septiembre en el Teatro Principal de Alicante, en el marco de la edición de este año del Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante.
Serán sus intérpretes la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza «Grupo Enigma», bajo la dirección de Juan José Olives
La presente oueva bra es el fruto del encargo del Miller Theatre at Columbia University de New York, y fue incluída en el Composers Portrait que tuvo lugar en la prestigiosa sala neoyorquina en febrero de este mismo año.
Nou VIDEO de l´estrena a Liverpool del Concert per a clarinet ('Dove of Peace')
Presentación en Italia del nuevo disco en STRADIVARIUS
Coincidiendo con la actuación de la ORCAM en el Festival MITO de Milán, que cierra la gira de la Orquesta de la Comunidad de Madrid por tierras italianas, José Ramón Encinar y los responsables artísticos de Stradivarius presentarán públicamente las tres últimas producciones editadas recientemente por el prestigioso sello italiano. Se trata de tres monográficos de música española dedicados a Luis de Pablo, Benet Casablancas y Massimo Botter.
El volumen incluye con carácter de primera grabación mundial (WRP), la versión sinfónica de las celebradas 'Siete Escenas de Hamlet' (1989), dos piezas inspiradas en la obra del pintor, músico y poeta Paul Klee, 'Alter Klang. Impromptu para orquesta' (2006) y 'Retablo sobre textos de Paul Klee' (encargo de la Fundación Canal; 2007), para soprano, mezzosoprano y piano, así como los 'Tres Haiku' para piano (2008), todas ellas asimismo en calidad de primicia discográfica.
Son sus intérpretes la Orquesta de la Comunidad de Madrid, William Keen, Mercedes Lario, Marta Knörr, Aurelio Viribay y Francisco José Segovia, dirigidos todos ellos por José Ramón Encinar.
El acto se celebrará el próximo día 23 en el Teatro dal Verme de Milán
http://www.stradivarius.it/scheda.php?ID=801157033828000#CRITICA en 'CORRIEREBIT.COM. Periodico d´Informazione'
Il secondo Cd Stradivarius propone recenti brani del compositore spagnolo Benet Casablancas interpretati dall'Orchestra de la Comunidad de Madrid diretta da Josè Ramón Encinar. Casablancas, nato nel 1956, anche musicologo e saggista, appartiene a quella generazione di musicisti che si sono formati partendo dalle esperienze musicali delle avanguardie storiche degli anni '50 e trovando poi un linguaggio espressivo personale di rilevanza estetico-formale.
Il cd presenta quattro lavori: il primo Siete escenas de Hamlet è del 1989 mentre Tres Haikus per pianoforte, Alter Klang, improvviso per orchestra e Retablo sobre textos de Paul Klee sono di questi ultimi anni. Il brano meno recente, Siete escenas.. vede anche la presenza di un narratore che recitando Shakespeare introduce i sette movimenti intervenendo anche nel corso dei brani. Belle le sonorità a volte taglienti e incisive e a volto cameristiche del brano, esempio di sapiente scrittura compositiva. Tres Haikus è un breve brano pianistico in tre parti ottimamente interpretato da Francisco Josè Segovia che riassume le peculiarità della scrittura di Casablancas caratterizzata da timbriche luminose ed essenziali. Il brano orchestrale Alter Klang, di corpose dimensioni, è strutturato in un unico movimento ma con diverse sezioni musicali ricche di contrasti e nelle quali spesso un ruolo importante è esercitato dai solisti e dalle percussioni. Le belle e limpide voci del soprano Mercedes Lario e del mezzo-soprano Marta Knörr sono inserite tra le note pianistiche sostenute da Aurelio Viribay, ottimo interprete, nell'ultimo brano del cd: Retablo sobre textos de Paul Klee, costruito su testi poetici del pittore svizzero. Un Cd cui si consiglia l'acquisto.
Cesare Guzzardella
http://www.corrierebit.com/recensionimusicali.htm ESTRENES MUNDIALS I CONCERTS (Octubre/Desembre de 2010) . Sel.leccio
* FINLAND Premiere: 'Impromptu', for piano solo, Kristiina Junttu, piano (Helsinki, Oulu, Hämeelinna, Sello-sali, Tampere)
* ITALIAN Premiere: 'Lamento', for piano solo, Hyo-Sun Lim (Imola, Italy)
* WORLD Premiere: 'Octet', Ensemble Orquestra de Cadaqués, cond. Jaime Martín (Auditorio de Girona, Festival Temporada Alta)
* SPANISH Co-Premiere (Zaragoza and Alicante): 'Four Darks in Red' (commissioned by Miller Theatre at Columbia University New York), Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza (Grupo Enigma), cond. Juan José Olives.
* WORLD Premiere: 'Six Glosses on texts by Cees Nooteboom', Ensemble 88 in Maastricht, cond. Taco Kooistra (Maastricht, Maastricht, St. Jan; Den Bosch, De Toonzaal; Heerlen, Schunck)
* New Performance: 'Retablo on texts by Paul Klee', Festival de Tres Cantos de Madrid
* FRENCH Premiere: 'Mouvement for trio', Festival 'Aujourd´hui Musiques' de Perpignan (France)
* JAPAN Premiere: 'Introduction, Cadenza and Aria', Ensemble Nomad, Opera City Recital Hall in Tokyo
Ver:
http://www.ensemble-nomad.com/concert/index.html#
In forthcoming (from first semester 2011 onwards):
* CROATIA Premiere: 'Dove of Peace. Homage to Picasso', Chamber Concert nr. 1 for Clarinet and Ensemble. ISCM World New Music Days 2011 (Zeitfluss Ensemble, Zagreb)
* GERMANY Premiere: 'Three Epigrams for orchestra' (Deutsches Kammerphilharmonie Bremen, cond. Josep Pons)
* EGYPT Premiere: 'New Epigrams', Alexandrina Contemporary Music Biennale (The London Sinfonietta, cond. Frank Ollu, Alexandria, Bibliotheca Alexandrina; Cairo, Opera House)
* EGYPT Premiere: 'Epigrams', for six players, Alexandrina Contemporary Music Biennale (Barcelona 216, cond. José maría Sánchez-Verdú, Alexandria, Bibliotheca Alexandrina; Cairo, Opera House)
* JAPAN Premiere: 'New Epigrams' (The Tokyo Sinfonietta, cond. Yasuaki Itakura, Tokyo Bunka Kaikan)
* WORLD Premiere: 'Chamber Concert nr. 2 for Horn and ensemble (Radovan Vlatkovic, solo horn, Cantus Ensemble, cond. Berislav Sipus (Zagreb, Vatroslav Lisinski Great Hall)
* BARCELONA Premiere: 'String Quartet nr. 3' (Arditti Quartet, L´Auditori de Barcelona)
* ARGENTINA premiere: 'Epigrams', 'Impromptu', 'Introducción, Cadenza and Aria', 'Encore', 'Haiku', 'Six Glosses after Cees Nooteboom' (Festival Encuentros de Buenos Aires, Rosario, Córdoba)
* AUSTRIAN premiere: ''Introducción, Cadenza and Aria', 'Haiku' ('KLANGSPUREN Festival of Contemporary Music', Plural Ensemble, cond. Fabián Panisello, 17th setember 2011, Absa, Tirol)
* ALICANTE Premiere: 'Alter Klang. Impromptu for orchestra after Klee' (Festival Internacional de Música de Alicante, Orquesta Nacional de España, cond. Nacho de Paz (setember 2011)
* NEW COMMISSION: 'Jubilus', for piano, commissioned by Diego Fernández Magdaleno. Homage to Jordi Savall (autumn 2011, Barcelona, Madrid)
* USA Premiere: 'Four Drafts for Strings', The North/South Chamber Orchestra, cond. Max Lipsitz (New York City, november 2011)
* NEW COMMISSION: 'Three Interludes from Kwaidan', commissioned by AEOS/Fundación Autor (OSV Barcelona Symphony Orchestra, Saison 2011-2012, Barcelona)
* WORLD Premiere: 'Darkness visible. Nocturne for Orchestra' (The London Philharmonic, cond. Vladimir Jurowski, Barcelona, Palau de la Música Catalana, february 2012)
* BARCELONA Premiere: 'Alter Klang. Impromptu for orchestra after Klee' (Barcelona Symphony Orchestra, cond. Josep Pons (march 2012)
* 'ÍO' (NEW OPERA). Commissioned by Gran Teatre del Liceu. Original idea and libretto by Rafael Argullol (Season 2013-2014, Barcelona)
See DIARY
PUBLICACIÓ DE DOS NOUS CDS A NAXOS
El volum dedicat a la producció camerística inclou els 'Epigrames', 'New Epigrams', 'Petita Música Nocturna', 'In modo di passacaglia', i les àmpliament divulgades 'Set Escenes de Hamlet', les dues darreres obres en absoluta primicia discogràfica, i la seva interpretació és a càrrec del grup Barcelona 216, dirigit en aquesta ocasió per Manuel Valdivieso, amb la col.laboració del recitador Paul Jutsum.
El volume simfònic, per la seva part, a càrrec de l'Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, sota la direcció musical de Salvador Mas i amb la col.laboració de la soprano Ofelia Sala, inclou: 'The Dark Backward of Time', 'Tres Epigrames', 'Postludi', 'Poema d'amor' i l''Intrada sobre el nom de Dalí'.
Aquests nous volums s'afegeixen així al disc publicat anteriorment pel mateix segell i que recollia bona part de la música per a piano del compositor, en interpretacions a càrrec de Jordi Masó i Miquel Villalba.
NAXOS compta així en el seu catàleg amb una mostra àmplia i representativa de la producció musical de Casablancas, en versions molt acurades, tant en els aspectes tècnics com artístics, i amb la garantia d'una important distribució internacional.
Pintures de la coberta: Joan Miró
CRITICA DEL DISC
Qobuz, November 2009
Maintenant qu’il a atteint sa maturité créatrice, le compositeur catalan Benet Casablancas (* 1956) tourne son attention vers une recherche de la plus grande sensualité sonore, sans pour autant renoncer à ses préférences architecturales, harmoniques et thématiques. « Peut-être est-ce un vain espoir, mais mon objectif principal est d’émouvoir ». D’où cette impression magique, ineffable, irrésistible, poétique, qui se dégage de ces œuvres qui, bien que tout à fait contemporaines, ne rompent avec aucun passé. Il rejoint là une nouvelle génération de compositeurs qui ont quelque peu quitté les ornières avant-gardistes des années 60-70, s’apercevant sans doute qu’elles ne menaient—apparemment—nulle part. Ses Sept scènes de Hamlet (1989) sont sans doute l’une de ses œuvres les plus jouées, à juste titre : ces miniatures capturent avec finesse les quelques tirades de la pièce de Shakespeare (ici déclamées en tête de chaque mouvement, en anglais), soulignant les errances du prince danois, sa folie—feinte ou réelle—, et la violence qui rôde derrière les draperies du château d’Elseneur. Les autres œuvres ici présentées s’échelonnent de 1992 à 2001, soulignant l’évolution rapide du jeune compositeur et son accession à la sagesse sonore. Casablancas appartient à cette génération de compositeurs européens les plus joués et les plus appréciés (ce qui n’est pas nécessairement lié !) autant de la critique que du public; après des études de philosophie à Barcelone et de composition à Vienne, il s’est lancé dans le monde musical de la « tradition moderne », si l’on veut bien me pardonner cette locution peu précise. Ses œuvres ont été jouées par le BBC Symphony, le London Sinfonietta, l’Orchestre National d’Espagne, l’Orchestre National de Belgique, l’Orchestre de Chambre de Lausanne, le Quatuor Arditti, et lors de festivals indiscutablement prestigieux tels que le Musica de Strasbourg, la Biennale de Düsseldorf ou le Holland Festival. Un musicien à suivre de très près, car il appartiendra bientôt au grand monde classique contemporain.
Benet Casablancas, miembro del jurado internacional de la SIMC (Zagreb, 2011)
Casablancas ha sido nombrado miembro del jurado que seleccionará los compositores participantes en los 'World Music Days 2011' que se celebrarán en Zagreb durante los días 10 al 15 de Abril de 2011, en el marco de la Music Biennale Zagreb.
Más información en:
http://www.mbz.hr/eng/vijesti/ebf3c4773792b16560c53528594e1ba9
REUNIÓN DEL JURADO
Las sesiones se desarrollaron a lo largo de cuatro jornadas intensivas en la sede central de la Asociación de Compositores Croatas en Zagreb.
Noves estrenes al Japó (2010-2011)
Meses después de la exitosa tournée por Japón, que incluyó diversos conciertos, conferencias y master-class en Tokyo, Nagoya y Osaka, la música del autor volverá próximamente a los escenarios nipones, interpretadas por algunas de las formaciones más emblemáticas del país.
El próximo mes de diciembre 2010 tendrá lugar en el Opera City Recital Hall de Tokyo la primera audición en Japón de 'Introducción, Cadenza y Aria', obra escrita para violín, clarinete, violonchelo y piano (1993), a cargo de solistas del Nomad Ensemble (director artístico: Norio Sato). El concierto, incluído en la temporada regular del grupo, cuenta con el patrocinio de la Nomura Foundation.
Será en julio del año 2011 cuando la prestigiosa formación The Tokyo Sinfonietta incluya, por su parte, dentro de su serie de conciertos de abono, el estreno en Japón de los 'New Epigrams', bajo la dirección del maestro Yasuaki Itakura.
Ambos conciertos se celebrarán en Tokyo (ver más detalles en la AGENDA)
ACTIVITATS RECENTS
Temporada 2009-2010
La ONE enregistra la producció orquestral recent de Benet Casablancas pel segell ANEMOS
El próximo mes de junio la Orquesta Nacional de España, dirigida por su titular Josep Pons, grabará en el Auditorio Nacional de Madrid las cuatro últimas obras orquestales de Benet Casablancas. El volumen resultante pasará a formar parte de la celebrada colección de monográficos que dicho sello discográfico dedica a la música española de nuestro tiempo.
ESTRENA MUNDIAL A LIVERPOOL
Liverpool, Capital Europea de la Culture 2008
La ciutat, Capital Europea de la Culture 2008, on tenen la seva seu l´Ensemble 10/10 i The Royal Liverpool Philharmonic Orchestra
NOUS ENCÀRRECS I PROPERES REPOSICIONS
La música de Benet Casablancas -per a solistes, de cambra i orquestral- gaudeix d´una creixent projecció internacional. Només en el darrer any (2008) les seves obres han estat programades al Musikverein de Viena, Barbican Hall de Londres, Vilnius (ISCM World Music Days), Caracas (Festival A Tempo, Venezuela), Bogotá (Colombia), Oberlin (Ohio, USA), Buenos Aires, Estambul, Frankfurt, Paris, Zagreb, etc. incloent la celebració de varis 'Composers Portraits' de caràcter monogràfic i l´enregistrament de diversos CDs dedicats a la seva producció per a instruments solistes, cambra i orquestra. Les estrenes i noves reposicions confirmades per a les properes temporades inclouen, entre d´altres, concerts a Bèlgica, Suècia, Alemanya, Francia, Japó (Tokio i Nagoya), Roma (Festival Nuovi Spazi Musicali), New York (Composers Portrait at Miller Theatre at Columbia University), Washington, etc.
Actualment Casablancas treballa en varis encàrres per a formacions i gèneres diversos:
* 'Darkness visible. Nocturn per a orquestra' (encàrrec de la Generalitat de Catalunya)
ESTRENA MUNDIAL: prov. Juny 2009 (Madrid, PRIMER ENREGISTRAMENT MUNDIAL)
* 'Quartet de corda nr. 3' (encàrrec del Festival Internacional de Música de Torroella de Montgrí)
ESTRENA MUNDIAL: Arditti Quartet; Torroella de Montgrí, Girona (Spain), 31 Juliol 2009
* 'Four Darks in Red', per a orquestra de cambra, a partir de Rothko (encàrrec del Theatre Miller at Columbia University, New York)
ESTRENA MUNDIAL: Perspectives Ensemble, dir. A. Gil-Ordóñez; 'Composers Portrait', Theatre Miller New York, 25 Febrer 2010)
http://millertheatre.com/PDF/0910subflyerfull.pdf
* 'Dove of Peace. Hommage to Picasso' (Chamber Concert Nr. 1 for clarinet solo and ensemble) (encàrrec de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra)
ESTRENO MUNDIAL: 19 maig 2010
http://liverpoolphil.com/422/events-classical-music/turnage-at-fifty.html
* 'Impromptu', per a piano (encàrrec del Festival Atempo Paris, per a Kristiina Junttun)
ESTRENA MUNDIAL: 21 Novembre 2009
* 'Lamento. Haiku para Ramón Barce', per a piano (encàrrec de Diego Fernández Magdaleno)
ESTRENA MUNDIAL: Diego Fernández Magdaleno, Madrid, 14 de Desembre 2009
* 'Festa. Haiku festiu', per a violí, violoncel i piano (encàrrec del Trio Kandinsky)
ESTRENA MUNDIAL: Trio Kandinsky, Tokio, Nagoya i Osaka, Desembre 2009
* Los 'New Epigrams' vuelven a los atriles de The London Sinfonietta. La obra, que ya fue llevada al disco hace unos años por la prestigiosa formación británica, ha sido incluída en los programas de su gira por España (Madrid y Barcelona).
CONCIERTOS: Barcelona (21 de marzo 2010) y Madrid (22 de marzo 2010)
http://www.londonsinfonietta.org.uk/event/london-sinfonietta-cdmc-madrid
* 'Glosses per a sis músics' (basada en textos de Cees Nooteboom), , per a conjunt de cambra (encàrrec del Ensemble 88, Maastricht, Holland)
ESTRENA MUNDIAL: prov. abril 2010
* Títol a determinar, per a clarinet i piano (encàrrec de Josep Fuster)
ESTRENA MUNDIAL: prov. 2010
* Haikus for piano solo (Second Serie)
ESTRENO MUNDIAL: prov. 2010
* 'Chamber Concert Nr. 2 for Horn and Ensemble', per a trompa solista i orquestra de cambra (escrit per celebrar el desè aniversari del Cantus Ensemble, en el marc de la Biennale de Zagreb 2011)
ESTRENA MUNDIAL: Febrer 2011
* 'Io. La fi del món com obra d´art', òpera, per a diversos solistes vocals, cor i orquestra simfònica; basada en un libretto de Rafael Argullol (encàrrec a confirmar en breu)
ESTRENA MUNDIAL: prov. temporada 2012-13
*** BIO. Highlights (2011) : Veure doc. adj.
Els ’New Epigrams’ en tournée amb The London Sinfonietta
The ’New Epigrams’ in tour with The London Sinfonietta
The London Sinfonieta, conducted by Frank Ollu, will perform the 'New Epigrams' in Barcelona and Madrid. This work, that has been performed all around the world (USA, Russia, Germany, Switzerland, Austria, Croatia, etc.), was recorded by The London Sinfonietta in 1997 (World Recording Premiere) and represented recently Spain at the ISCM 'World Music Days' in Vilnius (2008).
* Barcelona: 'Festival Nous Sons´09', L´Auditori, Sunday 21th March, 8 p.m.
* Madrid: Temporada del CDMC, Auditorio 400 Museo Reina Sofia, 22th March, 7:30p.m.
http://www.londonsinfonietta.org.uk/event/london-sinfonietta-cdmc-madrid
http://www.auditori.org/seccions/programacio/fitxa.aspx?idconcert=1457&cicle_id=223
Els 'HAIKUS' al Festival Sónar 2010 ('Japó')
'Japón', grupo instrumental bcn216 con la visualización sónica de Cristian Vogel, Ricard Marxer y Oscar Sol.
El concierto inaugural de las noches de Sónar 2010 en Barcelona, el jueves 17 de junio en l’Auditori, reúne a la formación instrumental bcn216 con el productor chileno residente en Barcelona Cristian Vogel, quién, en esta ocasión, no se encargará de la música como es habitual en él, sino que aportará la parte visual del concierto a través de imágenes generadas en directo por la propia música, con la colaboración de los artistas visuales Ricard Marxer y Oscar Sol.
Por su parte, bcn216, el grupo instrumental residente de l’Auditori, con José Luis Estellés a la dirección musical, interpretará una serie de piezas que giran entorno a la música de Japón, bien sean de compositores japoneses o de autores catalanes que han compuesto obras en el que el país asiatico es parte central de las mismas.
Así, el repertorio incluye piezas de Kaija Saariaho, Hideki Kozakura, Toru Takemitsu, Benet Casablancas y Josep Maria Guix.
http://2010.sonar.es/es/noticies.php?id=78
ENCÀRREC DEL MILLER THEATRE AT COLUMBIA UNIVERSITY NEW YORK
El Miller Theatre at Columbia Universiity ha encarregat a Benet Casablancas la composició d´una nova obra per a orquestra de càmara l´estrena de la qual està previst que tingui lloc dins el marc del Composer Portrait que li dedica el Miller Theatrel de Nova York el proper 25 de febrer de 2010, i el programa del qual inclourà també els ’New Epigrams’, la ’Petita Música Nocturna’ i les ’Set Escenes de Hamlet’, les dues últimes en qualitat de USA Prémières. Tancará el concert una conversa amb el compositor oberta a la participació del públic.
La nova peça, escrita per a una formació d´orquestra de càmara, du per títol ’Four Darks in Red’, près d´una pintura de Mark Rothko, a la manera d´un homenatge al pintor americàn d´origen rus. En seràn els seus intèrprets el Perspectives Ensemble (dir. artístic Sato Moughalian) i l'actor Chuck Cooper (guanyador d'un Tony Award) en la part solista, dirigits tots ells per Ángel Gil-Ordóñez, i compta amb el suport de l´Institut Ramón Llull.
http://www.millertheatre.com/Events/EventDetails.aspx?nid=1290 http://millertheatre.com/PDF/0910subflyerfull.pdf
Veure VIDEO:
http://www.tv3.cat/videos/2740690/La-musica-de-Benet-Casablancas-a-Nova-York
ARTICULO DE ANTONIO MUÑOZ MOLINA
La música extremada: 'Contemporáneos'
En un Nueva York de calles deshabitadas y sumergidas en la nieve, me he aventurado fuera de casa para asistir a un concierto de obras de Benet Casablancas en el Miller Theater de la universidad de Columbia (...) Es otra España -la del 'Concerto' de Falla- de la que Benet Casablancas se declara heredero, cuando recuerda en el escenario del Miller Theater que gran parte de 'Moses und Aron' se compuso en Barcelona, que en Barcelona se estrenó casi en vísperas de la miserable Guerra Civil el concierto de violín de Alban Berg.
Me gusta escuchar la música que ha compuesto alguien nacido en el mismo año que yo. Benet Casablanas se explica en catalán al púbico de Nueva York, pero su música tiene una hermosa dimensión universal, una libertad y una vehemencia que se han alimentado de las grandes rupturas del siglo XX. En 'Siete Escenas de Hamlet' las palabras preludian la música o se dejan envolver por ella con una fuerza que tiene el resplandor sombrío de los monólogos de Shakespeare, su espeleología de la conciencia humana. En 'Four Darks in Red' las brumas cromáticas de los cuadros de Rothko que inspiran la partitura se desatan en crescendos de energía sinfónica.
(publicado en la revista Scherzo, abril de 2010)
PRESS ROOM: The Time Machine by music writer George Grella
'That new work (Four Darks in Red) it’s an expressive piece, serious about its aims but not about itself, with warmth and humor. The dramatic opening statement is followed by an attractive, sinuous English Horn line. Much of the writing is highly active, polyphonic in the modern sense of independent lines creating a kind of open society of music, rather than following a more rigid structure where each supports the other directly. There are also lyrical, meditative passages that seek to plumb the composer’s response to the Rothko painting that gives the piece it’s name, and the opening of the final movement is engrossingly contemplative. At the end, though, the rugged exuberance which seems the natural state for this composer returns. It’s an excellent work, great to hear, and it belies the unthinking response that 12-tone music is unpleasant and unlistenable. Casablancas has chosen a style for communication, and he is clear in it.
The large scale Seven Scenes from Hamlet, in its US premiere, is powerful. An actor recites Hamlet’s lines, the music offers a response, then this is repeated. The performance seemed ideal. Chuck Cooper was excellent as Hamlet, smart and expressive, able to express anguish, anger, clarity, confusion, determination and doubt with not only equal effect but often simultaneously. The ensemble played with verve and power. This music is engaged in theater without ever settling for cliché and both reflects the just heard thoughts and moods of Hamlet and presages what is to come. It is often more tonal than the other works on the program, extremely colorful and expressive, by turns mysterious, moody, pensive, beautiful, deeply agitated and tragic. It’s a gripping, dynamic work that makes several centuries of the past melt away into a now that is completely alive.'
March 9, 2010
Estrena de 'LAMENTO'. HAIKU per a RAMÓN BARCE
Homenatge a Ramón Barce en el primer aniversari del seu decès
Diego Fernández Magdaleno interpreta més de 25 estrenes absolutes dedicades a Ramón Barce.
Lloc : Madrid, Sala de Cámara del Auditorio Nacional
Posteriormente la obra será estrenada en Francia (Paris,7 de abril de 2010) y será interpretada por vez primera en Barcelona (mayo 2010, fecha a determinar)
Nueva reposición de 'Alter Klang. Impromptu para orquesta' por la ORCAM
El pasado12 de abril, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por su titular José Ramon Encinar, llevó de nuevo al Auditorio Nacional de Madrid la obra 'Alter Klang. Impromptu para orquesta a partir de Paul Klee', obra que alcanzaba así la cifra de doce reposiciones en sus apenas tres años de vida, habiendo sido ya presentada con éxito anteriormente en Holanda, Bélgica y Suecia, además de en Madridn (ONE, Josep Pons) y en Las Palmas (Filarmónica de Gran Canaria, Gisele Ben-Dor).
Coincidiendo con la reposición madrileña, los mismos intérpretes grabaron la obra para su posterior inclusión en el disco monográfico que prepara el sello discográfico italiano Stradivarius, dedicado monográficamente al compositor catalán, y que incluirá también otra obra vinculada a Klee -'Retablo sobre textos de Paul Klee para soprano, mezzo y piano' (por Mercedes Larios, Marta Knörr y Aurelio Viribay)-, así como los 'Tres Haiku' para piano (que interpreta Francisco José Segovia) y la primera grabación mundial de las ampliamente divulgadas 'Siete Escenas de Hamlet', para recitador y orquesta, en su versión sinfónica, contando para el papel solista con la colaboración del actor británico Will Keen.
GIRA DE CONCERTS I MASTER-CLASSES AL JAPÓ
Amb una master-class sobre la seva música a l´Irino Institute for Music de Tòkio el dia 7 de desembre de 2009, a la que seguirà el dia 8 una conferència i un concert sobre el tema de 'L´humor en la música' a la seu de l´Instituto Cervantes de Tòkio, comença la tournée per Japó que portará la música de Casablancas a vàries ciutats japoneses, Tòkio i Shibuya entre elles, i que incou així mateix diverses conferències a Nagoya i Osaka. Les esmentades activitats es realizan en col.laboració amb el Trio Kandinsky i compten amb el patrocini de l´Institut Cervantes, la Company Bene, l´Institut Ramón Llull i el Centre Català de Kansai.
Durant la gira, que conclourà el 13 de desembre, tindrá lloc l´ estrena a Japó de l'Haiku' per a violí, violoncel i piano, els 'Tres Haiku' per a piano sol i el 'Moviment per a trio', pels membres del Trio Kandinsky.
http://home.att.ne.jp/banana/cck/evento-casablancas.html
'Little Night Music': A Composer's Salon with Benet Casablancas
2009-2010 Season Wednesday, February 24, 2010
Special Events
With Catalan Center at NYU and Casa Italiana at NYU. Benet Casablancas discusses his music with musicologist Antoni Pizà and mebers of the Perspective Ensemble. Performance of Little night Music by Perspectives Ensemble.
Casa Italiana, NYU
24 West 12th Street
To celebrate the New York debut at Miller Theatre of contemporary Catalan composer, Benet Casablancas, The Catalan Center at New York University is offering 'Little Night Music': A Composer's Salon' with composer Benet Casablancas; CUNY musicologist Antoni Pizà; flutist and artistic director of Perspectives Ensemble Sato Moughalian; and Melissa Smey, director of Miller Theatre. The salon will feature a performance of Casablancas's 'Petita Música Nocturna' by the Perspectives Ensemble, and a conversation among all the participants in which Casablancas's musical oeuvre will be discussed in the context of the European and North American modernist traditions.
New York, NY 10011-8604
Telephone: (212) 998-8730
Estrena mundial de l´'Impromptu' per a piano a 'La nuit Atempo de Paris'
L´estrena de la nova peça anirrà a càrrec de la prestigiosa pianista finlandesa Kristiina Junttu, dins el marc d´un programa dedicat íntegrament al gènere musical de l´Impromptu, desde Schubert fins els nostres dies.
Paris, Eglise Lutherienne de Saint Marcel
La primera audició a Espanya tindrà lloc pocs dies després a Barcelona, el 26 de novembre, al nou Auditori del Conservatori del Liceu.
ANYS 2008-2009 ESTRENA MUNDIAL del ’Quartet de corda nr. 3’ per Arditti Quartet
Arditti Quartet estrenarà el nou quartet de corda de Benet Casablancas dins de la propera edició del Festival Internacional de Música de Torroella de Montgrí (Girona), el proper 31 de juliol de 2009.
La present obra, encàrrec del Festival de Torroella, culmina així la col.lecció de peces de l`autor consagrades a aquesta formació cambrística, i constitueix una nova col.laboració amb el prestigiós grup britànic, que ha interpretat en diverses ocasions tota la seva producció quartetística.
Benet Casablancas en el III Ciclo ’Maestros y discípulos’ en la Residencia de Estudiantes de Madrid
MAESTROS & DISCIPULOS. RESIDENCIA DE ESTUDIANTES.
Miembros del Ensemble Madrid y José Luis Estellés
Obras de Berg, Casablancas y Luna.
S´inclouen en el programa les ’Dues Peces per a clarinet i piano’ i la ’Introducció, Cadenza i Aria’ de Benet Casablancas, juntament amb sengles obres d´Alban Berg i dues peces -una d´elles encàrrec per a la seva estrena en el present concert- del jove compositor argentí resident a Barcelona Demián Luna, que cursa estudis de perfeccionament amb el compositor català en el Conservatori Superior de Música del Liceu.
Lloc : Residencia de Estudiantes, Madrid
Diumenge, 22 de març de 2009
19hs.
'ALTER KLANG': Estreno en Holanda, Bélgica y Suecia (2009)
Estreno de 'ALTER KLANG' en Holanda, Bélgica y Suecia (2009)
'Alter Klang', Impromptu para orquesta a partir de Paul Klee, obra-encargo de la Orquesta Nacional de España, cuyo estreno tuvo lugar en Madrid en febrero de 2007, bajo la dirección de Josep Pons, siendo poco después repuesta por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con dir. de Gisele Ben-Dor (Auditorio Alfredo Krauss de Las Palmas, noviembre 2007), tiene previstos sus estrenos inminentes en Holanda, Suecia y Bélgica, en interpretación a cargo de las orquestas NJO of the Netherlands (tournée de seis conciertos incluyendo Rotterdam, Utrecht, Antwerpen, Apeldoorn, Enschede y Nijmegen; enero 2009).
Posteriormente tendrá lugar el estreno de 'Alter Klang' en Suecia, siendo interpretada por la Malmö Symfoni Orkester dentro de su temporada de abono en el Konzerhuset de Malmö (2 abril 2009) y el mes de junio del mismo año, está previsto su estreno en Bruselas, en interpretación a cargo de la Orchestre National de Belgique, dirigida por Josep Pons, coincidiendo con la Fiesta de la Música (Palais des Fêtes, 20 de junio de 2009). Con éstas, y a menos de dos años de su estreno absoluto, serán ya más de 12 las reposiciones de 'Alter Klang', a cargo de cinco orquestas distintas, en España (Madrid y Canarias) y en el extranjero (Holanda, Belgica, Suecia).
http://www.njo.nl/default.asp?cntCat=1&cntId=4
http://www.elisabethzaal.be/scripts/kalender/KalenderItem.asp?ID=340&ff=&page=3&srt=8
http://www.onb.be/fr/concerts/Fête_de_la_Musique__Walter_Weller.html?id=1188&o=2&n=0&b=
http://www.mso.se/sv/Konserter/Konsertkalendern/Period-20082009/April-09/JOSEP-x-2/