Montserrat
Torras Salvador
30El Cercle Fantàstic
(2011)
6’
25”
Formación : Dúo
Estreno : Estrenada el 11 de Junio del 2011, en el Knuth Hall, San Francisco State University School of Music, como parte del Festival organizado por The International Society of Bassists.
Josep Quer-Agustí, contrabajo.
Dianne Frazer, piano.
29El Color de las Mariposas
(2010)
8’
Formación : Grupo Instrumental
Estreno : Estreno 12 de Mayo del 2010 a cargo de Plural Ensemble dirigida por Wolfgang Lischke en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
Comentarios : Obra encargo de Plural Ensemble.
28Imagenología
(2009)
13’
20”
Formación : Instrumento Solista
Estreno : Auditorio Nacional de Música.
Pianista: Dimitri Vassilakis.
Comentarios : Encargo 20 Aniversario ANM.
27Hèlix
for Orchestra
(2009-2010)
10’
Formación : Orquesta sinfónica
Estreno : Estreno el 26 de Marzo del 2010 a cargo de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, dirigida por José Ramón Encinar, en L'Auditori de Barcelona.
Comentarios : Obra encargo de Obra Social Caixa Catalunya y Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.
26Pas
(2008)
5min.’
Formación : Trio
Estreno : Obra estrenada en l'Auditori del MACBA, Barcelona dentro del ciclo Llocs de Pas organizado por la Associació Catalana de Compositors.
Comentarios : Trio para soprano, clarinete y contrabajo.
25Pas
Preludio
(2008)
1’
30”
Formación : Dúo
Estreno : Obra estrenada en l'Auditori del MACBA, Barcelona dentro del ciclo Llocs de Pas.
Comentarios : Instrumentación: piano y contrabajo.
24Luces de Bárdenas
(2008)
6’
15”
Formación : Banda
Estreno : Obra estrenada por Haize Berriak dirigida por Luis Orduña.
Comentarios : Obra encargo de Haize Berriak con motivo del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora“.
23Álbum para Sofía (Trabalenguas)
Trabalenguas: I. No me mires II. Cómo quieres que te quiera III. El amor es una locura IV. Cuando cuentas cuentos...
(2007)
11’
mezzo., electr.
Formación : Electroacústica mixta
Estreno : Brown Hall
New England Conservatory
Boston, USA
Intérprete: Sofía Koutsovitis
Grabación utilizando Cool Edit Pro
22Álbum para Sofía (Motive 3)
Motive 3
(2007)
2’
5”
mezzo., electr.
Formación : Electroacústica mixta
Estreno : Brown Hall
New England Conservatory
Boston, USA
Intérprete: Sofía Koutsovitis
Grabación utilizando Cool Edit Pro
Comentarios : Ésta composición al igual que todas las pertenecientes a Álbum de Sofía excepto On Deaf Ears y Sapucay Dreams no utiliza ningún tipo de efecto o tratamiento electrónico del material grabado. Los efectos son conseguidos simplemente a través de la experimentación de la propia cantante y la técnica de “overlaying“. En esta pieza en concreto el tiempo de “desfase“ es importantísimo para llegar al resultado obtenido: la aparición de pequeños motivos rítmicos y hasta melódicos no previstos.
21Álbum para Sofía (Nana)
Nana
(2007)
2’
45”
mezzo., electr.
Formación : Electroacústica mixta
Estreno : Brown Hall
New England Conservatory
Boston, USA
Intérprete: Sofía Koutsovitis
Grabación a partir de Cool Edit Pro
20Cross-Pollination
I.Unfolding: the weight of silence II. A Woman’s Touch: liquid courage III. Hunger: hints of something sweet IV. Justice: immortal passion
(2007)
11’
30”
vl., perc.
Formación : Dúo
Estreno : Brown Hall
New England Conservatory
Boston, USA
Intérpretes: Rose Drucker, violín, John Andress, percusión.
Comentarios : Obra encargo de Marvin Duo.
The piece was born from a collaboration with South-African artist Gabisile Nkosi and Human Rights writer Amy West.
19Music on Photography
I. 8th Street Subway II. Fortress III. Havana IV. Lisbon
(2007)
13’
45”
vl., vlc., perc., pno.
Formación : Grupo Instrumental
Estreno : Allen Hall
Community Music Center
Boston, USA
I
Intérpretes:
Biliana Voutchkova, violin
Agnieszka Dziubak, cello
Sarah Bob, piano
Aaron Trant, percussion
Comentarios : Obra encargo de New Gallery Concert Series
18Norte
(2007)
12”
Formación : Instrumento Solista
Estreno : Brown Hall
New England Conservatory
Boston, USA
Intérprete: Cristina Pato, Gaita gallega.
17Two Tangos for Henschel
I. Aires II. Recuerdos
(2006)
8’
2 vl., vla., vlc.
Formación : Cuarteto de cuerda
Estreno : Munchen, Germany.
Intérpretes: Henschel Quartett
Comentarios : Obra encargo de Henschel Quartett.
16Nomad
(2005)
8’
30”
fl., ob., cl.sib, trpa., pno., perc., vl., vlc., cb.
Formación : Grupo Instrumental
Estreno : Paine Hall.
Harvard University.
Cambridge, USA.
Intérpretes: Collage New Music.
Director: David Hoose.
Comentarios : Obra encargo de Collage New Music.
15Néctar
(2005)
3’
ob., vlc., 4 perc.
Formación : Grupo Instrumental
Estreno : Tanglewood Music Center.
Ozawa Hall.
Lenox, USA.
Intérpretes: Tanglewood Music Center Performers.
Comentarios : Obra encargo del Tanglewood Music Center.
14Margarideta
(2005)
6’
50”
acd., electr.
Formación : Electroacústica mixta
Estreno : Bookstore.
Medford, USA.
Michael McLaughlin, acordeón.
Grabación con Cool Edit Pro Software.
13Impromptus for Chamber Ensemble
(2005)
9’
20”
sopr., fl. / picc., cl.sib / cl.b., vl., vla., vlc.
Formación : Grupo instrumental (voz / voces e instrumentos)
Estreno : Jordan Hall
New England Conservatory
Boston, USA
Intérprete: Firebird Ensemble
Comentarios : Obra encargo de Firebird Ensemble.
12Four Miniatures for Solo Marimba
(2004)
12”
marimba
Formación : Instrumento Solista
Estreno : Williams Hall.
New England Conservatory.
Boston, USA.
Percusionista: Thomas Wagner.
Comentarios : Obra encargo de Thomas Wagner.
11Textures
(2004)
9’
30”
vl., sax.c.
Formación : Dúo
Estreno : Jordan Hall.
New England Conservatory.
Boston, USA.
Harry Cherrin, Alto Saxofón.
Ben Russell, Violín.
Comentarios : Obra encargo de Harry Cherrin, estrenada en el Composers Series de Jordan Hall.
10Album para Sofía (Sapucay Dreams)
Sapucay Dreams
(2004)
7’
30”
mezzo., electr.
Formación : Electroacústica mixta
Estreno : Zeitgeist Gallery.
Cambridge, USA.
Voz: Sofía Koutsovitis.
Grabación utilizando cool edit pro.
09Winter Habanera
(2004)
7’
2 fl., ob., cl.sib, cl.sib / cl.b., fg., 6 vl., 6 vla., 3 vlc.
Formación : Grupo Instrumental
Estreno : Killian Hall.
Massachussetts Institute of Technology (MIT).
Cambridge, USA.
Intérprete: Dinosaur Annex.
Comentarios : Obra encargo de Dinosaur Annex para su Salute to Young Composers Festival.
08Album para Sofía (On Deaf Ears)
On Deaf Ears
(2004)
8’
mezzo., electr.
Formación : Electroacústica mixta
Estreno : Jordan Hall.
New England Conservatory.
Boston, USA.
Voz: Sofía Koutsovitis.
Grabación utilitzando Cool Edit Pro.
07String Quartet In One Movement
(2003)
12’
2 vl., vla., vlc.
Formación : Cuarteto de cuerda
Estreno : Tanglewood Music Center
Ozawa Hall.
Lennox, USA.
Intérpretes: Fromm Players
Comentarios : Obra ganadora del NEC String Quartet Honors Competition.
06La Jornada
(2003)
10’
30”
Formación : Banda
Estreno : Tanglewood Music Center
Ozawa Hall
Lenox, USA.
Intérprete: Boston University Tanglewood Institute
Director: Fred Harris.
Comentarios : Obra encargo del BUTI (Boston University Tanglewood Institute).
05Three Movements for Sarah
(2003)
13’
fl., pno.
Formación : Dúo
Estreno : Williasm Hall.
New England Conservatory.
Boston, USA.
Sarah Tidemann, Flauta.
David McGrory, Piano.
Comentarios : Obra encargo de Sarah Tidemann.
04Finestres
(2002)
8’
Formación : Orquesta sinfónica
Estreno : Jordan Hall
New England Conservatory
Boston, USA.
Lectura de la obra a cargo de la NEC Honors Orchestra.
03Abans
(2002)
6’
Formación : Orquesta de cámara
Estreno : Jordan Hall.
New England Conservatory.
Boston, USA.
Intérprete: Boston Modern Orchestra Project.
Director: Gil Rose.
Comentarios : Obra premiada
Reviews
“The winners of the BMOP/ NEC Composition and Concerto competitions, Montserrat Torras and violinist Rimma Yermosh, made particularly impressive debuts.
Torras, a 29-year-old Barcelona native and student of Michael Gandolfi, composed Abans, her prizewinning competition entry, last summer. The title is a Catalan word meaning “before.“ She explains that the piece “recalls a simpler, more playful time in the past. “ Indeed, the lucidly organized and colorful piece opens with a bright, childlike innocence. There is an almost chinoise quality about the opening pages that gives way later to a more obsessive and brutal militancy.“
Ellen Pfeifer, The Boston Globe, 1/20/2003
“Spanish composer Montserrat Torras“ Abans created a riot of energy. Torras received a masters in composition at New England Conservatory, and Abans offers great promise. Concentrating on repeated figures in the higher pitches, it raced headlong to its gong conclusion supplied by the huge and beautiful Zildjian at the back of the stage.“
Keith Powers, Boston Herald, 1/20/2003
“This year“s BMOP student contest winners held their own capably in the face of such formidable competition. Abans (2002) by Montserrat Torras shows its young tonemeister exploring more consonant waters, owing much in sound to Stravinksy and Copland. Hints of Iberian sunniness, conveyed via use of indigenous percussion, jumpy rhythms, and piquant wind passages impart a unique flavor to the proceedings, though. There“s also a delightful clarity of orchestration and a nicely expressed sense of melodic shape (primarily a Bolero upward wedge with many side alleyways explored).“
David Cleary, New Music Connoisseur, 9/3/2003
02Two Piano Preludes
I. Glide Reflections II. Machine Tools
(2001)
6 ’
piano
Formación : Instrumento Solista
Estreno : Williams Hall
New England Conservatory
Boston, USA.
Pianista: David McGrory
Comentarios : Obra basada en la Set Theory que explora varios "trichords".
01Theme with Two Variations and Coda per violí i piano.
(2001)
12’
vl., pno.
Formación : Dúo
Estreno : Williams Hall.
New England Conservatory.
Boston, USA.
Serena McKinney, violín.
David McGrory, piano.
Comentarios : Obra escrita utilizando Twelve Tone Theory.