Leonardo
Balada
Leonardo, Balada
Currículum
Nace en Barcelona el 22 de Septiembre de 1933. Tras cursar sus estudios de piano y teoría en el Conservatorio del Liceu de Barcelona, se traslada a Nueva York en donde concluye sus estudios de composición en la Juilliard School en 1960. Entre sus maestros figuran Aaron Copland, Vincent Percichetti e Igor Markevitch.
En la actualidad es catedrático de Composición en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, EE.UU.
Algunas de sus obras más conocidas fueron compuestas en un estilo de gran drama en el marco de las vanguardias de los años sesenta ('Guernica', 'María Sabina', 'Steel Symphony', 'No-res' etc.). Posteriormente se le reconoce como pionero en la simbiosis de música étnica con técnicas vanguardistas, con lo que ha creado un estilo personal e influyente, estilo iniciado con 'Sinfonía en Negro- Homenaje a Martin L.King' (1968) y 'Homenajes a Casals y Sarasate' (1975). Ha recibido numerosos premios internacionales.
Su extensa lista de obras se interpretan regularmente en Europa y América por las principales orquestas y solistas. Entre las primeras, figuran las Filarmónicas de Nueva York, Los Angeles, Israel; la Orquesta de Filadelfia; las Sinfónicas de Pittsburgh, Dallas, Cincinnati, Detroit, New Orleans, Praga, México, Düsseldorf; Orquestas Nacionales de Washington, Irlanda, España, Lyon, Toulouse, Jerusalén; Philarmonia de Londres; orquestas de las radios de Luxemburgo, BBC, Berlín, Leipzig, Helsinki, Hannover, RTV Española, Moscú, Orquesta de Cámara de Chicago, de Lausana, Sinfonietta Checa, etc.

Entre los directores y solistas contamos a Lorin Maazel, M. Rostropovitch, Frühbeck de Burgos, López-Cobos, Lukas Foss, Mariss Jansons, S. Comissiona, J. Mester, Lawrence Foster, Neville Marriner, Alicia de Larrocha, N.Yepes, Lucero Tena, Ángel Romero, The American Brass Quintet y el actor-narrador José Ferrer. Ha colaborado con Salvador Dalí, con el premio Nobel de literatura Camilo José Cela y con Antonio Gala.

La mayoría de sus composiciones están grabadas en sellos discográficos de renombre como Deutsche Grammophone, The Louisville Orchestra Editions, New World, Albany y Naxos Records, etc., entre ellas 'Steel Symphony' y 'Música para Oboe y Orquesta' con la Pittsburgh Symphony Orchestra dirigidas por Lorin Maazel, además de las cantatas 'Torquemada' y 'María Sabina'. Uno de sus CDs con Naxos ha sido seleccionado por Amazon.com como 'Uno de los 10 mejores CDs del año 2001' en la categoría de música clásica instrumental y recibió además el prestigioso premio Rosette concedido por Penguin Guide.

Ha recibido numerosos encargos de prestigiosas instituciones: la Ópera de San Diego, Aspen Festival, Benedum Center for the Performing Arts, The National Endowment for the Arts, Sociedad Estatal del V Centenario (la ópera 'Cristóbal Colón'), Orquesta de Cámara de Lausana, las sinfónicas de Pittsburgh, Cincinnati, Hartford, Nacional de España, RTV Española etc. Compositor primordialmente sinfónico y lírico, ha compuesto varias óperas, entre ellas 'Zapata' y 'Cristóbal Colón'. Esta última se estrenó en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona en 1989 interpretada por José Carreras y Montserrat Caballé atrayendo atención internacional. La crítica del Washington Times calificó la música de la ópera de 'obra maestra' y el New York Times de '...un regalo a su tierra natal'. Balada ha concluido una secuela de esta ópera:'La Muerte de Colón'.
Para la temporada 2007-08, Balada va a estrenar en septiembre las operas de cámara 'The town of Greed' junto con 'Hangman Hangman' en el Teatro de la Zarzuela, Madrid; en octubre el 'Concierto para tres violonchelos y orquesta. Concierto Alemán' con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlin y em marzo 'Caprichos No. 4', para contrabajo y orquesta de cámara, con la Pittsburgh Symphony Chamber Orchestra. Recientemente ha concluido la composición de la ópera 'Faust-bal' en colaboración con el dramaturgo surrealista Fernando Arrabal, encargo del Teatro Real de Madrid, cuyo estreno está programado para Febrero del 2009
Sus principales editores son G.Schirmer Inc. de Nueva York y Beteca Music.

Sus representantes:
ESPAÑA: Meeting Concert, s.l. Provença, 351, 5-1- 08037 BCN tel. +34932080042 www.meetingconcert.com
USA: Music Associates of America, 224 King Street., Englewood, N.J. 07631. Tel: 1-(201) 569-2898; Fax: 1-(201) 569-7023.

Balada’s: Website is: www.andrew.cmu.edu/user/balada/index.htm. ; e-mail: balada@andrew.cmu.edu
Contacto
Puede contactar con el compositor a través de los siguientes medios :
DATOS DE CONTACTO : www.andrew.cmu.edu/user/balada/index.htm.

Sus representantes:

ESPAÑA: Meeting Concert, s.l. Provença, 351, 5-1- 08037 BCN
tel. +34932080042 www.meetingconcert.com

USA: Music Associates of America, 224 King Street., Englewood, N.J. 07631.
Tel: 1-(201) 569-2898; Fax: 1-(201) 569-7023.

Sus principales editores son G.Schirmer Inc. de Nueva York y Beteca Music.">Leonardo Balada:

e-mail: balada@andrew.cmu.edu
www.andrew.cmu.edu/user/balada/index.htm.

Sus representantes:

ESPAÑA: Meeting Concert, s.l. Provença, 351, 5-1- 08037 BCN
tel. +34932080042 www.meetingconcert.com

USA: Music Associates of America, 224 King Street., Englewood, N.J. 07631.
Tel: 1-(201) 569-2898; Fax: 1-(201) 569-7023.

Sus principales editores son G.Schirmer Inc. de Nueva York y Beteca Music.
Associació Catalana de Compositors
Pg. Colom 6 · Espai IV
08002 · Barcelona

2009 © Associació Catalana de Compositors.